Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

Manual de “Elaboración de Planes de Empleo desde el ámbito Local”

Agradecemos la realización de este interesante manual a nuestros compañeros de  la Asociación de Profesionales de Desarrollo Local de Canarias (Acanprodel) junto con la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de

0 comentarios

Plataforma Quedamus

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el

0 comentarios

Los cinco pilares de la estrategia digital de España

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, ha destacado la importancia de generar un marco normativo que genere confianza y favorezca

0 comentarios

VI Foro de Empleo y Desarrollo Local #murcia 7 y 8 de noviembre

VI Foro de Empleo y Desarrollo Local, un evento organizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y

0 comentarios

Programa Mentoring para mejorar la ocupabilidad de jóvenes con formación superior

Apadrinando el talento, es un programa de la Fundación Princesa de Girona que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los jóvenes con formación superior, a través de un programa

0 comentarios

¿CÓMO FINANCIAR MI ONG?

Financiar los proyectos de una ONG es una de las principales labores de sus responsables. Cualquier emprendedor sabe lo difícil que resulta financiar un proyecto, mucho más si este no

0 comentarios

La Fundación Randstad y Saint-Gobain Isover colaborarán en la inserción de personas con discapacidad

La Fundación Randstad y Saint-Gobain ISOVER han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es favorecer la integración sociolaboral y fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Con motivo

1 comentarios

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad y asume las competencias en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e

0 comentarios

Manual de Eventos Sostenibles

Traemos una guía que os ayudará en la organización de eventos sostenibles. Está guía fue publicada por la Fundación Oxígeno y la Fundación Biodiversidad en el 2014.  Diariamente se celebran

0 comentarios

Cuatro utilidades de la firma electrónica a las que quizás no estás sacando partido

La firma electrónica es algo que ya lleva años utilizándose en las empresas y por parte de profesionales. La obligación que la mayoría de ellos tienen para presentar diferentes trámites

0 comentarios

WhatsApp Business, el nuevo servicio de mensajería para empresas y clientes

WhatsApp prepara el lanzamiento de una variante de su popular servicio de mensajería gratuito, que servirá para que las empresas y consumidores puedan comunicarse entre sí. Se llamará WhatsApp Business y

0 comentarios

SISTEMA DE MENTORING PERSONALIZADO – LANZADERA

MENTORES Nuestro principal mentor es el fundador e impulsor de Lanzadera, Juan Roig. Además de él, en Lanzadera trabajamos con un sistema de mentoring personalizado, basado en la selección junto al

0 comentarios

El Plan de Empleo Verde de la Comunidad creará 53.000 nuevos puestos de trabajo.

El Plan de Empleo Verde de la Comunidad de Madrid creará 53.000 nuevos puestos de trabajo, compromiso del Gobierno regional de Cristina Cifuentes que ha destacado hoy el consejero de

0 comentarios

Claves para teletrabajar sin perder productividad

El teletrabajo se erige como una vía alternativa para fomentar la flexibilidad de horarios y contribuir con ello a la conciliación entre vida laboral y vida familiar. Así lo apunta

0 comentarios

Turismo sostenible, o cómo aunar competitividad y responsabilidad

El 27 de noviembre de 2015 la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria-Gasteiz la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, una reedición, en realidad, del compromiso lanzado

0 comentarios

La gestión del talento, motivación y compromiso

La motivación es la energía que inicia y mantiene nuestra acción. El resultado esperado del proceso de motivación siempre es un comportamiento. En el contexto laboral, los comportamientos que las organizaciones desean

0 comentarios

Inversión millonaria de Puy du Fou en Toledo para abrir su parque temático sobre la Historia de España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del grupo francés Puy du Fou, Nicolas de Villiers, acompañados por el fundador de la compañía, Philippe de Villiers, han

0 comentarios

5 charlas TED sobre medio ambiente para concienciarnos

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), promovidas por la organización sin fines de lucro del mismo nombre, se han hecho famosas por ofrecer “ideas dignas de difundir” de los principales expertos a nivel

0 comentarios

CLM edita una guía para “movilizar” a las mujeres rurales y favorecer su emprendimiento

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes su guía ‘Mujer rural, ¡Atrévete a emprender!’, una iniciativa en la que ha colaborado con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente

0 comentarios

El perfil de reclutador es cada vez más demandado

Parece que las empresas se están dando cuenta de que es absolutamente necesario el hecho de tener una persona experta en reclutamiento entre sus filas con el objetivo de conformar

0 comentarios

La innovación, clave entre las 100 mejores empresas de países emergentes

En su noveno informe desde 2006 sobre las compañías líderes en mercados emergentes, Global Challengers 2018: Digital Leapfrogs, The Boston Consulting Group (BCG) identifica que la mayoría de firmas del ranking

0 comentarios

Web pionera para facilitar la inserción de los refugiados en España

Un equipo de nueve jóvenes profesionales de diferentes nacionalidades, integrantes de uno de los labs auspiciados por Telefónica, ha desarrollado una solución tecnológica –una página web y una aplicación móvil-

0 comentarios

Emprendedores y empresarios ‘seducidos’ por las posibilidades de la agricultura ecológica

Uno de los sectores que está captando la atención de emprendedores y empresarios, es el de la agricultura ecológica. Este sector está en pleno auge, y ha cambiado la manera

0 comentarios

Crean en Valladolid una cooperativa de parados mayores de 40 años

La Asociación Vecinal Unión Esgueva, del Barrio España, ha presentado su cooperativa social Entrevecinos Servicios Integrales, que agrupa a parados de más de 40 años de edad y que nace

1 comentarios