Apuntar a un nicho especifico, generar una propuesta de valor innovadora y un valor agregado atractivo son los elementos clave para que tu emprendimiento cause impacto y destaque de los demás…

Muchos admiran a Mark Zuckerberg por haber genera la red social virtual más grande del mundo, una red que ya integra algo más de 1.000 millones de usuarios. La forma en que Facebook genera ingresos es llamativa, ya que a través de esa enorme cantidad de usuarios logra formar una base de datos mundial con información sobre cada persona que tiene perfil creado en la red social. A través de aspectos como gustos, preferencias, estado civil, estilo de vida, personalidad, profesión, entre otras variables logra categorizar sus usuarios para posteriormente ofrecer a empresas pautas publicitarias dirigidas al segmento de mercado al que se dirigen. ¿Les da resultado? Bueno, es una de las empresas que mayor tasas de ingresos brutos tienen en su industria; sin embargo no olvidemos un aspecto importante: su saturación en el mercado.

¿Facebook podrá seguir creciendo? Y si es así ¿Qué tanto? Hace algunos años tenía tasas de crecimiento insuperables, ahora pierde algunos millones de usuarios cansados de lo mismo como es el caso de Canadá (1.5 millones de usuarios cancelaron sus cuentas) y en USA (cerca de 6 millones de cuentas canceladas). De manera que, al parecer, no solo están teniendo un inconveniente de saturación en el mercado, dado que ya cuentan con una enorme cantidad de usuarios en el mundo, sino que además están quedándose algo cortos en la propuesta de valor que en un principio fue brillante y a muchos, millones de personas les atrajo. Pero esa propuesta de valor ya no es innovadora, ya no genera tanto “Coolness” (lo que se traduciría como una chimba la HP en Colombia, bestial en Chile, de puta madre en España, chido en México o sencillamente algo único y sorprendente). Ese factor “Coolness” es importantísimo en una startup, emprendimiento, pyme, multinacional, o cualquier figura organizacional que se le parezca, y es importante si y solo si se busca ser inolvidable en la mente del consumidor, se busca ser un ídolo, una leyenda, un rockstar en tu industria.

¿Es posible crear la próxima gran plataforma virtual que sea llamativa para millones de personas? La clave parece estar en elnicho específico, pero con un detalle, y es que no es tan recomendable crear una startUp que tenga como mercado objetivo “todo el mundo”. Ahí es donde es importante ser creativo, innovador y aplicar algo de Coolness a tu concepto de negocio.

¿Que te parecería encontrar un supermercado en donde no se venden exactamente productos, sino personas, y vale agregar tampoco se “venden” pero es parte de ese ingrediente del startup que propone sin temor al status quo. En esta red social las personas no buscan citas potenciales según color de cabello, estatura o estado civil, eso seria extremadamente aburrido para un mundo que necesita cada vez mas sorprenderse, allí las personas se definen por Sabor (intelectual, ejecutivo, deportista, aventurero, gamer…), por Empaque (Rockero, metalero, skater, casual…) y por Bonus si tiene algún talento o característica especial.

Y no todas las social networks tienen que tratar sobre ocio o entretenimiento, BID network, del Banco interamericano de desarrollo, es una red social que explica perfecto el concepto de nicho, ellos no tienen la propuesta de valor para “todos” sino para emprendedores y empresarios. Allí cada emprendedor puede proponer sus ideas de negocio y crear una red de contactos además de vincularse con concursos que permiten recaudación de fondos económicos para la financiación de sus planes de negocio. Y aunque hay millones de cuentas, no tienen una propuesta de valor general para todas las personas sino que está dirigida solo para Emprendedores y Empresarios preferiblemente con ideas, proyectos o productos que ayuden a disminuir la pobreza, la brecha tecnológica, enfermedades, ayuden a personas de la Base de la pirámide, entre otros.

Otro caso novedosos es el Medium, emprendimiento lanzado por los creadores de Twitter. El concepto de la nueva red social es bastante práctico y por supuesto cuenta con la clave que no les podía faltar: unir al emprendimiento con Twitter que es su core business.

Lo anterior no solo aplica para aquellos que quieren ser los próximos Zuckerbergs sino para cualquier tipo de emprendimiento, el“Coolness” aplica a cualquier empresa, el nicho y el valor agregado también. ¿Quieres ser empresario? Ya diste el primer paso al querer serlo, ahora esfuérzate y continua.

