Los hashtags (en castellano los llamaríamos etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más compartidos…). No sólo se usan en Twitter, aunque fue la primera red social en la que se comenzaron a usar.

Un poco de historia…

La realidad es que el símbolo del hashtag nos ha acompañado durante décadas en los teléfonos fijos desde que se crearon los de tecla, pero nunca se ha conocido una utilidad real para la almohadilla. También se utilizaban en programas de chat como IRC pero no fue hasta 2007 cuando Chris Messina, un trabajador de Google en aquel entonces, sugirió utilizarlos para crear grupos.

No fue hasta tres años más tarde cuando comenzaron a popularizarse, ya en 2010. En castellano los traduciríamos como “etiquetas” y con ellos se pone orden a la gran cantidad de contenido que se comparte en Twitter. Al anteponer el símbolo de la almohadilla (#) a una palabra la convertimos en hashtag. Así permitimos que un usuario que pulse sobre ella acceda a una página en la que se muestran otros tuits que también la incluyen.

Pistas para sacar más partido a los Hashtags

A pesar de que se han popularizado enormemente, a muchos usuarios les cuesta todavía utilizar los hashtags con corrección. Su uso es altamente recomendable, puesto que incrementan mucho la interacción. De hecho se calcula que hasta un 20% de los mensajes que incluyen hashtag son retuiteados.

  1. Contextualiza. Incluye un hashtag para enmarcar tu contenido dentro de una temática. Ayuda a quienes leen el tuit y sirve para que otras personas interesadas en ella puedan encontrarlos, lo que aportará más visibilidad a tus mensajes.
  2. Utiliza hashtags ya populares. Antes de crear tu propio hashtag, busca en Twitter si los usuarios ya están utilizando alguno sobre este tema. Esto servirá para enmarcar tu mensaje dentro de una conversación ya existente y para que no quede aislado. Si todo el mundo usa el hashtag #LaLiga, deberías utilizar ese, porque si pones #LigadeFútbolProf.
  3. Emplea hashtags oficiales. En eventos y conferencias es ya una práctica común establecer un hashtag Usándolo, lograrás que tus mensajes obtengan mayor visibilidad, ya que podrán llegar a personas que no te siguen pero que buscan el contenido que se publica bajo ese determinado hashtag.
  4. Crea tus propios hashtags. Lo expuesto en los anteriores consejos no quiere decir que no nos sintamos libres de crear nuestros propios hashtags. Esto nos será muy útil si estamos organizando un evento o queremos hablar de un determinado tema de actualidad. Si elegimos un hashtag adecuado, otros usuarios comenzarán a utilizarlo.
  5. Brevedad. Recuerda que los hashtag están compuestos por caracteres que se cuentan dentro de los 140 que tienes disponibles al enviar el mensaje, por eso se recomienda concisión y brevedad. #Laligadefutbolprofesional no sería un hashtag recomendable, pues nos obligaría a emplear 26 caracteres de los 140 que tenemos, reduciendo el espacio para el mensaje en sí.
  6. Usa mayúsculas y minúsculas: Cuando escribas un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, pues así facilitas la identificación y la lectura a los usuarios.
  7. No abuses de los hashtags. #No #uses #un #hashtag #para #cada #palabra. Utilízalos únicamente cuando sea necesario y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra «#para»? Nada. Como norma general, incluye un único hashtag, como mucho, dos, en un mismo tuit. Si pones muchos en un mismo mensaje puedes llegar a confundir al usuario o lograr que se canse.
  8. No utilices hashtags equívocos. Si lo que vas a compartir no tiene relación con la temática de las etiquetas más populares en Twitter en un determinado momento, no las incluyas sólo para que la gente que busca por esos términos pueda encontrar tu mensaje. Esto puede enfadar a muchos usuarios e incluso alguno podría denunciarte por spam.

Los hashtags en otras redes sociales

Estas recomendaciones son principalmente para Twitter pero también nos valen para otras redes sociales.¿Cómo deberíamos utilizarlos en cada una de ellas?

Hashtags en Instagram

  • Son a mejor manera que tenemos para ordenar la conversación pero también para dar más visibilidad a nuestras fotografías y que la gente encuentre imágenes de temas que les interese.
  • El aumento en número de seguidores está muy relacionado con el uso de hashtags.
  • Al contrario que en Twitter, donde se recomienda utilizar uno solo, aquí podemos utilizar tantos cuantos queramos, sin pasarse, pero no hay que preocuparse si utilizamos 8 o 10. Eso sí, el límite está en 30. Si nos pasamos, la foto se publicará sin un solo hashtag.
  • Podemos usar variables en otros idiomas.
  • Dejarnos guiar por el buscador de hashtags, que ofrece los resultados de cuántas imágenes hay etiquetadas con un determinado hashtag.

Hashtags en Facebook.

No muchos usuarios los utilizan todavía pero son útiles. Al añadir el símbolo # a una palabra se convierte en hashtag y se convierte en un enlace sobre el que los usuarios pueden hacer clic.

Al pulsar sobre ellos iríamos a un listado de actualizaciones que incluyeran ese hashtag, pero sólo veríamos aquellos que se han compartido con nosotros o que sean públicos.

Hashtags en Pinterest

Como curiosidad, en Pinterest no funcionan los hashtags como en todas las redes sociales. No podemos ponerlos en la bio (en Twitter si) y cuando pulsas sobre ellos pueden aparecer fotos que incluyan esos hashtags pero también que incluyan esas palabras en su descripción aún sin ser hashtags. Además no aparecen ordenados cronológicamente.

FUENTE: TRECE BITS – AGRADECIMIENTOS A MANUEL MORENO @TreceBits

http://www.trecebits.com/2016/05/31/como-usar-los-hashtags-en-cada-red-social/

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