¿Trabajar en equipo divide las tareas y multiplica los resultados? ¿Trabajar en equipo permite aprender de los demás? ¿Colaborar nos permite desarrollar otras capacidades? ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo? Dejemos que lo descubran los propios alumnos y alumnas después de poner en práctica algunas de las dinámicas que te proponemos a continuación. ¡Sigue leyendo!

 

 

El trabajo en equipo es una habilidad indispensable para la vida, tanto personal como profesional. Para que el trabajo en equipo sea el mejor, es necesario que se den una serie de características tales como una fluida y clara comunicación, un gran respeto por los miembros que conforman el equipo, solidaridad, colaboración, confianza, saber delegar…todo ello para lograr un objetivo común.

Actualmente, el currículum escolar marca que el trabajo en equipo debe ser una habilidad que debe trabajarse y desarrollarse en el aula, por ello como docente debes proponer trabajos en equipos. Y aunque es cierto que practicando se aprende, también es necesario enseñarles las implicaciones que tiene el trabajo en equipo, qué supone y qué conflictos pueden surgir para que, luego, a la hora de ponerlo en práctica, sea más efectivo. Con estas dinámicas que te proponemos podrás trabajar todos estos aspectos y reflexionar y debatir sobre la importancia del trabajar en equipo. ¿Vamos a ello?

 

Dinámicas para la importancia del trabajo en equipo:

  • Formar palabras: el docente dará una palabra larga con la cual se deberán formar otras palabras durante un tiempo determinado. Posteriormente, se repetirá la misma actividad pero en parejas i/o grupos. Seguramente cuanta más gente en el grupo, más palabras se formarán, ya que cada uno aporta sus ideas. ¡Extrapola esta idea al trabajo de aula!
  • Orden en el barco: todos los alumnos se deberán poner encima de una banco sueco o una línea dibujada en el suelo. El docente dará una directriz y todos deberán ordenarse según esa directriz. Por ejemplo: ordenarse por edades, por estatura, por colores… ¡Para añadir un poco más de dificultad, prueba a hacerlo sin hablar! Con esta dinámica podrás reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el equipo y la importancia de ayudarse mutuamente para conseguir un mismo fin.
  • Cuerdas cooperativas: Se atan tantas cuerdas como participantes vayan a jugar a un objeto central. La dinámica consiste en conseguir meter ese objetivo en el lugar indicado. Se le puede añadir de hacerlo sin hablar. También existen otras variantes más complicadas, como por ejemplo escribir una letra o palabra en un folio. ¡Seguro que se darán cuenta que todos deben estar atentos, comunicarse bien y participar para que se consiga el objetivo común!
  • Alfombra reversible: El grupo se deberá colocar encima de una manta, lona o papel. Una vez estén todos encima, deberán darle la vuelta sin que nadie del grupo salga del perímetro. ¿Cómo? ¡Cada equipo encontrará su estrategia!
  • Escape room o breakOutEdu: en estas dinámicas se observan cómo, los distintos alumnos y alumnas que forman el grupo, adquieren diferentes roles y todos ellos necesarios para poder conseguir el objetivo común: salir de la habitación o abrir la caja.
  • Dibujo descompuesto: Una actividad parecida al teléfono escacharrado pero un poco más complicado en el que necesitarán tener todos los sentidos bien despiertos. Los grupos se colocan en fila, el último de cada fila recibirá un dibujo que deberá realizar lo mejor posible en la espalda del compañero/a que tiene delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que deberá dibujarlo en un papel. ¿Cuál ha sido el resultado? ¡Una dinámica perfecta para reflexionar acerca de la importancia que tiene cada componente del grupo y llegar a la conclusión que si uno falla, todo el equipo falla!
  • Cruzando el río: Cada equipo tendrá que llegar a la meta pero para ello solo podrán hacerlo pisando un trozo de cartón, lona o colchoneta. ¿Cómo se organizarán para avanzar? ¿Existe solo una manera de hacerlo? ¿Por qué han decidido hacerlo así? ¡Es interesante que los alumnos y alumnas expliquen sus dificultades, sus errores y cómo han sido capaces de solucionarlos!
  • Las baldosas: El juego consiste en juntar a todos los miembros del equipo en el menor número de baldosas. ¡Una dinámica en la que tendrán que poner en juego la imaginación! ¡Puedes añadirle tiempo o alguna directriz para complicar más la actividad!

Ahora que tu alumnado ya sabe lo importante que es trabajar bien en equipo y conoce los múltiples beneficios que se pueden extraer si se colabora correctamente, ¡ponles trabajos cooperativos para que demuestren que han aprendido la lección!


FUENTE: vía @tiching

VER + EN: http://blog.tiching.com/8-dinamicas-importancia-del-trabajo-en-equipo/


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!