El uso de vídeos con un planteamiento didáctico no es nada nuevo. Hace más de 50 años que los profesores lo utilizan en sus clases. Sin embargo, con el auge de las tecnologías digitales, este recurso ha conseguido un mayor impacto.
En la actualidad, los estudiantes manifiestan una preferencia por acceder a la información cuando se presenta en formato vídeo en contraste a cuando se presenta de otra manera. No es de extrañar, si analizamos cómo consumimos contenidos hoy en día nos daremos cuenta de que el vídeo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
Los vídeos son una buena manera de presentar la información de forma atractiva. La gran ventaja es que podemos integrar dentro de un mismo contenido varios recursos que se refuerzan entre ellos. Es decir, un vídeo puede contener una combinación de locuciones, subtítulos, efectos de sonido, imágenes, animaciones, representaciones reales, etc. que sirven para transmitir una información de forma conjunta, apelando a los diferentes sentidos del usuario.
Aspectos a tener en cuenta antes de producir un vídeo didáctico
- Destinatario o target: ¿a quién va dirigido nuestro vídeo? Lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos que aprendan nuestros usuarios, qué necesidades tienen.
- Pregúntate si el vídeo es una buena opción: suena obvio, pero, antes de ponerte a producir un vídeo, analiza si esa información específica que quieres transmitir será más efectiva con el vídeo que tienes en mente o con otros recursos (infografía, imágenes, texto…). Ten en cuenta las inteligencias múltiples.
- Analiza tus recursos: a todos nos gustaría crear vídeos con grandes efectos especiales, con locuciones hechas por profesionales, con actores que nos ayudaran a representar situaciones… Desafortunadamente esto no es barato. Pero no te desanimes, no hace falta que hagas una superproducción para que tu vídeo sea atractivo y efectivo.
- Guioniza: plantea qué deberá aparecer en cada escena y de qué manera. No te pongas nunca a producir un vídeo sin tener las ideas claras. Piensa también en el punto anterior, ten en cuenta las opciones que tienes a tu alcance a la hora de guionizar.
- Relaciona conceptos: aprovecha las ventajas del vídeo para reforzar aquellos conceptos que has presentado en otros formatos.
- Introduce elementos para captar la atención: en este y en este artículo ya hablábamos de cómo crear contenidos con gancho. Estos consejos también son aplicables a los vídeos.
Producción de vídeos
La producción de vídeos es cada día más accesible para cualquier persona. Hoy todos llevamos en nuestros bolsillos dispositivos con capacidad de grabar vídeo con una calidad que hace pocos años no era ni imaginable para los más profesionales.
Pero cuando hablamos de vídeo, lo hacemos de un gran espectro de tipologías. Debemos diferenciar un vídeo con finalidades didácticas de otro que únicamente tiene propósitos de entretenimiento, promoción, etc.
Crear un vídeo didáctico requiere experiencia, tanto a nivel de competencias pedagógicas y didácticas como de producción audiovisual.
Sabemos que es una tarea complicada, por eso, en las categorías que ya ofrecemos a nuestros clientes hemos incluido una serie de vídeos de creación propia para que los puedas utilizar en tus retos.
Además, dentro de nuestro programa de producción de contenidos personalizados, también ofrecemos la opción de producir vídeos o de dar soporte en el proceso.
Ejemplos de vídeos didácticos producidos por Snackson
A continuación mostramos un ejemplo de diversos vídeos, algunos creados para cubrir una necesidad específica de nuestros clientes y otros con conocimientos más transversales. Los hemos diferenciado según el tratamiento pedagógico que se ha hecho y las estrategias que se utilizan en cada vídeo:
Composición
En este vídeo se representa una situación cotidiana, creando una escenificación de forma digital para transmitir el uso de las comas explicativas. Como puede observarse, el vídeo no solo se apoya en la composición, también en el uso de ejemplos para reforzar el mensaje.
Diagramas animados
Este vídeo fue creado específicamente para un cliente. Se ha transformado la explicación textual de qué es un seguro a un esquema que se presenta de forma secuenciada para conseguir una mayor comprensión de la información.
Analogías y metáforas
Este recurso forma parte de la categoría «¡No pierda el tiempo vendiendo!» Se utiliza la analogía entre la creación de una calzada y las 3 fases que intervienen en la creación de las rutas como refuerzo para explicar las rutas que los comerciales utilizan para realizar sus visitas.
Yuxtaposición
Una de las consideraciones a la hora de aprender habilidades sociales es tener en cuenta las distancias interpersonales. En esta ocasión, se presenta la información de manera fragmentada, según las zonas marcadas por la distancia, y contrastando las diferentes zonas. Creemos que de esta manera es más sencillo entenderlas que explicándolas de forma individual.
Demostración
Los vídeos demostrativos son los más habituales. Son aquellos en los que se muestra a un experto realizando una acción determinada con la intención de que se aprenda a través de la imitación. Este vídeo en concreto, realizado originalmente por Designtraining para UCF, muestra cómo realizar las compresiones torácicas en el procedimiento de reanimación cardiopulmonar.
Publicado porJuan Carlos Sánchez Aparicio
fuente: snackson.com http://www.snackson.com/6-aspectos-que-no-debes-olvidar-al-producir-un-video-didactico/
Programa para trabajar las habilidades prosociales en niños de infantil o preescolar
Las habilidades o destrezas prosociales constituyen elementos fundamentales a ser trabajados en un proyecto de prevención de la violencia y la promoción de patrones de convivencia pacífica en los niños
5 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor
Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el
14 Contenidos ideales para las redes sociales de tu empresa
¿Has llevado tu empresa a las redes sociales y ahora no sabes qué publicar en ellas? Que no cunda el pánico. En este post te vamos a dar ideas para
4 aplicaciones móviles para leer y crear PDFs
Si estáis buscando herramientas para el dispositivo móvil que no solo visualicen los PDFs, sino que también, ofrezcan la ayuda necesaria para la creación, edición y envío de las mismas,
EMPLEABILIDAD Y TIC
He recopilado diferentes definiciones de empleabilidad que a continuación expongo: Aptitud para incorporarse y mantenerse en un mercado de trabajo en permanente evolución (INEM, 1996) Capacidad de adaptación que prueba
3 cosas que debes hacer para prepararte para una entrevista de trabajo impulsada por Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial seguirá transformando el proceso de contratación del futuro, y eso no es malo 3 cosas que debes hacer para prepararte para una entrevista de
Certificado electrónico, todo lo que debes saber para que funcione a la primera con la administración electrónica
Resolvemos las principales dudas que suelen presentarse en el proceso de instalación y uso de certificados electrónicos. Podemos optar por un certificado electrónico instalado en el navegador o en una
Del teletrabajo a la oficina: ¿cómo gestionar el impacto emocional?
La vuelta al espacio laboral después de meses de aislamiento y frente a las incertidumbres de la crisis de la COVID-19 puede ocasionar estrés, miedo y ansiedad en el
22 reglas de oro para ser más productivos
A menudo, cuando veo el catálogo de curso que ofrecen diferentes consultorías de formación pienso: ¿Por qué lo llaman gestión del tiempo? El tiempo es el que es para todo
Biogastd Aragón creará 60 empleos en su planta de procesamiento
La empresa Biogastd Aragón invertirá 12 millones de euros y creará 60 empleos directos e indirectos. El proyecto de inversión, promovido por la empresa Biogastd Aragón, tiene como
