Desde hace unos años las redes sociales han entrado con fuerza en las estrategias de marketing que se elaboran y se llevan a cabo en las empresas. Pero su eficacia muchas veces nos genera dudas y nos cuesta acercarnos a ellas ya que no sabemos si realmente funcionarán. Hay que saber cómo hacer las cosas y cuáles son las mejores prácticas a la hora de trabajar en estos medios.

No podemos negar que la gran mayoría utilizamos Facebook y sabemos (o creemos saber) cómo es de eficiente y los mensajes que van a generar la mayor atención e interacción. También usamos Twitter, tenemos una cuenta, sabemos cómo funciona y lo que una empresa debe hacer (o no) en la red de microblogging.

Todo esto está muy bien, pero ¿realmente sabemos cuánto de nuestro comportamiento en las redes sociales se basa en hechos y datos? Desde el blog de Kissmetrics (si no lo conoces te lo recomendamos 100%) decidieron investigar a fondo los números que se extraen desde estos medios y solo podemos decir que te van a sorprender y van a cambiar tu forma de verlos. Atento que allá vamos! 

1. El email marketing tiene un ROI del 4.300%

Fuente: Direct Marketing Association 

Puede parecer que nos desvíemos del tema y que de repente no hablemos de social media, pero te aseguramos que te va a impactar lo que vamos a contarte, y es que el Email Marketing es una herramienta que también nos aporta datos de cómo funcionan las redes sociales. El dato es el siguiente y es que el email marketing tiene un retorno de la inversión muy alto y lo más importante, es difícil que el ROI del social media consiga esas cifras. Comparar un retorno del 4.300% del email marketing con el de las redes sociales es imposible! 

En este gráfico publicado por Custora en 2013 puedes ver los sitios desde donde la gente entra a una web. Hay 6 fuentes principales y gana por goleada la búsqueda orgánica y de pago, pero curiosamente el siguiente en la lista es el email, por algo será! 

Adquisición por canal

Lo impresionante del gráfico es que la tasa de adquisición del email marketing sigue aumentando de una manera increíble multiplicándose por cuatro en los últimos cuatro años. Sin duda la eficacia de vender a través del email supera a cualquier plataforma social. A todo esto que hay que incluir que el LTV (tiempo de vida de tu cliente o cuánto dinero se gasta de media) de los medios sociales son bastante pobres y una vez más queda demostrado que el email marketing gana por un margen muy amplio. 

Conclusión: El email marketing es más eficaz que las acciones en social media, tiene mayor retorno de la inversión y un LTV más alto. Por lo que quizá haya que pensar en invertir más tiempo y dinero en las acciones a través del email. Herramientas como Mailchimp Acumbamail te pueden ayudar a crear muy buenas campañas. 

2. YouTube tiene el mayor compromiso y la tasa de rebote más baja.

Fuente: Shareaholic

Cuando hablamos de redes sociales nos vienen a la mente Twitter, Facebook o Google+, pero ¿qué pasa con YouTube? Parece que está ahí sin más y que si subes un video de vez en cuando es suficiente, aunque si echas un vistazo a estas estadísticas igual cambia tu forma de verlo: 

  • Tiempo medio en el sitio: 227 segundos
  • Promedio de páginas por visita: 2,99
  • Porcentaje de abandonos medio: 43.19%

¿Cómo compararlo con el resto de redes sociales? La siguiente imagen habla por sí misma. Y es que demuestra que YouTube es el campeón cuando hablamos de hacer clic en un enlace, por lo que impulsa el tráfico más comprometido con la marca. 

compromiso click social media

Lo que podemos decir de todo esto es que esta red merece que se le dedique más tiempo, cuanto más contenido compartas en YouTube, mucho mayor será el compromiso de tus usuarios hacia tu marca. Así que ya sabes, optimiza tu canal y a por todasVisita el nuestro y ve algunas de nuestras entrevistas a emprendedores. 

3. Facebook genera más tráfico que cualquier otra plataforma social.

Fuente: Shareaholic

Un estudio realizado por Shareaholic tomando métricas durante más de cuatro meses demostró algo que quizá ya se sabía, y es que Facebook es la red social que mayor cantidad de tráfico referral o de referencia lleva a las webs y ganó sin tener casi competencia! Lo puedes ver en esta imagen.

trafico referral social media

Como ya sabrás los últimos cambios que ha realizado Facebook en su algoritmo han molestado (y mucho) a las empresas que utilizan esta red para promocionarse y sus publicaciones no tienen el alcance que les gustaría. Pero a pesar de que la interacción en las páginas ha bajado, Facebook sigue siendo el número 1 en llevar tráfico de referencia, por encima de Pinterest (que es su rival más cercano). Así que puede que Facebook ya no de los resultados esperados (excepto si pagas por ello claro), pero no hay que darse por vencido, pues los datos indican que esta red social sigue siendo la mejor llevando tráfico de referencia. 

