Ya os decíamos el otro día que la inserción laboral no está para echar cohetes. No es algo que nadie sepa pero hay que tener en cuenta que es un hecho bastante lógico. Vivimos en una época donde contamos con muchos profesionales cualificados, casi, casi rozando el exceso. No es de extrañar que cada vez sea más importante diferenciarse para sobrevivir y obtener los resultados deseados. Para ello, crear una marca personal es la mejor estrategia que podéis haceros.

La marca personal no es una cualidad, sino un concepto que surgió en EEUU a finales de los años 90. En los últimos años, el personal branding –en inglés queda mucho más chic, ¿verdad?- ha entrado con fuerza y es algo que se tiene muy en cuenta en los departamentos de RR.HH. Realmente, el catalizadorde todo esto han sido las redes sociales, aunque también cuenta mucho tener un CV muy bien elaborado, así como una buena carta de motivación.

La marca personal no es otra cosa que una estrategia de marketing individual con la que crear un sello propio de identidad para poder sacarse valor como profesional en el mercado laboral. Desde aquí os decimos que el tema de la marca personal no será una moda pasajera, ya que esto hará que las empresas conozcan a la perfección a las personas, pudiendo segmentar y decidir con mayor facilidad. Lo cual a vosotros también os vendrá muy bien ya que no tendréis que pasar tantos filtros terribles y tediosos llamado “entrevistas” o “procesos de selección” –lo cual es mucho peor.

Marca Personal

 

¿Por qué es tan importante crearse una marca personal?

Diferenciación: Como ya hemos dicho, la marca personal hará que os podáis diferenciar unos de otros y que destaquéis vuestro propio potencial. Licenciados en ADE hay muchos, por eso es esencial que destaquéis en algo. Gracias a la marca personal pasaréis de estar en el bando de la “saturada oferta” a la “exclusiva demanda” lo que os hará tener la sartén por el mango.

Ayuda al autoempleo: La marca personal os hará sobresalir y mucho si sabéis gestionarla adecuadamente. El hecho de destacar vuestros puntos fuertes, os hará hablar de temas que realmente os apasionan de una forma mucho más placentera que si abarcáis muchas cosas a la vez. Esto os irá de perlas, ya que os hará conocer mucho mejor el sector en el que os movéis. Una buena gestión de una marca personal, os hará crearos una audiencia, proporcionándoos así una base de clientes potenciales, lo que os ayudará a –en un futuro- haceros autónomos o abrir vuestra propia empresa.

El paro es algo bastante improbable: La marca personal os ayudará a crear un círculo virtuoso en el quevuestra reputación profesional será el eje. Por lo que, a mayor reputación, mayores oportunidades de empleo –o autoempleo- y menor será vuestra probabilidad de acabar en el paro.

 

¿Cómo sacar “tajada” de la marca personal?

La teoría parece súper guay y molona, ¿verdad? La práctica es un tanto más complicada. Uno de los mayores problemas que tenemos en España es esa rara y absurda obsesión por la “titulitis”. Es cierto que, ser titulado es necesario para obtener una base de conocimientos, pero eso no siempre es todo –y de eso podemos hablaros mucho nosotros-. El caso es que crearse una marca personal lleva su tiempo, y más si centramos la estrategia en las redes sociales. Hace años, era una idea estupenda, pero ahora mismo existe una cantidad abrumadora de personas que intentan destacar por estas vías. ¿Qué hacer entonces?

La pregunta es algo complicada de explicar porque no hay una respuesta clara. lo que sí os podemos decir es que no hay que entrar en pánico. La marca personal no consiste en tan sólo ir haciendo públicas tus opiniones acerca de X, sino que debes realizarla con un propósito: contactar con aquellas empresasque están bajo tu punto de mira. Sí, con lo que os hemos dicho antes está el panorama complicado. Bueno, más bien estaba.

