El gran reto de las entrevistas de trabajo es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, entre treinta y cuarenta y cinco minutos, que somos el candidato ideal al puesto y para ello es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, ya que hemos visto que no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método a la hora de obtener información útil.
Podemos analizar la entrevista de trabajo desde dos vertientes; una primera vertiente sería la menos natural, es aquella parte de la entrevista que más podemos preparar y que está compuesta por una serie de preguntas que sabemos casi seguro que nos van a hacer.
Para conocer más de esta parte podéis leer dos entradas anteriores publicadas en este blog y tituladas: 6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo, y Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas. La otra vertiente de la entrevista es la más natural y es aquella en la que podemos y debemos mostrar nuestras competencias.
Tipos de competencias
Ya hemos comentado en varias ocasiones que existen tipologías o clasificaciones de competencias; en este caso vamos a señalar dos tipos, las competencias umbral y las competencias diferenciadoras:
Competencias umbral o esenciales
Las Competencias “Umbral” o “Esenciales” son aquellas competencias requeridas por la organización, para alcanzar un desempeño promedio o mínimamente adecuado de los trabajadores.
Competencias diferenciadoras
Competencias Diferenciadoras son aquellas competencias que permiten hacer una diferencia entre los trabajadores con desempeño superior, con aquellos que presentan un desempeño promedio.
Para triunfar en una entrevista es necesario que tengamos una serie de competencias diferenciadoras que nos permitan destacar entre el resto de candidatos. En esta entrada vamos a hablar de siete de esas competencias.
7 competencias que te ayudarán a triunfar en las entrevistas de trabajo
Motivación hacia el aprendizaje permanente
Una competencia clave hoy en día es la motivación por el aprendizaje continuo, que parta de la capacidad de saber analizar nuestros déficits o gaps formativos, qué nos falta o no tenemos bien desarrollados. La capacidad de aprendizaje continuo implica una predisposición continua del empleado a superarse y a mantenerse actualizado en su ámbito de actuación mediante el aprendizaje y la mejora de habilidades tanto técnicas como humanas.
Flexibilidad y adaptación al cambio
El mercado de trabajo actual nos exige adaptarnos a los cambios, para ampliar horizontes y contemplar nuevas posibilidades, por lo tanto, esta competencia supone la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas diversas, así como la habilidad para adaptarse a los entornos laborales, a los constantes cambios que se dan en él y supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados.
Competencias digitales
El uso de herramientas digitales es clave para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado.
Liderazgo
El liderazgo es la capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización, es decir, el líder competente es aquel que tiene la capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, orientando y dirigiendo a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos planteados.
Comunicación
Es la capacidad para poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada, siendo convincente en la expresión oral o escrita. Asimismo significa comunicarse y expresarse de forma fluida entre los niveles jerárquicos de la empresa, tanto en dirección descendente como ascendente.
Inteligencia emocional
Para Daniel Goleman, creador de este concepto, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
Resiliencia
La resiliencia es la capacidad para superar las situaciones adversas de la vida; además de eso, la resiliencia implica soportar situaciones límite, la flexibilidad de readaptarnos a esas situaciones y transformarlas en desafíos de los que salir aún más reforzados que antes.
AUTOR: JUAN CARLOS BARCELO
FUENTE: vía @IMFFORMACION