Tengo una amiga que quiere empezar con un blog. Aún no está muy decidida porque dice que le da miedo dar el salto. El otro día, tomando un café, me pregunto cuáles eran las claves para que funcionase un blog. A bote pronto se me ocurrieron cuatro o cinco. Reflexionando un poco más tranquilo en casa me han salido una decena.
No van por orden de importancia, sino que todas en conjunto consiguen, para mí, que un blog funcione. Sé que faltan unas cuantas –los comentarios están más abajo para el que quiera aportar más claves–, pero estas diez creo que son las más relevantes.
Para mí, las 10 características para que funcione un blog son:
- Ser constante
- Leer mucho
- Ser paciente
- Esforzarse
- Ser diferente
- Escribir con pasión
- Ofrecer valor
- Apostar por la calidad
- Buena ortografía
- Medir
Sé constante
Quizá para mí sea la clave más importante para tener un buen blog. Hay que marcarse un ritmo de publicaciones en el que estemos cómodos (una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes…) y seguirlo a rajatabla llueva, haga frío o calor. Hay que conseguir que el blog forme parte de nuestros hábitos de vida, al igual que nos lavamos los dientes después de comer. La constancia es fundamental. No sirve de nada publicar dos artículos una semana y no volver a publicar hasta pasados dos meses. No conozco ningún blog de los buenos que no tenga un ritmo de publicaciones constante.
Lee mucho
Le escuché una vez decir al bloguero Antonio Cambronero (www.blogpocket.com) que la principal función de un blogger no es publicar sino leer. Y estoy de acuerdo. Hay que leer mucho para aprender del resto. Hay que leer mucho para luego poder escribir. Buena parte del conocimiento que uno adquiere para después trasladarlo a un blog viene de leer otros blogs. Es cierto que hay mucha basura por ahí fuera y que te encuentras gran cantidad de artículos que no sirven para nada, pero cuando lees uno que te enseña algo bueno, ha merecido la pena todo lo que te has tragado antes.
Leer mucho también sirve como fuente de inspiración. Enrique Dans siempre dice que no bloguees con la cabeza sino con los pies. Que escribas sobre lo que te encuentres por el camino. Y si caminas por otros blogs, los temas sobre los que escribir van saliendo.
Ten paciencia
He leído ya varias veces que la gran mayoría de los blogs se abandonan antes de cumplir el primer año. Y se abandonan porque no se consiguen resultados. Casi siempre porque el número de visitas es muy bajo. Al principio nadie te va a leer y en algunos momentos llegas a pensar que el marcador de las visitas está estropeado porque no sube. Y te empiezas a desesperar porque los únicos que visitan tu blog son tu madre y tu mujer y algunos amigos a los que les das la tabarra con el tema.
Si de algo puede servir mi experiencia, mis primeras 5.000 visitas llegaron a los 124 días. Sí, tras cuatro meses. Ahora llegan cada semana y si se juntan un par de días buenos en cuatro también. Así que hay que ser paciente. Primero escribamos y luego ya llegarán las visitas.
Esfuérzate
Tener un blog da mucho trabajo. No se es consciente hasta que no tienes uno. Es como tener un hijo. Te crees que te va dar trabajo, pero nunca te lo imaginas hasta que nace. Yo suelo tardar en escribir un post (desde que pienso el tema, me informó, me pongo a escribir, buscó las imágenes, lo corrijo, lo vuelvo a corregir, lo vuelvo a corregir, lo subo al blog, lo maqueto, lo vuelvo a corregir, lo público, lo vuelvo a corregir, lo comparto en mis redes sociales…) unas 4-5 horas. Y luego está el mantenimiento del blog, contestar a los comentarios, ver que todo funciona bien… En fin. Da mucho trabajo y hay que esforzarse. Aún así, lo que te da a cambio es impagable.
Sé diferente
Cuanto más diferentes seamos como bloggers, más posibilidades de éxito tendremos. Y con ser diferente me refiero a la forma de escribir, al enfoque que le demos a los artículos, a los contenidos que ofrezcamos… Quizá para mí esta es una de las claves más difíciles de conseguir. El resto se pueden ir logrando. Pero ser diferente va a depender del talento que tengamos, y algunos no andamos muy sobrados de él. Tenemos que intentar ser diferentes del resto de 200 millones de blogs que dicen que hay activos en internet. Yo, tras cinco años, aún sigo buscando esa diferencia.
