Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

5 Pasos para Iniciar una Startup

Gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo conocer las necesidades que los mercados tienen para poder explotarlas comercialmente, además de tener el extra de una inversión pequeña en

Apps y herramientas para trabajar en grupo

  Estos recursos ayudarán a mejorar el trabajo en equipo, facilitando tareas como el envío de archivos, una sesión de brainstorming, organizar el tiempo o los objetivos de un proyecto,

“Revertir la despoblación rural llevará 150-200 años, pero hay que actuar ya”

Victoria Tortosa es la creadora de La Exclusiva, un emprendimiento social que trata de cubrir las necesidades básicas de los habitantes de los pueblos de Soria para combatir el problema

Cómo crear un negocio verde y rentable

Hoy en día un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medio ambiente. Para alinear los departamentos o áreas de la empresa en este objetivo, solo se debe

Construcciones Navales Paulino Freire creará 550 empleos en Vigo

El astillero Vigués asegura carga de trabajo para al menos los tres próximos años. El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) puede presumir de contar con una de

Celera. Aceleradora de Personas

Acelerando la Investigación Interdisciplinar Celera es una Aceleradora de Talento, sin ánimo de lucro, que nace para identificar a jóvenes con talento en España y dotarlos de las herramientas que

Cómo llenar la ‘España vaciada’: ocho claves para empezar a paliar el problema de la despoblación

“Hablar de despoblamiento está de moda y eso es peligroso porque las modas pasan rápido”. Quien lo dice es José Francisco Sancho Comins, catedrático y profesor emérito del Departamento de

Actividades programadas por el Día Mundial de Internet por parte de la Asociación Somos Digital

algunas de las principales actividades programadas por el Día Mundial de Internet por parte de la Asociación Somos Digital, al que nuestra región también pertenece. Este año las actividades y

Kit de herramientas imprescindibles para aprender y colaborar

  Necesitas este kit de herramientas para aprender si como a mi, la curiosidad, frente a algo que llama tu atención, te lleva a buscar más información. Cuando diseño un

Guía de Desarrollo Local Participativo para actores locales

Guía de Desarrollo Local Participativo para actores locales Última versión (ABRIL 2014) de la publicación ‘Guía de Desarrollo Local Participativo para actores locales’ que se ha elaborado por las diferentes

Cómo usar linkedin para hacer un estudio de mercado del que estar orgulloso

Estoy seguro de que conoces linkedin y sabes como usarlo. Pero también estoy seguro de que nunca se te había ocurrido utilizar esta red social para hacer un estudio de

La multinacional IKEA abrirá su nueva tienda en Alcorcón. #Empleo

La multinacional sueca IKEA abrirá su nueva tienda el próximo 22 de junio La nueva tienda que la multinacional sueca está levantado en el municipio abrirá sus puertas el próximo

#RESPONSABILIDAD #AMBIENTAL 4.0: ¿POR QUÉ CONVIENE ALINEAR LA ESTRATEGIA CON LOS OBJETIVOS PARÍS 2040?

Leía en El País que España necesita un plan contra el cambio climático y que mañana jueves y el viernes se celebrarán unas jornadas para debatir sobre ello que inaugurarán Rajoy, junto con

9 razones para que las empresas españolas integren en su negocio modelos inclusivos

Las nuevas generaciones aspiran encontrar empresas que apuestan por la sostenibilidad y por mejorar el impacto social de sus operaciones “Los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas

¿Qué es la Globalización 4.0 y estamos listos para ello?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo. Debido a la lenta y desigual

‘Legislación para orientadores’, la aplicación para estar al día en normativa educativa

a Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) pone a disposición de los profesionales de la orientación ‘Legislación para orientadores‘, una aplicación que permite consultar y descargar la normativa educativa vigente

Tendencias tecnológicas para el 2018

Desde nada menos que el año 2007, convertido ya en un clásico que comenzó cuando era yo director del área, Marimar Jiménez pide colaboración a los profesores de Innovación y Sistemas de

Estancias profesionales en Europa para jóvenes desempleados de Córdoba.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS PROFESIONALES EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA PARA JÓVENES DESEMPLEADOS DE CÓRDOBA Y PROVINCIA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA ELMER, DEL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD DE

Henkel Ibérica apoyará proyectos sociales elegidos por sus empleados a través del programa MIT

Recursos Humanos RRHH Press. Henkel Ibérica, filial del fabricante alemán de productos de limpieza, cuidado del hogar, cosmética, cuidado corporal y tecnologías de adhesivos, celebra la 17ª edición edición de

Inditex crea una red de tiendas outlets que ofrecen trabajo a personas con discapacidad

Inditex, dueño de Zara, ha creado una red de franquicias “rentables”, denominadas For&From, en las que vende excedentes de temporadas pasadas (“outlets”) de algunas de sus marcas y que son

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

Estas son las cincuenta principales medidas del Gobierno para combatir el paro juvenil El Ejecutivo socialista aprobó el viernes en el Consejo de Ministros el Plan de Choque por el

Innovación: inversión a largo plazo

La innovación se ha convertido en la principal vía de supervivencia y desarrollo de las empresas para adaptarse a las exigencias de un consumidor omnicanal y las demandas de un mercado cambiante.

CLM edita una guía para “movilizar” a las mujeres rurales y favorecer su emprendimiento

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes su guía ‘Mujer rural, ¡Atrévete a emprender!’, una iniciativa en la que ha colaborado con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente

El sector privado se interesa por las oportunidades económicas del medio rural y la necesidad de impulsar las sinergias urbano-rurales

  REDR participa en la presentación del informe “Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante el reto demográfico” una publicación a la que ha contribuido con sus aportaciones.