Lo primero que se debe tomar en cuenta antes de diseñar el CV es que los empleadores normalmente “no leen” un currículum.

Por lo general, lo escanean rápidamente para luego determinar si vale la pena tomarlo en cuenta, prestando mayor atención a los detalles.

Un CV probablemente esté en el escritorio de un gerente junto con otros 30, por eso, la presentación es clave.

 

🚀 Tips para un currículum exitoso

En ese aspecto, se recomienda estructurar el CV para que a simple vista la persona que lo revisa capte: ¿Qué es lo que hace? y ¿Qué es lo que ha logrado?

Por lo tanto, el diseño del CV debe destacar habilidades de manera que capture la atención del lector. Para eso, será necesario seguir las siguientes recomendaciones:

👉 1.- Usar tipos de letra recomendados

Los expertos en temas de reclutamiento señalan que los tipos de letra como Arial o Times New Roman suelen ser las más recomendadas. Asimismo, sostienen que se debe usar un tamaño de fuente número nueve, pero si se busca resaltar algún dato importante, se deberá aumentar el tamaño, usar negrita o mayúsculas.

👉 2.- No exagerar en el uso de negritas y mayúsculas

Tenga cuidado con lo que resalte y donde pone los bullet points en su CV. Recuerde que está vendiendo sus habilidades, no las compañías para las que ha trabajado. Ponga el nombre de su posición en negrita, no la compañía.

👉 3.- Destacar el encabezado de un currículum

El encabezado debe empezar con su nombre centrado al medio de la página y escrito en un tamaño de fuente que sea dos puntos más que el tamaño de letra de su información de contacto. Todos los teléfonos y direcciones de e-mail deben ser incluidos para que puedan ponerse en contacto con usted.

No incluya páginas web, a menos que sean relevantes para el trabajo al que postula. Si su CV pasa de una página, restrinja el encabezado a la primera página.

👉 4.- Utilizar frase corta sobre la experiencia

Redacte una frase o dos que resuman su experiencia, por ejemplo: “Administrador de empresas y especialista en Marketing con cinco años de experiencia en promoción de software en empresas transnacionales. Experiencia en manejo de equipos y proyectos”.

👉 5.- Describir funciones, logros e historia profesional

En esta sección trate de enfatizar y evite abrumar con mucha información. Normalmente, el historial laboral se ordena de más reciente a más antiguo e incluye nombre de la posición, nombre de las empresas y fecha de empleo para cada posición ocupada.

👉 6.- Destacar las funciones desarrolladas

Describa sus empleos, pero no sea modesto. La idea es enfatizar sus fortalezas, pues los currículums se construyen en base a éxitos. Puede escribir una oración o dos para resumir su trabajo apropiadamente, pero de preferencia los logros sobre las responsabilidades.

El CV deberá resumir la responsabilidad principal en cada posición y hacer un listado de sus logros en frases separadas por bullet points. No use términos que vaya a repetir más adelante.

👉 7.- Usar verbos de acción y palabras clave

Cuando esté refiriendo su puesto y logros tenga en mente verbos de acción como “eliminó», «completó» o «implementó”: estos dejan saber al empleador que el candidato es una persona asertiva y que puede hacerse cargo. Palabras típicas de la industria que aparezcan en el aviso de empleo también son útiles.

👉 8.- Incluir nombre y cifras

Colocar los nombres de las áreas para las que ha reportado. Además de cifras, información financiera y porcentajes, estos datos brindan credibilidad a los logros enumerados.

👉 9.- Mencionar cualidades que no aparezcan en el anuncio

Los empleadores optan por profesionales que posean más habilidades de aquellas solicitadas, por eso es ideal mencionar que se cuenta con destrezas para la comunicación o el liderazgo, por ejemplo.

👉 10.- Colocar títulos, certificados y logros académicos relevantes

Para los potenciales empleadores es importante que los profesionales cuenten con conocimientos actualizados. Esta sección debe ser lo más directa y clara posible. Al igual que en el apartado sobre la experiencia profesional, se debe listar de lo más reciente a lo más antiguo. Además, es necesario incluir los programas de posgrado obtenidos.

👉 11.- Ser honesto

Se puede mentir en un Curriculum Vitae, pero tarde o temprano se sabrá la verdad acerca de los conocimientos y experiencias. Tener en cuenta que todo lo mencionado dentro del currículum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador. ¡Evita mentir! Puedes embellecer la información que se encuentre dentro del CV, pero sin exagerar la información incluida.

👉 12.- Información de contacto

Parece obvio, pero muchos olvidan colocar correo electrónico, teléfono, Skype, LinkedIn y otros medios de contacto que el reclutador puede usar para informarle al candidato sobre el proceso de selección.

🚀 Antes de enviar su CV

Es importante revisar a profundidad el CV para verificar que no tenga errores de ortografía o redacción antes de enviarlo.

Algunos expertos en temas de selección de personal señalan que es recomendable enviar el CV al menos a tres personas de confianza para que lo puedan revisar, pues muchos empleadores dejan de leer un currículum al primer error.

 

¿Ya tienes listo tu currículum? Puedes empezar a buscar trabajo en Bumeran.

 


 

FUENTE:   BUMERAN

VER + EN:   https://www.bumeran.com.pe/noticias/recomendaciones-para-un-cv-ganador/