Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

Currofinder, la app que quiere acabar con el currículum

La app identifica las competencias o soft skills de los candidatos a través de los juegos que incluye Currofinder nace como la nueva plataforma mobile que transforma la selección de

II jornadas de dinamización de iniciativas locales agroecológicas en la UAM. 23 de marzo2015

Después de un segundo curso del programa de formación de Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS),  y como en el año pasado, los compañeros que han participado en este proceso

Ocho tendencias que marcarán la comunicación en 2021…. y tienen mucho que ver con las personas

  2021 será clave en la adaptación a la digitalización y para ver como las empresas dan respuesta a lo que la sociedad vive en cada momento 2020 ha sido

Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico

El Marco Lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad de un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Su creciente popularidad se debe al importante hecho

40 Ideas sobre Marca Personal que conviene recordar

Desde hace unas semanas estoy trabajando, por fin, en la creación de nuevos formatos para divulgar mis claves y modelos de Estrategia Personal. Al poner un poco de orden en todo

5 maneras de hacer tu perfil de LinkedIn irresistible #infografia #socialmedia

Una infografía con 5 maneras de hacer tu perfil de LinkedIn irresistible. Vía Jennifer Valenzuela   5 maneras de hacer tu perfil de LinkedIn irresistible        a través

La red de emprendedores sociales, Ashoka, es una de las seis mejores ONG del mundo

Ashoka apuesta por la innovación social para resolver algunos de los retos más urgentes, y frente a un mundo que está cambiando a un ritmo exponencial, cree que todas las

Documentales sobre ecología y cambio climático

El alto nivel de contaminación, la extinción de las especies o las catástrofes naturales son algunas de las temáticas que tratan estos documentales, ideales para trabajar en clase o comentar

Más de 400 empresarios apuestan por ‘startups’ sociales como estrategia de innovación

En el IV Ship2B Impact Forum, organizado por Ship2B, Acció y Mazda, se analizó como las ‘startups’ de impacto social están modificando las estrategias de innovación de grandes empresas a

Las 25 tendencias tecnológicas que definirán la próxima década

Tendencias tecnológicas Es posible que no estemos viviendo en Marte o viajando al trabajo usando mochilas propulsoras, pero no hay duda de que la próxima década traerá muchos avances tecnológicos

Claves básicas sobre los Next Generation EU

  Para poner algo de luz e información sobre los fondos europeos Next Generation EU, desde REAS Red de Redes hemos iniciado un proceso de consulta para recoger algunas de

4 derechos que recoge la nueva LOPD #infographic #infographic #rgpd

Una infografía sobre 4 derechos que recoge la nueva LOPD. Vía Vodafone Un saludo 4 derechos que recoge la nueva LOPD 4 derechos que recoge la nueva LOPD #infographic #infographic #rgpd

Los 5 errores más comunes en la gestión de bases de datos

  Un elemento fundamental en cualquier proyecto empresarial es un herramienta que nos permite planificar y conocer el estado del mismo en cualquier momento: una base de datos empresarial de

Los territorios rurales, aliados imprescindibles para la consecución de los ODS y la Agenda 2030

    El pasado 17 de marzo, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) reunió a expertos/as en despoblación y desarrollo rural de toda España en el Foro Multiactor

El potencial de innovación de España es un 16 % inferior al de la media de la Unión Europea

La consultora tecnológica, Altran, acaba de presentar el ‘Índice de Innovación Altran 2016’, un indicador que mide el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS SOBRE ECOLOGÍA, AMOR A LA NATURALEZA, POLUCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

En esta lista figuran títulos sobre ecología, amor a la naturaleza, polución y medio ambiente. También documentales sobre la belleza de increíbles parajes naturales, historias sobre territorios vírgenes en peligro y

Nace un portal de empleo para las empresas hortofrutícolas de Murcia

La Asociación de Productores-exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia han puesto en marcha una web de ofertas de trabajo para empresas del sector agrario. El nuevo sitio

Berria Bike abrirá una fábrica en Albacete para traer parte de su producción de Asia

El sector de la bicicleta cambia de rumbo. Aunque durante los últimos años de recesión económica en España haya caído el consumo, la industria ciclista no ha dejado de crecer. Las

El MEFP crea un portal informativo para orientadores profesionales

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web de orientación profesional, que reúne toda la información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean

Turismo sostenible, o cómo aunar competitividad y responsabilidad

El 27 de noviembre de 2015 la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria-Gasteiz la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, una reedición, en realidad, del compromiso lanzado

2021, el primer año completamente digital

  TeamViewer, como cierre frente a este año 2020 ha analizado cuáles han sido los principales transformaciones que la pandemia ha provocado en el entorno digital y ha adelantado cuáles

Guía de Buenas Practicas Ambientales en Polígonos Industriales

    Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han impulsado esta Guía de Buenas Prácticas en Polígonos Industriales en colaboración con Diputación Provincial de Sevilla con la intención de

La Fundación Biodiversidad lanza nueva web para la plataforma AdapteCCa

  La Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, AdapteCCa, presenta su nueva web tras siete años de andadura, con una importante renovación realizada en el marco del proyecto LIFE

El Ayto de Vallehermoso (La Gomera) pone en marcha un banco de tierras para emprendedores

El Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera) ha puesto en marcha un plan de desarrollo agroecológico con la finalidad de dinamizar una oferta de terrenos en desuso y activar su demanda