Eventos Networking: adóralos u ódialos pero son necesarios para un negocio profesional. Te permiten conocer gente y hacer contactos de negocio; pueden incluso llevarte a un contrato.

 

Tienen mucho potencial, incluso algunos planean con tiempo cómo sacarle el mayor provecho, pero hay al menos 19 estrategias que los networkers de éxito pueden usar para conectar e impresionar en los eventos de negocios.

1. Investiga a las personas clave antes del evento

Si hay gente en concreto a quien esperas conocer (e impresionar) en tu próximo evento, haz algo de investigación previa. Busca a estos individuos en LinkedIn para aprender lo básico de ellos y ver conexiones en común.

2. Busca puntos comunes

La gente tiende a girar en torno a aquellos con quienes comparten similitudes. Esto se conoce como el efecto de atracción por similitud. Cuando conoces a otros con puntos compartidos o experiencias, asegúrate de resaltar las similitudes para incrementar la compatibilidad.

3. Haz muchas preguntas

A menudo me cruzo con gente interesada en hablar solo de sí mismos. En vez de perder oportunidades de oro hablando de uno mismo, haz preguntas, y escucha las respuestas.

4. Sé un conector

En vez de centrarte en tus conexiones, haz un esfuerzo en conectar con los demás. Cuando hables con alguien, piensa en cómo hay alguien más en el evento que pueda ayudarle (o ser ayudada por esa persona), y preséntales.

5. Ten un propósito

La gente usa los eventos de networking por varias razones, incluyendo encontrar trabajo, conocer a clientes potenciales o simplemente socializar. El experto networker Murray Newlands sugiere “antes de llegar al evento, pregúntate qué esperas conseguir y qué necesitas para conseguirlo”.

6. No presiones con tu producto

A nadie le gusta alguien que va a los eventos a forzar sus productos a la gente. Los eventos networking no deberían ser nunca usados como una forma de vender o promover productos directamente.

7. Mantén una postura abierta

Una postura “abierta” (cabeza alta, brazos y piernas sin cruzar…) conllevan cercanía. Mirar al suelo o cruzar los brazos, por otro lado, muestran timidez o incluso hostilidad.

8. Preséntate

Este tipo de eventos pueden ser raros. Particularmente si eres introvertido, empezar conversaciones puede no ser muy natural. Ponte a prueba e intenta tantear el terreno presentándote al menos a 5 personas.

9. Concéntrate en cómo se siente la gente cuando está contigo

Brian Honigman sugiere que “en vez de centrarte en cómo te sientes en el evento, te centres en hacer que tu compañero de conversación se sienta bien. Puedes hacerlo escuchándole, preguntando y prestándole atención. Después del evento, la gente se acordará más de aquellos que les han hecho sentir bien”.

10. Nunca, bajo ninguna circunstancia, dejes una conversación por otra “más importante”

Entiendo la tentación de terminar una conversación para hablar con un CEO con quien te acabas de cruzar. Y aunque no tiene nada de malo en cerrar una conversación sutilmente, acabarla de forma abrupta para hablar con alguien “mejor” es definitivamente un “no lo hagas nunca”.

11. Escucha

“Si dudas, escucha”, sugiere Steve Olenski. “haz preguntas y escucha sus respuestas. Pregunta por el nombre de la persona y haz una nota mental para recordarlo. Mucha gente en estos eventos son habladores, así que alguien que escuche es un pack.”

12. Toma notas

Inmediatamente después de un evento (¡nunca durante!), apunta información útil que hayas recogido. Estos detalles se van en días, así que toma notas físicas, te ayudarán.

13. Presta toda la atención

Es tentador seguir escaneando la habitación mientras hablas con alguien, pero no lo hagas. Cuando estás con alguien, bríndale toda la atención igual que te gustaría que hicieran contigo.

14. Da la mano siempre

Un estudio del instituto Beckham sugiere que dar la mano incrementa las oportunidades de tener una interacción positiva. Sandra Dolcos, la investigadora del estudio escribe “vimos que no solo incrementa el efecto positivo en cuanto a la interacción, sino que disminuye el impacto de cualquier impresión negativa. Muchas de nuestras interacciones sociales pueden ir mal, pero un simple apretón de manos después de una primera mala impresión puede mejorar u atenuarla.”

15. Las próximas 72 horas

“Si has prometido mandar información o conectar con alguien, una buena norma es hacerlo en las próximas 72 horas después del evento”, dice el experto en networking Joshua Steimle. “Esperar mucho más puede entenderse como desinterés”.

16. Céntrate en la calidad, no en la cantidad

Hablar con poca gente pero mantener conversaciones interesantes es siempre mejor que hablar poco y mantener conversaciones superficiales. Intenta conectar de verdad haciendo preguntas, escuchando atentamente y no alejándote mucho del tema.

17. Sonríe

Sonreír conlleva felicidad, estar abierto y seguridad; además, puede ayudar a hacerte sentir mejor. Si sonríes te haces más cercano.

18. Lleva tarjetas e información complementaria

Es de lógica, pero va bien un recordatorio. Depende del tipo del evento, quizá quieras traer para tener a mano panfletos y otro material complementario.

19. Prepara tu elevator pitch.

No hay nada peor que te pregunten “¿y tú qué haces?” y quedarte en blanco. La idea de una elevator pitch tradicional está pasada de moda pero puedes describirte a ti mismo en tu negocio con algunas frases.

Ser un networker efectivo significa ir a los eventos con un propósito y un plan. También significa estar un 100% dispuesto a conectar de forma verdadera con los que te rodean. Solo necesitas algo de preparación previa a tu siguiente evento.

 

FUENTE: http://www.eureka-startups.com/