Estás pensando en lanzar una nueva página web y deseas tener tu estrategia de SEO lista lo antes posible, pero ¿por dónde debes empezar? Te damos una serie de pasos a seguir para conseguir que tu web tenga la visibilidad que se merece. Si configuras tu web correctamente para el SEO desde el principio, conseguirías que tu página alcance los puestos más altos del ranking en poco tiempo.

1. Investiga

Debes investigar a tus competidores y hacer un estudio sobre las palabras clave que debes utilizar para optimizar tu web.

Las palabras clave, es lo que una persona escribe en el buscador cuando quiere encontrar información sobre algo relacionado con tu marca. Cada industria tiene sus propias palabras clave, y si quieres que tu web se encuentre entre los primeros puestos del ranking, debes optimizarlas.

En el caso de tus competidores, debes monitorizarlos y tener claro quienes son, no es lo mismo un competidor online que offline. En un principio tus competidores online no serán las grandes marcas, ya que éstas están ya bien posicionadas y cuentan con mucha reputación online. Piensa de manera realista y objetiva, y compite con empresas de tu nivel.

¿Cómo puedes hacer la investigación de palabras clave?

Un indicador muy fácil es ver lo que tus competidores están haciendo. Escribe algunas frases en Google y observa quién está en la primera página. Aparecer en los primeros puestos del ranking llevará un tiempo pero lo conseguirás. Aparte de esto, todo lo que necesitas es una cuenta de Gmail para iniciar sesión en Google Adwords Keyword Planner. Esta herramienta te dará estimaciones de tráfico y sugerencias de palabras clave. Esa será tu base para comenzar con la optimización de tu site.

2. Familiarízate con el SEO

Google utiliza cientos de factores de clasificación para determinar dónde coloca las páginas web en su índice, tenlos en cuenta para optimizar tu web:

  • URL
  • Título de la página
  • Etiquetas
  • Encabezados
  • Meta descripciones
  • Señales Sociales
  • Velocidad del sitio web
  • Enlaces internos y externos
  • CTR, impresiones, rebote, y tiempo de permanencia

Las palabras clave deben aparecer en todos estos factores. Hazlo natural y no lo fuerces demasiado, o Google te penalizará.

3. Instala Analytics

Esta herramienta es básica para hacer el seguimiento de tu web con todo tipos de estadísticas disponibles: visitas, fuente de las visitas, tasa de rebote, interacciones etc.

Te brinda una información muy valiosa, ya que puede ayudarte a conocer el comportamiento de tus visitantes, saber su origen y su forma de conectarse.

Si estás haciendo campañas de prospección, de ventas o de cualquier otro tipo y no estás midiendo los resultados, te estás perdiendo la posibilidad de optimizar tu web, y de saber que aspectos debes cambiar para poder mejorarla.

4. Mantén la usabilidad y la interfaz de usuario en mente

Si tienes que explicar cómo funciona tu página es que has hecho algo mal. Debes hacer que tu web sea fácil de usar, intuitiva, limpia y ordenada, para evitar la tasa de abandono y un bajo porcentaje de tiempo de permanencia.

Existen herramientas como Bounce App que te dirán si tu sitio web es fácil de manejar y entender. Además de esto, debes hacer un diseño responsive, que se adapte a cualquier tipo de dispositivo.

5. Haz un mapa de tu site

Los sitemaps hacen grandes cosas por el SEO y son una práctica muy habitual del diseño web. Los Sitemaps sirven para comunicarle a los motores de búsqueda cómo es tu web: su diseño, su contenido, los cambios que realizas. Si no tienes un mapa, debes hacer uno lo antes posible para que los rastreadores puedan leer tu web fácilmente.

6. Crea un blog

Está demostrado que el marketing de contenidos es una potente herramienta de SEO.Ofréceles a tus lectores contenidos originales y de calidad relacionados con tu marca y tus productos, esto le dará a tu web un punto más de confianza, y tus clientes te lo agradecerán comprando más en tu página.

7. Crea cuentas de redes sociales para tu marca

Las redes sociales son vitales para el SEO. Señales sociales como: retweets, seguidores y “me gusta”, le dicen a Google que tu sitio web es de confianza. Cuantas más acciones sociales realices, mejor. Asegúrate de que todas las entradas de tu blog cuentan con una caja para compartir tus post en social media, y de que todos los vínculos a tus redes sociales son de fácil acceso.

8. Controla tus enlaces permanentes

Se pueden ver una gran cantidad de sitios web con enlaces permanentes no personalizados, como example.com/?p=666. Tus enlaces permanentes son otra forma de dar a Google una idea de la información que viertes en tu página web. Cuanto más pueda decir Google acerca de tu página web, mejor será tu SEO.

Si vas a modificar tu página, guarda sus direcciones URL. Si las cambias perderás todo el trabajo hecho con el SEO.

9. Optimiza tu sitio para que sea rápido

La velocidad de tu web es un factor clave para el SEO y el ranking, pero no es tan importante como un buen contenido, o la optimización de las palabras clave en el título, por ejemplo. Pero es muy importante y hará que tu web sea mejor para el usuario. Para comprobar la velocidad de tu página tienes PageSpeed, una herramienta de Google que encuentra los problemas de carga y te ofrece soluciones para arreglarlos.

10. Contrata a un profesional en SEO

Si de verdad quieres conseguir buenos resultados y que tu pagina web esté bien posicionada en los motores de búsqueda, debes contratar a un profesional en marketing online, para que lleve a cabo una campaña de SEO y  optimice tu página para conseguir visibilidad y mayores ventas. En Eureka-Startups Projects contamos con freelance expertos en esta materia, que aportarán el talento necesario para que tu proyecto salga adelante.

¡No esperes más y publica ahora tu proyecto!

FUENTE: http://www.eureka-startups.com/