Las habilidades blandas, habilidades conductuales o soft skills, están atrayendo cada vez más el interés de las empresas. Para ser seleccionados para un puesto de trabajo y para llevar a cabo el trabajo posteriormente, las habilidades técnicas por sí solas ya no son suficientes.

Las habilidades blandas, o cualquier cosa que diferencie a un humano de un robot, se han vuelto centrales para las búsquedas de candidatos por parte de las personas que trabajan en recursos humanos.

Definición de habilidades blandas

Las habilidades blandas pueden definirse como aquellas que no se aprenden en la escuela, pero son esenciales para cualquier trabajo. Esto es así porque las profesiones están cambiando constantemente.

Aunque la confianza es una de las habilidades blandas más importantes: Tener un cargo de confianza no da derecho a horas extras

Habilidades blandas: habilidades transversales

El término «habilidades blandas» o soft skills se utiliza para referirse a las habilidades de comportamiento, que no se enseñan en las universidades en favor de sus «habilidades duras«, sus opuestas, o las denominadas «habilidades técnicas».

Habilidades esenciales en el trabajo

A menudo tenemos prejuicios con respecto a las habilidades blandas porque pensamos que son necesarias para el desarrollo personal pero no para el desarrollo profesional.

Las habilidades blandas son, dicho de otra manera, habilidades personales que nos permiten armonizar nuestras relaciones con los demás, vivir bien en el trabajo y, en última instancia, ser productivos e «involucrados».

El mundo del trabajo cambia constantemente. En consecuencia, es una verdadera ventaja poder adaptarse a estos cambios. Esta capacidad de adaptación se ve facilitada en gran medida cuando uno progresa en estas habilidades blandas.

Lugar de trabajo con oficinista estresada. La gestión del estrés está en nuestra lista de habilidades blandas más importantes

Lista de principales habilidades blandas

Adaptabilidad

¿Por qué es una de las principales habilidades blandas? Porque el cambio es una constante del universo según Heráclito, que cada cambio prepara a otro según Maquiavelo y que nada pierde, nada crea, ¡todo se transforma según Lavoisier!

Las empresas no son inmunes a esto y están cambiando constantemente, especialmente tras la transformación digital, al igual que las trayectorias profesionales. ¿Estoy diciendo que las empresas deben desarrollar sus propias habilidades blandas? No, pero sus trabajadores sí.

Una mente adaptable es por lo tanto una habilidad esencial para hacer frente a ella y la agilidad es un factor clave para el éxito.

Capacidad de resolución de problemas

En un contexto de cambio, los trabajadores deben tener la solución perfecta. Deben ser capaces de mejorar una situación complicada. En este mismo sentido, dentro de las habilidades blandas, también se habla de «toma de decisiones»: ¿con qué decisión estamos más cómodos? Si tomas una decisión, será mucho más fácil llevar a cabo un proyecto, traer gente contigo.

Una habilidad blanda es la capacidad para resolver problemas

Confianza

Es al mismo tiempo confianza en uno mismo, para hacer frente a las cosas, pero también confianza en los demás y la confianza en el futuro. Es esencial que un gerente o director general de la empresa confíe en sus equipos de trabajo. La gente entonces sentirá que es reconocida, que es valorada.

Capacidad de persuasión

Entre las habilidades blandas o soft skills, una de las más valoradas por los departamentos de recursos humanos es la capacidad de persuasión. ¿Por qué? ¿Que sería de las empresas, incluso con el mejor producto, sin la capacidad de sus empleados para venderlo?

Retrocedamos aún más, ¿qué sería de ellos sin un fundador capaz de defender su proyecto con los financiadores? La fuerza de la convicción está en todas partes en nuestra vida diaria, ya que se centra en el conocimiento de los mecanismos fundamentales de nuestro cerebro. Dominar tu capacidad de persuasión es clave para hacer una diferencia.

Inteligencia emocional

Durante mucho tiempo fue un término de moda, la inteligencia emocional o la gestión de emociones, es el resultado de partir de la suposición de que es posible dar un paso atrás e identificar tus emociones y las de los demás para dejar de sufrirlas.

Ejemplo de habilidades blandas: inteligencia emocional en el trabajo

Empatía

Estrechamente relacionada con la competencia anterior, la empatía es comprender la realidad del otro.

Colaboración

Entre las habilidades blandas destaca la capacidad de colaboración y trabajo en equipo. Esto es porque con la evolución de las organizaciones, los equipos cada vez más polimórficos, deben impulsar proyectos complejos y globales.

A veces cerca unos de otros, a veces a distancia, la colaboración eficaz depende de otras habilidades clave como la escucha, la empatía, la comunicación entre partes, pero también de herramientas y métodos específicos.

Capacidad de comunicación

Para transmitir el mensaje que queremos transmitir, tenemos que ser precisos, concisos, claros. La capacidad para hablar en público es fundamental.

Sí, la capacidad para conectar con los demás, entender lo que nos dicen e incluso saber lo que están pensando es una de las habilidades blandas más buscadas; sobre todo en el sector de ventas/comercial.

