Cuando se habla de marca personal siempre se destaca la importancia de establecer cómo los demás ven a una persona en internet y el efecto que esto tiene en las decisiones que pueden tomar en relación a esa persona concreta. No solo las empresas deben preocuparse por la imagen que proyectan en la red, sino que además las personas pueden estar labrando su éxito o su fracaso en base a lo que los demás pueden encontrar en internet. Las compañías usan la información que se genera en diferentes soportes (ahí está el boom del big data) para cada vez más y más variadas cosas, como puede ser por ejemplo dar o no una tarjeta de crédito.
Pero no solo en esos puntos se analiza el enorme caudal de datos existente hoy en día sobre los consumidores, también se hace en un terreno mucho más habitual y que precisa de una investigación mucho más sencilla. Los responsables de recursos humanos son cada vez más eficientes a la hora de investigar a los diferentes candidatos a un puesto de trabajo y emplean cada vez más las redes sociales para determinar qué es lo que se van a encontrar (y si lo que ven les interesa o no). Y, ahí, la marca personal se convierte, por tanto, en algo mucho más importante.
¿Qué es lo que buscan los responsables de contratación, dónde lo hacen y cómo afecta a los potenciales empleados de una compañía? La revista Money ha establecido algunos de los hechos sobre cómo usan los trabajadores de recursos humanos internet para investigar a los potenciales empleados basándose en un estudio de Jobvite, hechos que permiten apuntalar qué debe hacerse siempre para contar con una buena marca personal online.
No se trata solo de que las empresas estén usando ya las redes sociales para encontrar a sus potenciales candidatos y para establecer la verdad sobre sus perfiles, además están trabajando cada vez de forma más concienciada en aplicar el social media al mundo laboral y para esos fines. Según el estudio, el 73% de los empleadores va a aumentar el gasto que realiza en redes sociales en cuestiones de reclutamiento de personal.
La importancia, por tanto, de la presencia en redes sociales aumenta de forma exponencial. A medida que las empresas están más centradas en usar el social media para buscar a su plantilla, es mucho más importante estar presente en ellas y hacerlo de forma efectiva. Los potenciales trabajadores deben centrarse en crear un buen perfil y en mantener una buena imagen y deben poner a las redes sociales en el centro de su estrategia de búsqueda de empleo.
LinkedIn es el rey en búsquedas y, sobre todo, en contrataciones
Cuando se habla de redes sociales y trabajo, una cosa está clara: el mejor escaparate son las redes sociales destinadas directamente al mundo profesional. Ahí es donde los empleadores buscan a sus trabajadores y ahí es donde se deben destacar los puntos fuertes, aunque no se debe olvidar que internet no tiene puertas (es como el campo) y por tanto la marca personal no se crea únicamente con lo que ponga en un lugar.
El 94% de quienes se encuentran de buscar talento emplean LinkedIn aunque la segunda red de referencia es Facebook. El 66% también emplea esta red social para encontrar información. Y aunque los datos llegan de estas dos redes sociales de forma masiva, el efecto que tienen no es el mismo. El 79% ha contratado candidatos que ha descubierto en LinkedIn frente a un limitado 26% que lo ha hecho con los que ha visto en Facebook.
Por tanto, LinkedIn debe ser el punto fuerte y más cuidado a la hora de crear marca personal en internet, pero no debe olvidarse a las demás redes sociales y sobre todo el hecho de que las cosas siempre pueden ser encontradas si no se presta cuidado. Hay que tener cuidado con la información que se publica en Facebook y es pública, pero también hay que ser vigilante a la hora de ser consciente de que se está sacando todo el potencial a LinkedIn. El perfil no debe ser dejado a medias.
Las empresas sí ven las redes sociales y sí piensan en ellas
Las redes sociales no son un elemento simplemente anecdótico en cuestiones de análisis de un potencial candidato a un trabajo. El peso que tienen en la marca personal del mismo es bastante elevado. El estudio señala que el 93% de los encuestados ha mirado y analizado el perfil social de un candidato antes de decidirse o no por el mismo, al tiempo que un 55% de los mismos señala que ha reconsiderado si un candidato es realmente el más adecuado para el trabajo una vez que vio su perfil en redes sociales.
La recomendación es por tanto obvia: hay que ser cuidadoso con la imagen que se transmite en un entorno social. ¿Qué es lo que se quiere vender sobre uno mismo a la hora de encontrar un nuevo trabajo? A la respuesta a esta pregunta deben orientarse los esfuerzos en redes sociales. Además, recuerdan en Money, nunca está de más crear una alerta de Google para saber lo que se puede estar diciendo sobre uno.
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