Para los amantes de la lectura hay numerosos títulos centrados exclusivamente en el placer de leer que se convierten en una fuente inagotable de potenciales lecturas. Además, son lugares de encuentro ideales para conocer la opinión de autores de prestigio sobre este gran vicio solitario.

Fomentar la lectura entre el alumnado es uno de los máximos objetivos de la inmensa mayoría de los docentes. Y no hay duda de que la mejor forma de hacerlo es recomendando títulos adecuados a cada edad y ciclo formativo, lecturas que siembren en ellos el placer de leer.

El placer de leer

Sin embargo, a los que leer forma parte de nuestro paisaje habitual, también nos encanta degustar obras sobre el placer de leer y la pasión hacia los libros y la literatura, ensayos escritos en ocasiones por los propios escritores en los que se desgranan los motivos por los que la lectura se ha convertido en uno de los hábitos más importantes e imprescindibles de nuestras vidas. Como afirma Rosa Montero en el prólogo de su libro ‘El amor de mi vida’: “Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno… La gran tragedia de los seres humanos es haber venido al mundo llenos de ansias de vivir y estar condenados a una existencia efímera… Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura”.

En este listado, cada autor explica esta pasión sobre el gran vicio de leer y en ellos es posible encontrar argumentos de todo tipo para animar a los estudiantes a iniciarse en este hábito por placer, diversión o ansias de conocimiento.

1Contra la lectura

A pesar que por el título pueda parecer una obra que más bien critique la lectura, la realidad es bien distinta. En este completo ensayo sobre el “vicio solitario”, la autora, doctora en Lengua y Literatura en Oxford, aboga por una lectura con atención y criterio: “Es relativamente fácil adquirir el hábito de la lectura; es mucho más difícil llegar a ser un lector exigente y con criterio”. En un mercado abarrotado de novedades y en una época en la que que al acto de leer puede resultar anticuado y pintoresco en comparación con la televisión, Internet, los teléfonos móviles o los videojuegos, Brottman anima a que se lean libros no sólo porque haya que leerlos, sino porque “sean buenos para tí”, “porque no podéis evitarlo”.
Autora: Mikita Brottman Editorial: Blackie Books

Amazon Casa del Libro

 

2Leer es un riesgo

Esta obra recoge diversas reflexiones aparecidas en distintas publicaciones italianas de este polémico e indómito crítico cultural que reivindica ante todo el placer de leer: “Quienes enseñan literatura olvidan que las obras literarias no fueron escritas por sus autores para ser enseñadas y estudiadas, sino para ser leídas y releídas”. Profesor de Literatura Moderna durante 20 años hasta que decidió abandonar la enseñanza para impartir conferencias y escribir, sus opiniones sobre el sistema educativo actual resultan muy críticas, como en el caso de los libros de texto: “Los estudiantes deberían leer libros rigurosamente no escolares, libros escritos para todos los públicos”. El libro incluye numerosos artículos que reivindican la figura de escritores como Henry Miller, T.S. Eliot, Bertolt Brech, Simone Weil, Dante… Una de sus frases para enmarcar: “No hay cultura sin placer mental, no hay estudio sin pasión. De lo contrario, en la escuela la gente enferma”.
Autor: Alfonso Berardinelli Editorial: Círculo de Tiza

Amazon Casa del Libro

3Leer como un profesor

Publicado por primera vez hace más de diez años, muy pronto se convirtió en todo un fenómeno entre los profesores de literatura en Estados Unidos. Su autor es asimismo profesor de literatura en la Universidad de Michigan-Flint, un auténtico creador de lectores que considera que la literatura no es un refugio de unos pocos sino un lugar al alcance y disfrute de todos. Foster aboga por una manera de leer en la que cada cada alumno vaya  por libre, leyendo aquello que más le guste. Como apunta: “El objetivo de la educación es llevar a los alumnos hasta el punto de que ya no te necesitan”.
Autor: Thomas C. Foster. Editorial: Turner Noema.

Amazon Casa del Libro

4Yonquis de las letras

A pesar de su juventud, el mexicano Jorge Comensal (1987) demuestra en este ensayo un exhaustivo conocimiento literario fruto de su pasión “compulsiva” por la literatura que le ha convertido en un “yonqui de las letras” por su afán de “querer leerlo todo”. Comensal realiza un fascinante recorrido por los casos de sobredosis que se han dado en la historia de la literatura (San Pablo, Don Quijote, Sor Juana, Emma Bovary…) salpicado con referencias a escritores, obras maestras de la literatura, anécdotas, bibliofilia y, sobre todo, lúcidas confesiones sobre el oficio del escritor y la lectura: “El lector compulsivo vive mil años todas las noches. No está mal para una especie como la nuestra, obsesionada con la inmortalidad”.
Autor: Jorge Comensal. Editorial: La Huerta Grande.

Amazon Casa del Libro

5Como una novela

“El verbo leer no soporta el imperativo”. Con esta auténtica declaración de intenciones comienza este ya clásico ensayo escrito por el escritor y profesor de literatura francés Daniel Pennac. Publicado por primera vez en 1993, su mensaje para que los adolescentes pierdan el miedo a la lectura y lean por placer mantiene una absoluta vigencia. Considerado como un antimanual de literatura, una obra insólita sobre el amor a la lectura y los libros, concluye con un capítulo memorable, el de “los derechos imprescriptibles del lector”, que sigo recordando y aplicando en mis lecturas: derecho a no leer, a saltarse las páginas, a no terminar un libro, a releer, a leer cualquier cosa, a leer en cualquier lugar o a leer en voz alta, entre otros.
Autor: Daniel Pennac Editorial: Anagrama

Amazon Casa del Libro

 


AUTOR: Francisco Javier Palazón

FUENTE: EDUCACIÓN 3.0 

VER + EN: https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/libros-sobre-el-placer-de-leer/76871.html