Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo se usan en Twitter, aunque fue la primera red social en la que se comenzaron a usar.

Un poco de historia…

La realidad es que el símbolo del hashtag nos ha acompañado durante décadas en los teléfonos fijos desde que se crearon los de tecla, pero nunca se ha conocido una utilidad real para la almohadilla. También se utilizaban en programas de chat como IRC pero no fue hasta 2007 cuando Chris Messina, un trabajador de Google en aquel entonces, sugirió utilizarlos para crear grupos.

No fue hasta tres años más tarde cuando comenzaron a popularizarse, ya en 2010. En castellano los traduciríamos como “etiquetas” y con ellos se pone orden a la gran cantidad de contenido que se comparte en Twitter. Al anteponer el símbolo de la almohadilla (#) a una palabra la convertimos en hashtag. Así permitimos que un usuario que pulse sobre ella acceda a una página en la que se muestran otros tuits que también la incluyen.

Pistas para sacar más partido a los Hashtags

A pesar de que se han popularizado enormemente, a muchos usuarios les cuesta todavía utilizar los hashtags con corrección. Su uso es altamente recomendable, puesto que incrementan mucho la interacción. De hecho se calcula que hasta un 20% de los mensajes que incluyen hashtag son retuiteados.

  1. Contextualiza. Incluye un hashtag para enmarcar tu contenido dentro de una temática. Ayuda a quienes leen el tuit y sirve para que otras personas interesadas en ella puedan encontrarlos, lo que aportará más visibilidad a tus mensajes.
  2. Utiliza hashtags ya populares. Antes de crear tu propio hashtag, busca en Twitter si los usuarios ya están utilizando alguno sobre este tema. Esto servirá para enmarcar tu mensaje dentro de una conversación ya existente y para que no quede aislado. Si todo el mundo usa el hashtag #LaLiga, deberías utilizar ese, porque si pones #LigadeFútbolProf.
  3. Emplea hashtags oficiales. En eventos y conferencias es ya una práctica común establecer un hashtag Usándolo, lograrás que tus mensajes obtengan mayor visibilidad, ya que podrán llegar a personas que no te siguen pero que buscan el contenido que se publica bajo ese determinado hashtag.
  4. Crea tus propios hashtags. Lo expuesto en los anteriores consejos no quiere decir que no nos sintamos libres de crear nuestros propios hashtags. Esto nos será muy útil si estamos organizando un evento o queremos hablar de un determinado tema de actualidad. Si elegimos un hashtag adecuado, otros usuarios comenzarán a utilizarlo.
  5. Brevedad. Recuerda que los hashtag están compuestos por caracteres que se cuentan dentro de los 140 que tienes disponibles al enviar el mensaje, por eso se recomienda concisión y brevedad. #Laligadefutbolprofesional no sería un hashtag recomendable, pues nos obligaría a emplear 26 caracteres de los 140 que tenemos, reduciendo el espacio para el mensaje en sí.
  6. Usa mayúsculas y minúsculas: Cuando escribas un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, pues así facilitas la identificación y la lectura a los usuarios.
  7. No abuses de los hashtags. #No #uses #un #hashtag #para #cada #palabra. Utilízalos únicamente cuando sea necesario y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra «#para»? Nada. Como norma general, incluye un único hashtag, como mucho, dos, en un mismo tuit. Si pones muchos en un mismo mensaje puedes llegar a confundir al usuario o lograr que se canse.
  8. No utilices hashtags equívocos. Si lo que vas a compartir no tiene relación con la temática de las etiquetas más populares en Twitter en un determinado momento, no las incluyas sólo para que la gente que busca por esos términos pueda encontrar tu mensaje. Esto puede enfadar a muchos usuarios e incluso alguno podría denunciarte por spam.

Los hashtags en otras redes sociales

Estas recomendaciones son principalmente para Twitter pero también nos valen para otras redes sociales.¿Cómo deberíamos utilizarlos en cada una de ellas?

Hashtags en Instagram

  • Son a mejor manera que tenemos para ordenar la conversación pero también para dar más visibilidad a nuestras fotografías y que la gente encuentre imágenes de temas que les interese.
  • El aumento en número de seguidores está muy relacionado con el uso de hashtags.
  • Al contrario que en Twitter, donde se recomienda utilizar uno solo, aquí podemos utilizar tantos cuantos queramos, sin pasarse, pero no hay que preocuparse si utilizamos 8 o 10. Eso sí, el límite está en 30. Si nos pasamos, la foto se publicará sin un solo hashtag.
  • Podemos usar variables en otros idiomas.
  • Dejarnos guiar por el buscador de hashtags, que ofrece los resultados de cuántas imágenes hay etiquetadas con un determinado hashtag.

Hashtags en Facebook.

No muchos usuarios los utilizan todavía pero son útiles. Al añadir el símbolo # a una palabra se convierte en hashtag y se convierte en un enlace sobre el que los usuarios pueden hacer clic.

Al pulsar sobre ellos iríamos a un listado de actualizaciones que incluyeran ese hashtag, pero sólo veríamos aquellos que se han compartido con nosotros o que sean públicos.

Hashtags en Pinterest

Como curiosidad, en Pinterest no funcionan los hashtags como en todas las redes sociales. No podemos ponerlos en la bio (en Twitter si) y cuando pulsas sobre ellos pueden aparecer fotos que incluyan esos hashtags pero también que incluyan esas palabras en su descripción aún sin ser hashtags. Además no aparecen ordenados cronológicamente.