4. Los pines de Pinterest no tienen mucho valor.

Fuente: Piquora

Antes de nada tenemos que decirte que Pinterest tiene dos advertencias, la primera es que el porcentaje de abandonos es alto (53%) y tiene una baja participación. La segunda es que es una red social que no funciona para todo el mundo. Pero tiene una cosa buena, y es que Pinterest es la segunda plataforma de referencia dentro de los social media. Aunque Facebook la lleva mucha ventaja, todavía supera con creces a Twitter, YouTube, Google+ y Linkedin. Si hablamos del ROI de Pinterest tenemos que decir que ese retorno tarda en llegar. Cuando publicas un pin, necesitas un tiempo para que haya visitas sociales. No es como Twitter donde un tweet tiene una vida media corta y un impacto casi inmediato, sin embargo en Pinterest las visitas aumentan a medida que pasa el tiempo.

Visitas Pinterest

Podemos decir que las actividad en Pinterest es como el vino, “cuanto más viejo, mejor”. Aun así tenemos que decirte que los ingresos no se empiezan a ver hasta que pasan dos meses de la publicación. En definitiva, con Pinterest hay que ser paciente porque los resultados tardan en verse.

5. 65% de los usuarios de Twitter espera una respuesta en menos de dos horas.

Fuente: Lithium

Sí, como lo lees, un porcentaje muy alto de los usuarios de Twitter lo utiliza para obtener una respuesta casi inmediata de una empresa. En la siguiente imagen puedes ver las expectativas de los usuarios de Twitter cuando lanzan una pregunta a una marca.

Tiempo de respuesta en Twitter felicidad cliente

El estudio que realizó Lithium se centra en que los consumidores castigarán a las marcas que no respondan en Twitter rápidamente y por otro lado recompensarán a las marcas que aprovechan el poder de la red de microblogging para satisfacer sus crecientes expectativas.

Respecto al castigo por no responder de una manera inmediata, el estudio refleja que el 38% se siente más negativo sobre la marca, por lo que puede que no vuelvan a comprar en esa empresa. Un 60% admite que va a iniciar acciones desagradables para expresar su descontento, como por ejemplo avergonzar a la marca en los medios sociales.

En la otra cara de la moneda están aquellos usuarios que reciben una respuesta casi inmediata a sus preguntas, en este caso mira lo que están dispuestos a hacer:

 

  • 34% están dispuestos a comprar más de esa empresa.
  • 43% son propensos a animar a amigos y familiares para comprar sus productos.
  • 38% son más receptivos a sus anuncios.
  • 42% están dispuestos a alabar o recomendar la marca a través de sus redes sociales.

Así que ya sabes, tienes mucho que ganar con una respuesta a tiempo y mucho que perder si no lo haces. Si vas a usar Twitter, tienes que estar al tanto de lo que ocurra! 

Conclusiones:

Te recopilamos las 5 lecciones que tienes que tener en cuenta:   

  • Por ahora, invierte más tiempo y dinero en email marketing que en redes sociales.
  • Si lo que quieres es tener seguidores comprometidos, aprovecha el tiempo en optimizar tu canal de YouTube
  • Sigue con tu actividad en Facebook, como ya has visto sigue siendo el número 1 en traer tráfico de referencia. 
  • Utiliza Pinterest, y se paciente, puede tardar en dar sus frutos.
  • Si vas a usar Twitter, no pierdas de vista lo que pasa en ella y las preguntas de tus usuarios.

Está claro que los datos no mienten y los que acabamos de ver en este post dejan claro que las redes sociales tienen un poder increíble, pero hay que saber manejarlo de una manera correcta. Cada red es diferente, tiene su público y sus mensajes, conócelos, aprende a trabajar con ellas y conseguirás sacarle todo el partido!

Cuéntanos qué estrategias sigues tú en las redes sociales y cuáles te han funcionado mejor. ¿Utilizas el email marketing? Baja un poco más y deja tu comentario 😉

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FUENTE: www.gremyo.com