En estos días estamos en plena emergencia nacional. Todos los ciudadanos están llamados a responder colectivamente a una amenaza invisible que pone en peligro la salud pública y ataca los valores fundacionales de nuestro país. La solución es tan simple como impactante: quédese en casa el mayor tiempo posible.
Pero una vez pasado el primer momento de impacto, y cuando el teletrabajo ya está en marcha, llega una segunda fase de preocupación para las empresas: el estrés y los posibles riesgos psicológicos que esta realidad puede provocar entre los trabajadores, ya que nos enfrentamos a una situación nueva para la población general y, por lo tanto, no tenemos una experiencia previa ni referentes de cómo actuar. Es en este momento, cuando las empresas deben movilizar los recursos adecuados y adaptados a este riesgo para hacer frente al malestar psicológico que en determinados momentos pueden desestabilizar más o menos a sus trabajadores.Las empresas públicas y privadas deben responder a la necesidad de reducir los contactos físicos entre las personas mientras se mantiene, en la medida de lo posible, la continuidad del negocio. Por lo tanto, muchas compañías, ya desde los primeros días de emergencia, han ordenado que sus empleados, compatibles con su trabajo, permanezcan en sus casas teletrabajando.
El coronavirus: No solo una pandemia física sino también psicológica
Sabemos que la incertidumbre y el aislamiento ante cualquier situación, no solo frente a la actual epidemia, generan en nosotros reacciones emocionales que pueden variar tanto en su naturaleza como en su intensidad: miedo, ansiedad, desconfianza, ira, irritabilidad, tristeza, desesperación e impotencia son algunos ejemplos.
Estas reacciones emocionales y las manifestaciones fisiológicas que las acompañan (fatiga, cambios en el apetito, cambios en el sueño, dolor de cabeza…) impactan a su vez en nuestros pensamientos y percepciones, que se vuelven mucho más catastrofistas y que hacen que nos resulte difícil concentrarnos, poner nuestros pensamientos en orden, mantener nuestra atención, tomar decisiones, pensar en planes a futuro, así como nos pueden llevar a realizar conductas como compras desmesuradas de alimentos y medicamentos, comer de forma compulsiva, llorar de manera descontrolada, e incluso actuar de manera arriesgada.
Es decir, ante esta situación de incertidumbre y aislamiento, podemos entrar en un círculo vicioso en el que nos vemos afectados a nivel emocional, fisiológico, cognitivo, y/o conductual. El grado en que cada persona veamos afectado cada uno de estos niveles y cómo los manejamos, dependerá de nuestras características propias y de nuestras experiencias previas.
No obstante, lo importante es saber que podemos aprender a romper este círculo vicioso con ayuda de un profesional de la psicología y evitar llegar a un estado de ansiedad que nos generé dificultades en nuestra vida diaria, tanto personal como profesional.
Diseñar un plan de apoyo psicológico con atención telefónica especializada y realizada por psicólogos, ayudará a disponer de herramientas para manejar el fuerte impacto que situaciones como esta tienen en la vida de los trabajadores, y a prevenir a corto, medio y largo plazo la aparición de insomnio, irritabilidad, crisis de ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático, depresión.
¿Cómo podemos actuar?
Ante una situación como la que estamos viviendo, necesitamos sentir que mantenemos un mínimo control de la situación, así como dar sentido a lo que nos preocupa para que podamos sentirnos lo suficientemente seguros.
Frente a esta realidad, como individuos debemos ser realistas y plenamente conscientes de la situación, comprendiendo el riesgo actual y conociendo nuestra capacidad de responder de manera adecuada, centrarnos en el aquí y el ahora, establecer nuevas rutinas, mantenernos conectados con nuestros familiares y amigos, mantener una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico, además de limitar la búsqueda de información a medios fiables y realistas. En ese sentido, es necesario elegir fuentes de información oficiales y expertas, cruzar la información de los medios cuando sea posible o regresar a la fuente, no compartir información cuando no esté seguro y sobre todo, no creer todo lo que se comparte en las redes.
Como gerente de una organización, hay que poner en marcha todas las ayudas posibles para reducir el impacto psicológico de la situación del coronavirus:
- escuchando las preocupaciones, temores y reacciones de los empleados;
- transmitiendo buenas prácticas y estrategias como obtener el nivel correcto de información y mantenerse actualizado para poder dar respuestas fiables a sus propios trabajadores;
- aplicando medidas de prevención y protección;
- desarrollando condiciones de trabajo adecuadas;
- organizando un teletrabajo eficiente;
- y sobre todo implantando programas de apoyo y asistencia psicológica a los empleados, ya que pueden ser una de las soluciones más eficaces.
AUTORA: Beatriz Remacha, Responsable Care Services de Stimulus Consultoría.
FUENTE: OBSERVATORIO RH
Imagen de Olga Lionart en Pixabay
AQUÍ TIENES MÁS RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
- Catorce ‘apps’ que pueden ayudar a tratar la ansiedad y la depresión
- La economía verde creará 24 millones de empleos
- 150 Ideas de Negocio para emprender
- Libros imprescindibles sobre neurociencia
- Teletrabajo, estrés, sedentarismo… ¿Cómo combatir los efectos sobre la salud de esta combinación?
- ¿Por qué es importante la educación emocional?
- 5 razones para grabar las clases online
- 6 hábitos alimenticios que te ayudarán a rendir más en el trabajo
- Cinco técnicas de relajación express para frenar el estrés
- Síntomas Alzheimer: 10 Primeros que Deberías Conocer
- Descubre los empleos verdes con más futuro
- El bienestar emocional de los empleados, el gran reto de la próxima década
- 5 formas de relajarte mientras trabajas
- Las competencias emocionales en la búsqueda de empleo
- Los nuevos empleos y puestos nunca vistos que brotan al calor de la economía verde
- Inteligencia emocional, clave para reducir el estrés docente ante la pandemia
- El 63% de los emprendedores prioriza el impacto social y ambiental en sus negocios
- Las cuatro “T” frente a la incertidumbre actual
- 7 beneficios de ser empático
- Soledad y aislamiento de las personas mayores: un reto social a resolver
- Programas, documentales y series sobre ciencia para ver en Netflix
- Por qué es importante practicar mindfulness en el trabajo
- Llega el trabajo híbrido: descubre las principales claves de lo que nos espera en el otoño
- 25 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional
- La colaboración y el emprendimiento son fundamentales para acelerar la innovación en el sector de la salud
- 10 libros para reflexionar sobre la importancia del silencio
- Informe Género y Cambio Climático. Un diagnóstico de la situación. Instituto de la Mujer
- Las soft skills y la conciencia social, claves para la reconstrucción con propósito
- 14 profesiones y estudios que arrasarán en 2025
- Como combatir los pensamientos tóxicos