FUENTE: TRECE BITS – AGRADECIMIENTOS A MANUEL MORENO @TreceBits

http://www.trecebits.com/2016/05/31/como-usar-los-hashtags-en-cada-red-social/

SOCIAL MEDIA
ANTERIORES ARTÍCULOS

Estas son las cinco apps imprescindibles que vas a necesitar utilizar si eres emprendedor

  Cada vez son más las personas que se animan a emprender su propio negocio. Una opción en la que lograr el éxito no es fácil, pues depende de muchos

Las mejores herramientas de marketing offline y online

  El marketing online, en muy poco tiempo, se ha vuelto una de las estrategias de comunicación de las empresas más rentable. Esto se debe, sobre todo, al auge de internet y

Competencias que aseguran la empleabilidad

  El mercado laboral está en constante cambio. Con el comienzo del “nuevo curso”, son muchos los que están pensando en dar un nuevo rumbo a su futuro profesional o,

Por qué debes cuidar tu huella digital como candidato

    Hoy en día estamos acostumbrados a oír y leer sobre marca personal. La huella digital está muy relacionada con ella, porque es lo que dejamos en las redes.

Redes sociales para el pequeño comercio, ¿por dónde empiezo?

  Cuando un emprendedor comienza a dar forma a su comercio lo hace repleto de ilusión, aunque también de incertidumbre y dudas. En muchas ocasiones es el sueño de toda

15 profesiones emergentes para 2020 en España

  En un mercado de trabajo que cambia rápidamente, cualquier pista sobre los sectores y las profesiones de éxito o cómo acceder a ellas es oro molido para quienes buscan

Las 10 aptitudes más demandadas en LinkedIn

Vamos a analizar aquellas aptitudes que parece que demandan más los departamento de Recursos Humanos de las organizaciones que buscan talento a través de LinkedIn. Cambio de enfoque al buscar

¿Quieres un trabajo pero no tienes experiencia? 8 cosas que mejorarán tu situación

  Si quieres encontrar trabajo y no tienes experiencia, es necesario que te guíes de estos consejos que te serán muy prácticos Cada día el campo laboral suele ser muy

10 consejos para encontrar empleo por Internet

  La mayoría de empresas consultan las redes sociales antes de la contratación Ingeus, empresa especializada en la gestión de programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social,

EMPRENDER EN INTERNET: MODELOS DE NEGOCIO

  Las posibilidades que ofrece Internet en el emprendimiento es de una gran envergadura. La presencia virtual de la mayoría de la sociedad así como la tendencia cada vez más

ESPAÑA EMPRESA DIGITAL | La digitalización como palanca de competitividad de la pyme

  En el ejercicio de la función consultiva, la Cámara de Comercio de España (Ley 4/2014) se dota de comisiones de trabajo sectoriales y transversales, entre las que se encuentra

Guía básica para la transformación digital de la pyme

  En el ejercicio de la función consultiva asignada por Ley, la Cámara de Comercio de España se dota de comisiones de trabajo sectoriales y transversales, entre las que se

Competencias emocionales que nos hacen mejores profesionales

Si hay algo que en Recursos Humanos es imprescindible, es conocer las competencias que son necesarias para cada puesto de trabajo. Pero más aún las competencias emocionales, ya que aportan

Liderar desde casa. Consejos de teletrabajo para los líderes de esta nueva era

  Seamos sinceros, antes de la pandemia el teletrabajo no era algo usual, al menos en España. Algunas personas, las menos, ya lo estaban haciendo de manera regular coordinado con

Cómo impulsar tu desarrollo profesional superada la Covid-19

  A pesar de todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado tras la irrupción del Coronavirus (emergencia sanitaria, informes relativos a la Covid-19 angustiantes, confinamiento…), terminaremos venciéndolo y

4 consejos para aumentar tu participación, influencia y seguidores en LinkedIn

  Una forma de hacer que tu cuenta crezca más rápido es conectarte directamente con las personas Trucos Linkedin ¿Quieres un seguimiento de LinkedIn altamente comprometido? ¿Buscas consejos para estimular

Las 5S’s del Reclutamiento en Redes Sociales

  Hablando de Reclutamiento Social o mejor dicho del proceso de búsqueda de candidatos en los medios sociales, para entablar la posterior relación que nos pueda llevar a convertir a

40 webs para buscar trabajo

  40 webs para buscar trabajo Internet revolucionó hace años la búsqueda de empleo facilitando, a través de las webs de empleo, el contacto entre empresas y candidatos. Como sabes,

3 charlas TED imprescindibles antes de una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo? No te pierdas estas charlas TED con consejos para afrontarlas y causar una mejor impresión.   Hay personas que lo pasan realmente mal a la

5 tendencias en comercio electrónico que vinieron para quedarse (tras el coronavirus)

  El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que ha salido reforzado tras el COVID-19, asentando importantes tendencias dentro del negocio online. El 60% de la población seguirá

Google y Facebook ofrecen herramientas para que los autónomos mejoren su presencia en Internet

  GUÍAS, CURSOS Y PROGRAMAS PARA LOS NEGOCIOS Google y Facebook ofrecen herramientas para que los autónomos mejoren su presencia en Internet Google y Faceboock ofrecen herramientas para que los negocios

La odisea de buscar trabajo para los mayores de 50 años

  El networking, programas de empleo específicos e incluso becas son algunas de las soluciones para la vuelta al mercado laboral de este colectivo El mercado laboral está obsesionado con

Claves para mejorar nuestra empleabilidad

La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender que las reglas del

¿Buscas trabajo o buscas ofertas?

  Puede parecer una pregunta simple, pero reflexiona: tiene su miga. Muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo. O en búsqueda activa de empleo. Aunque en muchas ocasiones, esa

¿Qué es vocación profesional? ¿Cómo encontrarla?

Para nadie es un secreto que el mundo se encuentra en constante cambio; cientos de ocupaciones han ido surgiendo y adquiriendo importancia a lo largo de toda la historia. Sin