Escribe con pasión
Unida a la anterior clave está esta: la de escribir con pasión. Una forma de ser diferente es escribir con pasión. Se nota cuando alguien escribe por escribir o cuando lo hace porque le apasiona el tema. Es una forma también de diferenciarte del resto. No importa que de vez en cuando mostremos nuestros sentimientos, por ejemplo. A todos nos gusta conocer un poco más a la persona que ha escrito el artículo que estamos leyendo. Hay que pelear por conseguir nuestro propio estilo de escritura.
Ofrece valor
Quizá esta clave debería estar más arriba, porque para mí es fundamental. Todo blogger debe apostar por el marketing generoso. ¿Y qué es esto? La idea no es mía. Es de Andreas Schou. El marketing generoso significa ayudar a los lectores con nuestros artículos, aportándoles valor, solucionándoles problemas, ofreciéndoles contenido gratis -sí, gratis- y útil. Es lo que también se llama el marketing de contenidos.
Según la Wikipedia, el marketing de contenidos “consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados”.
Yoriento lo dice de otra forma pero al final llega al mismo sitio: “Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales. Convierte tu pasión en contenidos y tus contenidos en servicios. Es lo que se llama una estrategia de marketing de contenidos. Cada profesional es un medio de comunicación y también un medio de promoción y venta”.
En resumen, aporta valor con el contenido de tu blog pero no esperes un beso en la primera cita. Antes de recibir debes dar. No hay más remedio.
Apuesta por la calidad y no por la cantidad
Conozco muy poquitos bloggers que sean capaces de escribir buenos contenidos si publican todos los días. Hay que apostar por la calidad en lugar de la cantidad. Los grandes expertos en SEO siempre dicen que el mejor SEO es un artículo bien escrito. Y si lo dicen ellos… Es mejor publicar dos artículos buenos a la semana, que se vean que estén trabajados, que contengan buena información…, que no cuatro que se lean en pocos minutos y que se note que están escritos de carrerilla y que cuando los acabas te quedas como estabas.
Escribe sin faltas de ortografía
Supongo que será por defecto profesional al ser periodista, pero un artículo pierde mucha credibilidad cuando tiene faltas de ortografía o está mal puntuado. Son incontables las veces que corrijo cada uno de los post que escribo y aún así siempre se escapa algo. Yo escribo todos los artículos en Word que a la vez que vas redactando las palabras te avisa si alguna está mal escrita.
A veces también leo en voz alta un párrafo para comprobar si está bien puntuado. Si me ahogo en algún momento es que las frases son muy largas y le falta algún punto. También suelo pasarle el artículo a algún familiar o amigo para que lo corrija. Siempre ven más dos ojos. Uno, a veces, está tan metido en el tema que no percibe errores que otros los descubren a la primera. Y siempre, siempre, una vez publicado vuelvo a corregir el post.
Mide lo que pasa en tu blog
Para conseguir todo lo anterior es fundamental medir. Y no solo me refiero a medir las visitas que nos llegan todos los días, que también es importante. Si tenemos un blog en WordPress.org contamos con una tremenda herramienta gratuita que es Google Analytics que nos ofrece una inmensa cantidad de información sobre los visitantes. Utilicémosla.
En nuestro blog no solo vamos cuantificar el número de visitas, sino cuáles son los contenidos que más gustan –para volver a escribir unos parecidos–, cómo se comportan eso visitantes –a través de qué páginas entran y por cuáles abandonan el blog–, cuánto tiempo se pasan leyendo nuestros artículos… Es fundamental medir. Así sabremos si los objetivos que nos hemos marcado con el blog se están cumpliendo.
Las imágenes de las frases son gracias a Recite
Agradecimientos a la fuente:http://desenredandolared.com/2015/01/19/10-caracteristicas-claves-funcione-nuestro-blog/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+DesenredandoLaRed+%28Desenredando+la+red%29 y al autor de este artículo