Entendemos que esta crisis de gran alcance en la que estamos sumergidos, y ante comentarios del tipo
«si tienes más de 40 años y eres parado de larga duración, probablemente ya no vuelvas a trabajar en tu vida», hay muchas personas entre los 40 y los 50 años que sienten que ya es demasiado tarde para ellas. Y para eso estamos; para decirles que a pesar de que los medios hablen de los cientos de millones de ha ganado un adolescente creando un producto tecnológico, eso no es lo normal.
Una de cada tres nuevas empresas en Estados Unidos, son creadas por empresarios que pasan los 50 años. De hecho, los
emprendedores entre los 55 y los 64 años, han tenido la mayor tasa de actividad emprendedora de los últimos 10 años, según la compañía
Easy Life Cover.
Este tipo de empresarios ya tienen la experiencia, y a menudo los contactos y conocimientos dentro de un sector, por lo que suelen ser empresas con tasas de éxito mucho mayores que las de emprendedores más jóvenes. A menudo, estas empresas son dirigidas en un futuro por los hijos de estos empresarios.
Pero aún hay más, y es que muchas de las empresas más exitosas de Estados Unidos, fueron creadas por empresarios mayores de 50 años.
Y no hablamos de empresas de tamaño medio, sino de McDonalds, Coca Cola, y KFC (Kentucky Fried Chicken), entre otras.
Por tanto, ¿quieres ejemplos de emprendedores que fundaron las compañías en edad avanzada?, veamos algunos.
John Pemberton, de Coca-Cola.
Durante la Guerra, los soldados heridos eran tratados con morfina. Pero un farmacéutico y médico de Georgia llamado John Stith Pemberton, tenían algo mejor; una especie de brebaje de vino basado en una infusión de hojas de coca. No es ningún mito que la Coca-Cola inicial llevaba como ingrediente la cocaína.
Tuvieron que reformular los ingredientes debido a un cambio en la legislación, y a los 55 años de edad, creó la compañía que hoy día se conoce como Coca-Cola.
Harland Sanders David, de KFC
Tras toda una vida con variados trabajos: agricultor, piloto de barco, agente de seguros, bombero…. el señor Sanders David tenía un problema, y es que siempre era despedido. un día, decidió abrir una pequeña estación de servicio que fue un éxito, pero fracasó cuando abrieron la Interestatal 75.
A los 65 años, cobró su cheque de 105 dólares de la seguridad social, y se reunió con potenciales franquiciados a los que persuadió para que trabajaran con él. Sanders vendió al poco tiempo la compañía por 2 millones de dólares en 1964, que serían unos 15 millones en la actualidad.
Ray Kroc, de McDonald.
Durante mucho tiempo, Ray Crock se dedicaba a la venta de máquinas. Cuando tenía 52 años, conoció a Maurice y Richard McDonald, que dirigían un restaurante en California. Ray Crock se interesó por este negocio, ya que mientras que la mayoría de empresas compraban una sola máquina, los McDonald compraron ocho.
Kroc habló con McDonalds para que franquiciaran su negocio, y así crear una marca, pero este plan acabó en prácticamente bancarrota, y Crock aprovechó para comprar esta empresa por 2,7 millones de dólares. A partir de ahí, y con la visión de negocios de Crock, McDonalds se convirtió en una de las mayores franquicias de todo el mundo.
Thomas Siebel.
Siebel tuvo diferentes trabajos a lo largo de su vida, hasta que entró a trabajar en Oracle, y ascendió en la escalera ejecutiva hasta convertirse en un ejecutivo de éxito.
Pero no fue hasta los 41 años cuando decidió fundar Siebel System, una compañía que más adelante sería adquirida por su ex-empleador, Oracle. Incluso hoy día, Siebel System sigue teniendo una cuota del 45% del mercado.
Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.
Después de graduarse en Stanford, Hoffman pasó más de 15 años decidiendo lo que quería hacer. Participó en la creación de PayPal, y con el dinero que sacó, a los 35 años, fue co-fundador de LinkedIn. Esta red social de profesionales salió a bolsa cuando Hoffman tenía 43 años.
Dave Duffield, de PeopleSoft.
Licenciado en Administración de Empresas, ayudó a crear algunas exitosas empresas de TI y consultoría, pero PeopleSoft la puso en marcha cuando tenía 46 años. Más adelante crearía la empresa Workday, otra compañía muy rentable actualmente.
Lo cierto es que con la misma facilidad que encontramos
casos de éxito de adolescentes y jóvenes que crean empresas de éxito, podríamos encontrar incontables casos de
emprendedores que pasan de los 40 y 50 años.De hecho, ya que parece que todo viene de Estados Unidos, allí lo normal no es que un jubilado diga de jugar a la petanca hasta el fin de sus días, sino que es muy común que tras la jubilación, estas personas encuentren una segunda oportunidad laboral para ellos mismos creando en ocasiones una pequeña empresa, y en otras ocasiones un proyecto de imperio empresarial para dejar a sus hijos.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, si eres capaz de crear algo en lo que Google, Facebook o Yahoo, estén interesados y dispuestos a pagar cientos de millones, ellos no mirarán si tienes 17 ó 60 años.
En ocasiones, son más las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos que los límites reales que existen.
Así que… ¿tienes 25 años y las empresas no te ofrecen un trabajo?, crea tu propio puesto de trabajo. Emprende. ¿Tienes 45 años y notas la dificultad de encontrar un trabajo por tu edad?, crea tu propio puesto de trabajo. Emprende.
FUENTE: http://www.negocios1000.com/