Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo se usan en Twitter, aunque fue la primera red social en la que se comenzaron a usar.

Un poco de historia…

La realidad es que el símbolo del hashtag nos ha acompañado durante décadas en los teléfonos fijos desde que se crearon los de tecla, pero nunca se ha conocido una utilidad real para la almohadilla. También se utilizaban en programas de chat como IRC pero no fue hasta 2007 cuando Chris Messina, un trabajador de Google en aquel entonces, sugirió utilizarlos para crear grupos.

No fue hasta tres años más tarde cuando comenzaron a popularizarse, ya en 2010. En castellano los traduciríamos como “etiquetas” y con ellos se pone orden a la gran cantidad de contenido que se comparte en Twitter. Al anteponer el símbolo de la almohadilla (#) a una palabra la convertimos en hashtag. Así permitimos que un usuario que pulse sobre ella acceda a una página en la que se muestran otros tuits que también la incluyen.

Pistas para sacar más partido a los Hashtags

A pesar de que se han popularizado enormemente, a muchos usuarios les cuesta todavía utilizar los hashtags con corrección. Su uso es altamente recomendable, puesto que incrementan mucho la interacción. De hecho se calcula que hasta un 20% de los mensajes que incluyen hashtag son retuiteados.

  1. Contextualiza. Incluye un hashtag para enmarcar tu contenido dentro de una temática. Ayuda a quienes leen el tuit y sirve para que otras personas interesadas en ella puedan encontrarlos, lo que aportará más visibilidad a tus mensajes.
  2. Utiliza hashtags ya populares. Antes de crear tu propio hashtag, busca en Twitter si los usuarios ya están utilizando alguno sobre este tema. Esto servirá para enmarcar tu mensaje dentro de una conversación ya existente y para que no quede aislado. Si todo el mundo usa el hashtag #LaLiga, deberías utilizar ese, porque si pones #LigadeFútbolProf.
  3. Emplea hashtags oficiales. En eventos y conferencias es ya una práctica común establecer un hashtag Usándolo, lograrás que tus mensajes obtengan mayor visibilidad, ya que podrán llegar a personas que no te siguen pero que buscan el contenido que se publica bajo ese determinado hashtag.
  4. Crea tus propios hashtags. Lo expuesto en los anteriores consejos no quiere decir que no nos sintamos libres de crear nuestros propios hashtags. Esto nos será muy útil si estamos organizando un evento o queremos hablar de un determinado tema de actualidad. Si elegimos un hashtag adecuado, otros usuarios comenzarán a utilizarlo.
  5. Brevedad. Recuerda que los hashtag están compuestos por caracteres que se cuentan dentro de los 140 que tienes disponibles al enviar el mensaje, por eso se recomienda concisión y brevedad. #Laligadefutbolprofesional no sería un hashtag recomendable, pues nos obligaría a emplear 26 caracteres de los 140 que tenemos, reduciendo el espacio para el mensaje en sí.
  6. Usa mayúsculas y minúsculas: Cuando escribas un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, pues así facilitas la identificación y la lectura a los usuarios.
  7. No abuses de los hashtags. #No #uses #un #hashtag #para #cada #palabra. Utilízalos únicamente cuando sea necesario y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra «#para»? Nada. Como norma general, incluye un único hashtag, como mucho, dos, en un mismo tuit. Si pones muchos en un mismo mensaje puedes llegar a confundir al usuario o lograr que se canse.
  8. No utilices hashtags equívocos. Si lo que vas a compartir no tiene relación con la temática de las etiquetas más populares en Twitter en un determinado momento, no las incluyas sólo para que la gente que busca por esos términos pueda encontrar tu mensaje. Esto puede enfadar a muchos usuarios e incluso alguno podría denunciarte por spam.

Los hashtags en otras redes sociales

Estas recomendaciones son principalmente para Twitter pero también nos valen para otras redes sociales.¿Cómo deberíamos utilizarlos en cada una de ellas?

