El correo electrónico se ha convertido actualmente en la forma más habitual de enviar un currículum, bien sea como contestación a una oferta de trabajo o bien como forma de postularte para un futuro puesto (autocandidatura). Pero ¿lo hacemos correctamente?
Hay una serie de recomendaciones que no puedes olvidar:
- Nombre de la dirección de e-mail
En primer lugar tienes que fijarte en el nombre de la dirección de e-mail que vas a utilizar. Puede que crearas esa cuenta hace años para comunicarte con tus amigos y en aquella época quedase muy bienjuerguista1@hotmail.com, pero por favor ¡olvídate de ella!; estás tratando de parecer un profesional ¿Qué imagen crees que le estás dando al seleccionador?
No te compliques, crear una cuenta puede ser engorroso, pero es gratuito, moléstate un poco y utiliza una dirección un poco seria (nombre y apellidos, por ejemplo, sería una buena opción)
- Asunto del e-mail
¿Crees que tu correo destacará de los cientos que a diario reciben los departamentos de Recursos Humanos si pones simplemente “envío de currículum”? ¡Se algo más original!
Si se trata de una contestación a una oferta pon aquí el número de referencia que indiquen, o menciona a que oferta estás contestado. Si la empresa tiene abiertos varios procesos les ayudará saber a cuál te estas postulando.
Si se trata de una autocandidatura puedes poner el puesto al que optas (Ejm: Alicia López, administrativa).
- Destinatario del e-mail
Si contestas a una oferta no hay duda: a la dirección que te indiquen. Pero si se trata de una autocandidatura la cosa puede complicarse.
Normalmente las empresas tienen en su web una dirección de e-mail específica para el departamento de Recursos Humanos, puedes utilizar esa o molestarte un poco más y tratar de averiguar el e-mail del responsable de puesto o del departamento al que aspiras y enviarla allí directamente ¿Qué puedes perder?
- Formato del currículum
Los formatos más habituales son dos: .doc (Word) y .Pdf. Mi recomendación es que lo envíes en PDF ya que evitarás problemas de incompatibilidad de versiones en Word.
Puede suceder que lo mandes en la última versión de Word y la que tengan en la empresa sea una anterior en la que no puedan abrirlo, o que al abrirlo aparezca desconfigurado. PDF puede ser abierto en cualquier ordenador sin que surjan esos problemas.
- Nombre del archivo que adjuntas (en tu caso el currículum)
Normalmente tu currículum estará guardado en el ordenador con el nombre “currículum.doc” o algo similar (¿me equivoco?) pero ¿crees que eso va a facilitar su archivado al seleccionador? Su bandeja de entrada acabará al final del día con un montón de documentos con nombre similar.
Para destacar puedes usar varias opciones:
– Nombre+apellido+fecha (esta, por supuesto, debe ser la del día que lo envías, y así le estarás indicando que es una versión muy actual del documento)
– Nombre+apellido+formación
– Nombre+apellido+referencia de puesto.
- Cuerpo del correo
Utilízalo para redactar ahí la carta de presentación
- Firma del e-mail
Además de tu nombre y apellidos puedes poner tu página web, un enlace a tu perfil de Línkedin, Facebook o Twitter (en estos dos últimos casos siempre que los tengas con carácter “profesional” y no sólo para mostrar fotos de tus vacaciones o tus amigos).
Hay programas gratuitos, entre ellos http://www.wisestamp.com/ que te permiten realizar una firma original y muy profesional, para insertarla automáticamente en todos tus correos.
Por último, recomendarte que no hagas envíos masivos a varias empresas, utiliza un e-mail por cada currículum que envíes. Demostremos que somos profesionales incluso buscando trabajo.
Muchas Gracias a
por su labor en su blog http://preocupacionesdeunparado.wordpress.com que has servido como fuente para esta noticia.