Gestión del tiempo

Problema de nuestro tiempo, la gestión del tiempo. Corremos mucho, tenemos problemas para organizarnos. No es el momento de conducirnos, sino nosotros al tiempo de conducir. Hay que evitar multiplicar las tareas, no someterse a lo cotidiano, e identificar los elementos que nos hacen perder el tiempo. Ten en mente el teléfono móvil, el elemento que quizá nos haga perder más tiempo.

¿Por qué es una de las habilidades blandas más interesantes para los empresarios? Porque el tiempo es dinero, pero no sólo dinero. Es también una garantía de serenidad en la gestión del estrés laboral y la confrontación.

Esta competencia es uno de los componentes de la famosa «capacidad organizativa» tan buscada por las empresas, marcada por unos conocimientos complementarios como el dominio de los principales enemigos de la gestión del tiempo: dispersión, castración y sobrecarga de trabajo descontrolado.

Cómo administrar su tiempo en el trabajo de forma adecuada gracias al uso de habilidades blandas

Gestión del estrés

No hay un buen estrés, a menos que éste sea puntual. No es normal estar estresado crónicamente. Se necesita energía, así que se cansa. Esto hace que sea más difícil para el cerebro tomar decisiones. Entonces se hace más difícil trabajar, ser creativo, tener confianza… en definitiva, desplegar el resto de habilidades blandas en nuestro día a día.

Creatividad

Se trata de crear conexiones entre las cosas, las ideas, la gente. Esto permite que surjan innovaciones.

¿Por qué es la creatividad una de las habilidades blandas más importantes? Porque sigue siendo una competencia exclusivamente humana.

En un momento en el que la innovación parece ser el motor número uno para que las empresas sigan siendo competitivas, la creatividad representa la capacidad de diseñar ideas innovadoras para el mañana adaptándose a las limitaciones de hoy, siendo visionarias y pensando «fuera de donde están los demás». Mientras, los robots están diseñados para optimizar las tareas y procesos existentes.

Espíritu de empresa

El espíritu de empresa es una habilidad blanda que implica ser proactivo, ser audaz. Es estar en una dinámica positiva y presentar una solución orientada en vez de quejarse.

Audacia

Se trata de la capacidad de atreverse a hacer cosas, llegar hasta donde nadie ha llegado. Es una de las habilidades blandas que pueden tener un doble rasero, porque a veces podemos rondar ciertas zonas de peligro. La audacia es intentar algo nuevo, proponer nuevas ideas.

Motivación

Esta habilidad blanda es tanto para encontrar una motivación, como también para motivar a los otros. Tienes que practicar dando significado a lo que estás haciendo. Como cuando perdemos el deseo de ir a una carrera, pero finalmente vamos porque vemos además, que es bueno para la salud, que es importante controlar su peso… para motivarnos, debemos por lo tanto dar un sentido más allá de la tarea que no nos queda más remedio que hacer.

La motivación en el trabajo es otra de las grandes habilidades blandas

Visión, capacidad para visualizar las cosas

La visión es la capacidad de ver el camino que hay que recorrer para alcanzar la meta. Hay un concepto de visión para ver el todo, pero también es aplicable para el individuo. Quizá sea una de las habilidades blandas más difíciles de entender para muchos.

Presencia

Pasamos mucho tiempo perdidos en nuestros pensamientos, lo que a veces es importante, pero tenemos que saber cómo estar física y mentalmente presentes en los aspectos relacionados con la empresa.

El sentido de colectividad

Un proverbio africano puede resumir la idea: «sólos podemos llegar más rápido, juntos vamos más lejos».

Curiosidad

Nos permite aprender cosas nuevas, pero también aprender de otros y de nosotros mismos. Es una de las habilidades blandas que puede permitirnos tener una carrera profesional exitosa, si sabemos aprovecharla debidamente.

Habilidades blandas necesarias para trabajar en el futuro

Un estudio llevado a cabo por el World Economic Forum ha demostrado que para los reclutadores, las habilidades blandas que se requieren en el futuro son:

  • Resolver problemas complejos;
  • Pensamiento crítico;
  • Creatividad (aparece una y otra vez en todas las listas de habilidades blandas);
  • Gestión de equipos (jefe de gestión y colaboración);
  • Coordinación de trabajos;
  • Inteligencia emocional;
  • Adopción de decisiones con conocimiento de causa;
  • Orientación de servicio al cliente;
  • Negociación (íntimamente ligada a la persuasión);
  • Flexibilidad cognitiva (otra forma de describir la adaptabilidad).

La detección de habilidades blandas o soft skills es por lo tanto un gran desafío para los trabajadores del área de personal que no pueden confiar en el simple CV para identificarlos.

Y no se trata de hacer atajos demasiado apresurados dependiendo de las pasiones o deportes determinados para ver la capacidad de trabajo en equipo o la creatividad.

Una máxima sobre habilidades blandas: más colaboradores y menos recursos humanos

Por lo tanto, los procesos de contratación deben avanzar hacia métodos que combinen la tecnología y la gente, como las entrevistas en vídeo, que permitan transmitir algunas de estas habilidades blandas mediante preguntas o role-playing.

 


FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL

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Imagen de PIRO4D en Pixabay