Sigue la polémica con respecto a los falsos autónomos, una figura por desgracia cada vez más presente en la sociedad. Comisiones Obreras ha asegurado que hay 700 trabajadores que han sido dados de baja en empresas cárnicas inmediatamente después de que la Seguridad Social les diese de alta en el Régimen General para que dejasen de ser ‘falsos autónomos’, lo que les conllevaba una merma de sus derechos laborales y salariales.
Así lo ha indicado el responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, apenas dos semanas después de que el propio sindicato afirmase que la Seguridad Social estaba dando de alta de forma escalonada a estos trabajadores en un expediente que afecta a más de 5.000 personas, de 52 empresas, todas ellas relacionadas con la cooperativa Servicarne.
Las empresas implicadas
Canet ha detallado que 500 de esas bajas se han producido en la empresa Uvesa (Tudela, Navarra) y 180 en Avidel (Grupo Vall Companys, en Lérida), aunque los afectados siguen en sus puestos de trabajo “porque la empresa les ha dicho que todo sigue igual”.
CCOO lo ha puesto en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social y espera que, en un plazo “breve” de tiempo, se les exija que vuelvan a ser dados de alta en el Régimen General. Según Canet, se trata de un “acto de rebeldía” de estas empresas y un “ejercicio ruin de represalias” contra los trabajadores “por su derecho a ser asalariados”.
Ante esta situación, el sindicato va a poner en marcha ‘El semáforo cárnico’ con el que reflejará en su web qué empresas -según su opinión- cumplen en esta materia (aparecerán en verde), cuáles están en fase de acabar con estas prácticas (en amarillo) y las que persisten con la actividad del falso autónomo (en rojo).
Reacción de Uvesa
La empresa navarra Uvesa ha asegurado que ha sido la Tesorería General de la Seguridad Social la que ha suspendido las altas de oficio en el Régimen General que llevó a cabo hace unas semanas en algunas empresas cárnicas, dentro del conflicto de los ‘falsos autónomos’ en este sector.
Según Uvesa, la Seguridad Social ha suspendido “de oficio” los efectos de dichas altas de “forma inmediata”.
De hecho, la empresa “no ha recibido aún ninguna comunicación oficial” de la Seguridad Social, ni “ninguna justificación del porqué de dichas actuaciones”, ha afirmado.
FUENTE. MUY PYMES