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

AUTOR: Marcelo Berenstein @MBerenstein

VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/como-crear-emprendimientos-de-alto-impacto.html

desarrollolocal

Quizá te interese unas noticias sobre DESARROLLO LOCAL

Regalan aldea vacía del siglo XV a quien le halle uso

 El despoblamiento de la región de Cortegada, en Galicia, ha llevado a novedosas medidas. Una de ellas implica ofrecer a cero euros la localidad medieval de A Barca, abandonada hace

Informe Unidos en la Ciencia 2019

Las principales organizaciones científicas especializadas en el clima han unido fuerzas para producir un informe histórico para la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019 en

Lo que debe saber si su empresa le propone ir a trabajar al extranjero

Lo que debe saber si su empresa le propone ir a trabajar al extranjero “Hemos pensado en ti para que te vayas a trabajar a un proyecto en Sudáfrica”. Muchos

El Covid-19 aumenta la brecha digital

El sector público y privado deben actuar para combatir la exclusión social digital Un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini pone de manifiesto la creciente brecha digital en España,

Los expertos en ‘big data’, cada vez más imprescindibles en las empresas

  El alto impacto del ‘big data’ en el tejido empresarial hace de esta una tecnología cada vez más inserta en el ADN de las organizaciones. Conscientes de las ventajas

La RSE, una mina de oportunidades

La Responsabilidad Social Empresarial comienza a consolidarse con fuerza. Aunque el concepto existe desde hace ya muchos años, cada vez son más las empresas que creen firmemente que actuar de una manera

Radiografía de medio siglo de desigualdad en España

  Luis Ayala, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Olga Cantó, Universidad de Alcalá Uno de los problemas sociales y económicos más importantes de España es el alto nivel

Abren la convocatoria en Coslada (Madrid) para premiar iniciativas emprendedoras

Abren la convocatoria en Coslada (Madrid) para premiar iniciativas emprendedoras El Ayuntamiento de Coslada ha anunciado la convocatoria de un certamen para reconocer los nuevos negocios impulsados por emprendedores del

Knowmad – El perfil laboral del futuro

  Un estudio publicado por la Universidad de Oxford y cuyos autores son Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, pronostica en menos de 20 años más del 50 % de

EL medio rural motor del cambio económico

  Cuántas veces no vemos la cosas porque socialmente las hemos hecho invisibles. Cuánto de esto sabemos todas las personas. Son muchos trabajos, esfuerzos, cuidados, aprendizajes… los que nunca son

10 tipos de negocios de éxito para el entorno rural

  El 74% de los pueblos españoles han perdido vecinos en los últimos 16 años y el 39,5% de los ayuntamientos han visto disminuida en más de un 25% su

Guía de apoyo a la innovación y financiación en proyectos ambientales

Esta guía permite conocer las nuevas fórmulas de financiación y programas de innovación a los que pueden acceder actualmente emprendedores y empresas ambientales para consolidar su proyecto. La publicación ha

La Cooperación Internacional al Desarrollo como competencia propia Municipal

La Cooperación Internacional al Desarrollo como competencia propia Municipal a la luz de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (B.O.E. de

10 charlas TED que te ayudarán a comunicar mejor

  Para facilitarte la vuelta a la rutina diaria y al trabajo, te propongo que veas a tu ritmo, cuando tengas tiempo y ganas, las siguientes 10 charlas TED que

Murcia presenta una guía para la contratación de personas con discapacidad

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa presentó hoy, tras meses de trabajo, la primera guía de la Comunidad específicamente centrada en resolver las dudas de los empresarios sobre la

Ofrecen trabajo en el pueblo más alto de España

El consistorio ofrece una plaza de conductor para el traslado de los vecinos. El objetivo es atraer a una familia con hijos en edad escolar para evitar que el centro

¿Qué es el Indicador AROPE de riesgo de pobreza y/o exclusión social? Concepto y datos.

  El concepto de pobreza ha ido evolucionando con el tiempo y abarca cada vez más variables. De hecho, se utiliza más bien el término exclusión social como una fase

Nuevo Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Profesional en Móstoles

A principios de 2015 se abrirá el nuevo Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Profesional promovido por el Ayuntamiento de Móstoles  que se convertirá en un centro de referencia en la zona sur.

Glosario de términos de métricas en marketing digital

Métricas marketing digital En el mundo empresarial, los términos ROI, SEO o CPA hacen referencia a métricas que dan a conocer diferentes valores importantes en la trayectoria de una empresa.

El 95% de los profesionales TI cambia las prioridades tecnológicas por culpa de la pandemia

  La pandemia ha ejercido una gran presión sobre los profesionales de TI, quienes están acelerando el ritmo de la transformación digital de sus organizaciones para garantizar la continuidad de

El desarrollo tecnológico, el gran reto de las zonas rurales europeas

  En Europa, solo un 40% de las zonas rurales cuentan con cobertura de móvil de banda ancha, según un estudio elaborado por investigadores de la UPM en el marco

50 soluciones para la innovación en el agua y el desarrollo sostenible

Este folleto contiene 50 soluciones innovadoras en el ámbito del agua y el desarrollo. La innovación se han creado a partir de la red de colaboración mundial para desarrollar, implementar y validar nuevas

La Buena Crisis: claves para aprender y reinventarnos tras el Covid-19

  El autor Álex Rovira lanza al mercado el programa formativo online ‘Crea tu Buena Suerte’ Después de superar las peores fases de la crisis mundial sanitaria del Covid-19, llega

Primer Evento Profesional de Economía Colaborativa en lengua española

Empieza: el 19/11/2015. Finaliza: el 21/11/2015. OUISHARE FEST BARCELONA 2015, el primer evento profesional sobre economía colaborativa llega a Barcelona organizado por OuiShare. El evento se centrará en “La transformación