Hashtags en Instagram

  • Son a mejor manera que tenemos para ordenar la conversación pero también para dar más visibilidad a nuestras fotografías y que la gente encuentre imágenes de temas que les interese.
  • El aumento en número de seguidores está muy relacionado con el uso de hashtags.
  • Al contrario que en Twitter, donde se recomienda utilizar uno solo, aquí podemos utilizar tantos cuantos queramos, sin pasarse, pero no hay que preocuparse si utilizamos 8 o 10. Eso sí, el límite está en 30. Si nos pasamos, la foto se publicará sin un solo hashtag.
  • Podemos usar variables en otros idiomas.
  • Dejarnos guiar por el buscador de hashtags, que ofrece los resultados de cuántas imágenes hay etiquetadas con un determinado hashtag.

Hashtags en Facebook.

No muchos usuarios los utilizan todavía pero son útiles. Al añadir el símbolo # a una palabra se convierte en hashtag y se convierte en un enlace sobre el que los usuarios pueden hacer clic.

Al pulsar sobre ellos iríamos a un listado de actualizaciones que incluyeran ese hashtag, pero sólo veríamos aquellos que se han compartido con nosotros o que sean públicos.

Hashtags en Pinterest

Como curiosidad, en Pinterest no funcionan los hashtags como en todas las redes sociales. No podemos ponerlos en la bio (en Twitter si) y cuando pulsas sobre ellos pueden aparecer fotos que incluyan esos hashtags pero también que incluyan esas palabras en su descripción aún sin ser hashtags. Además no aparecen ordenados cronológicamente.

FUENTE: TRECE BITS – AGRADECIMIENTOS A MANUEL MORENO @TreceBits

http://www.trecebits.com/2016/05/31/como-usar-los-hashtags-en-cada-red-social/

SOCIAL MEDIA
ANTERIORES ARTÍCULOS

Teletrabajo: Consejos para gestionar las emociones

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Esta situación se nos alarga. El coronavirus ha decidido que no va a ser una noticia anecdótica que llegó de China y que pasaba por aquí. Recursos

Coronavirus 2020: 7 tips para no aburrirte en casa

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Unoo de los desafíos del distanciamiento social son los tiempos en que no teletrabajamos. Laura Vaillard comparte consejos para que estar en casa sea más entretenido En

Formación Gratuita. Más de 80 cursos online de la UNED

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa La Universidad Nacional de Educación a Distancia y  Universia disponen de un nuevo sitio que pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e

COMUNICACIÓN OFICIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) ANTE EL COVID- 19

  El Servicio Público de Empleo Estatal está actuando ante la situación provocada por la evolución del COVID- 19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes.

Plataforma con más de 70 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa En Adecco Group  ponen a tu disposición, durante dos meses y de manera completamente gratuita, una amplia gama de programas formativos que te ayudarán a completar tu perfil académico. Más de 70 cursos Navega

¡Cinco documentales gratuitos de medio ambiente para pasar la cuarentena!

NO TE LOS PIERDAS Os dejamos unos interesantes documentales sobre el medio ambiente para aprender y entretenernos durante el tiempo que debemos estar encerrados en casa por el coronavirus. Estos

Cultura, juegos y deporte desde casa: enlaces de interés

Aunque siempre he sido una persona a la que le ha gustado disfrutar de casa, hacer deporte aquí y consumir productos audiovisuales – además de leer lo que se pueda-,

28 vídeos con ejercicios físicos, yoga y zumba para niños

  EJERCICIOS PARA NIÑOS – 1. Ejercicios para niños en casa – Rutina de cardio para compartir en familia. 2. Entrenamiento funcional para niños. 3. Entrenamiento para niños – Dey

Lanzan la mayor plataforma gratuita de contenidos en español por cuarentena Covid-19

Ya está online Nosquedamosencasa.org, la mayor plataforma de contenidos en español que reune todo tipo de información, profesional y de ocio, con el fin de ayudar a personas de todo