Frente a esta marabunta de marketing individual, ha surgido una nueva plataforma que os ayudará adesarrollar vuestra marca personal y, además, a poder estar mucho más cerca de las empresas en las que queréis que cuenten con vosotros. ¿Qué iniciativa es esta? Esta iniciativa es GoWork.es. Nosotros nos hemos quedado alucinados en cuanto la hemos conocido, por eso os la presentamos. GoWork, es la nueva plataforma de inserción laboral. Nuestra sorpresa ha sido al descubrir cómo funciona realmente.

Desde una perspectiva estudiantil, esta nueva plataforma os va a permitir actualizar vuestros datos, CV, etc, etc, etc. ayudándoos a crear una buena marca personal. Hablando un poco más claro, GoWork es una plataforma que aúna el funcionamiento de varias redes sociales y un portal de –auto-empleo. Además, ya no es una plataforma en la que se echa un CV digital y esperas a que te contesten, sino que GoWork va mucho más allá que eso. La idea principal es que tanto profesionales, empresas e instituciones, estén en constante contacto, pudiendo interactuar entre ellas y, así, potenciar la contratación de profesionales cualificados en las empresas.

David Nieto-Sandoval, CEO de GoWork, nos aclara que “GoWork es un proyecto mucho más ambicioso que cualquier portal de empleo ya que no acaba en los estudiantes. GoWork es una nueva red social, no una plataforma donde los usuarios vuelcan su información a una base de datos y no pueden interactuar con ningún otro usuario. GoWork, plantea soluciones a tres tipos de perfil: instituciones formativas, empresas y demandantes.”

 

¿Qué beneficios tiene GoWork.es?

Como ya os hemos dicho, GoWork, va mucho más allá de establecerse como el típico portal de búsqueda de empleo ya que potencia y prima la interacción entre profesionales, empresas e instituciones. Cada uno de estos públicos, tiene su hueco en GoWork.es y unos beneficios concretos. Los cuales os dejamos a continuación.

 

Instituciones: Cuando hablamos de instituciones nos referimos no sólo a centros de formación superior, universidades y escuelas de negocio, sino a cualquier centro o profesional capaz de ofrecer y acreditar competencias o habilidades. A este público, GoWork les sirve para poder publicitarse y aumentar su tráfico hacia su portal de formación. De este modo, las instituciones podrían dar a conocer mejor el tipo de formación que imparte y la calidad de la misma, y que, a su vez, los profesionales puedan contar con un respaldo acerca de sus acreditaciones profesionales.

Empresas: En este caso, las empresas participantes en GoWork pueden ser tanto multinacionales como PYMES o incluso establecimientos que no tienen un portal Web y que, aún así, quieren darse a conocer en el mundo online. GoWork les permite reunir la información relevante de su compañía en una sola página con un diseño adaptable a cualquier dispositivo o “responsive design” haciendo así, que suempresa prospere y pueda ser un foco de atención para el talento profesional.

Profesionales: Lo bueno de GoWork.es para este segmento de público, es que permite a los profesionales crearse una Landing Page –casi, casi una página Web para los que no sepan lo que es- de una forma mucho más fácil, rápida y, sobre todo, asequible. De esta forma, en menos de un minuto podrán lanzar, en un mismo sitio, su marca personal, pudiendo adjuntar un vídeo currículum, destacar sus aptitudes y actitudes, insertar enlaces para destacar su actividad en otras redes sociales que aporte valor a tu candidatura, etc. Tenéis que tener en cuenta que aquí toda la información que deis estará sujeta a un diseño totalmente adaptable, lo cual beneficiará mucho a vuestra marca personal.

Beneficios Go Work marca personal

 

Crear una marca nunca es fácil, y menos una marca personal ya que aquí somos nosotros los que debemos sacar nuestro propio potencial, algo complicado de hacer en una sociedad digital sobre informada con la información en sentido unidireccional. No os contentéis sólo con obtener títulos sino competencias, al fin y al cabo, los títulos son herramientas. Posicionaros y destacaros en un área de vuestro propio sector. Y, sobre todo, aprended a haceros destacar, tanto en el mundo real como el digital. ¡Es vuestro turno!

FUENTE: http://www.valoratuprofesor.es/