Infografía sobre búsqueda de empleo | #YoMeQuedoEnCasa #Covid19

Fantástica infografía sobre búsqueda de empleo que me ha facilitado Jéssica Hurtado, compañera del Plan De Empleo De Cruz Roja Española. Es muy útil y viene con enlaces interesantes ( si

Una pequeña guía sobre ERTES (Expedientes Regulación Temporal de Empleo)

Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor #infografia #rrhh Una infografía sobe el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Vía Randstad Expediente de

Universidades de España ofrecen 42 cursos online gratuitos para hacer en cuarentena

Compartimos una agenda de 42 cursos online y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades españolas. ¿Te lo vas a perder? Si tienes que quedarte en casa, que sea aprendiendo. Tanto para conocimientos

Lifesize ofrece videoconferencias gratuitas e ilimitadas para ayudar a las empresas estos días

Con el objetivo de ayudar a las empresas en esta complicada situación del coronavirus, Lifesize, proveedor global de soluciones de colaboración por vídeo en la nube, lanza un servicio gratuito e

La crisis sanitaria y el aislamiento, la ‘forzosa’ oportunidad para transformarse digitalmente

De toda crisis nace una oportunidad La crisis sanitaria y el aislamiento, la ‘forzosa’ oportunidad para transformarse digitalmente El teletrabajo, las estrategias de marketing, la venta online… se están desarrollando

Qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) #infografia #education #health

Una infografía sobre qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19). Vía Ministerio de Sanidad Un saludo Qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19)  

5 áreas de competencias digitales #infografia #infographic #education

Una infografía con 5 áreas de competencias digitales. Vía Semrush   5 áreas de competencias digitales       vía @alfredovela    https://ticsyformacion.com/2019/05/05/5-areas-de-competencias-digitales-infografia-infographic-education/     

Herramientas de la Agencia de Protección de Datos

  Facilita RGPD ¿Eres una PyME? Prueba este asistente, te dirá qué tienes que hacer con tus tratamientos de datos personales de escaso nivel de riesgo Entrar Herramienta de ayuda

La actualidad del teletrabajo, ventajas y desventajas para las empresas

El teletrabajo o “trabajo desde casa” es una nueva forma de organización laboral en la que los empleados realizan sus labores desde casa o cualquier otro lugar, sin necesidad de

Las 10 habilidades TIC más demandadas por las empresas

A la hora de buscar empleo, ampliar nuestra formación o “reciclarnos”, profesionalmente hablando, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los empleos más demandados en España? ¿Qué sectores están en

Cómo navegar de forma segura

Navegar de forma segura Durante las últimas semanas hemos observado cómo el coronavirus se ha situado en el epicentro de la actualidad informativa. El brote incluso ha llegado a infectar

Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia #Internet

  Os dejo con la Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia, realizada por el Incibe. Guía de uso seguro

KIT BÁSICO DEL DESEMPLEADO. HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

  ¿ESTÁS DESEMPLEADO Y BUSCANDO TRABAJO?. HAY UNA SERIE DE HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES TENER, DOMINAR Y UTILIZAR A DIARIO EN TU BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. No es fácil buscar

Estos son los 5 trabajos más demandados para autónomos en el 2020

Los autónomos siempre están en busca de empleo, por eso estas opciones están muy bien En la actualidad se sabe muy bien que existen algunos trabajos que han sido desplazados

Guía básica para la transformación digital de la pyme

En el ejercicio de la función consultiva asignada por Ley, la Cámara de Comercio de España se dota de comisiones de trabajo sectoriales y transversales, entre las que se encuentra

South Summit busca las 100 startups más disruptivas del mundo | Plazo 31 de mayo

South Summit El reto de South Summit es exponer el talento emprendedor y encontrar a las startups más disruptivas del ecosistema, sea cual sea su industria, origen o etapa de