Para poner en marcha medidas que respeten el medio ambiente no es necesario hacer grandes inversiones. Un plan de ahorro de energía o un uso responsable de la tecnología son algunas de las medidas que puede desarrollar un departamento de recursos humanos para lograr un negocio más sostenible.
- Reciclaje de papel. El reinado de las pantallas es casi absoluto en las oficinas, pero todavía se sacan facturas en papel, hojas de Excel para hacer conteos, hojas de firmas… Utiliza las tres erres del reciclaje: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reduce al máximo el uso de papel. Si es necesario fotocopiar hazlo por las dos caras y busca otro uso antes de desecharlo al cajón del reciclaje. Aplica las tres erres también en plásticos, bolígrafos, tóners y material de oficina en general.
- Ahorro de agua. Ser verde pasa por la concienciación propia y la de los demás. Informa cada vez que tengas ocasión sobre la mejor manera de ahorrar de agua. Si hay cocina y una pila para la limpieza de vajilla, advierte sobre el uso racional y responsable del agua. Comunica también la conveniencia de no utilizar el inodoro como papelera.
- Ahorro de luz. Aprovechar al máximo la luz natural. A veces resulta complicado porque este tipo de iluminación dificulta la visión apropiada de las pantallas. Piensa en la mejor forma de disponer el mobiliario para explotar la luz natural de una forma óptima. Fomenta un uso responsable de los aparatos. Deben apagarse totalmente al final de la jornada para que no consuman recursos mientras no haya nadie.
- Ahorro en climatización y refrigeración. Conviene ajustar la temperatura al número de personas que hay en cada estancia. Si el 80% de la plantilla lleva chaqueta en verano y tirantes en invierno, plantéate revisar la climatización de tu centro de trabajo. Ahorra la empresa y beneficia al medio ambiente.
- Packaging inteligente. Apuesta por un embalaje que utilice menos recursos para su fabricación y que sea menos voluminoso para que pueda transportarse de una manera más eficiente.
- Ejercicio dentro de la empresa. Fomenta el uso de escaleras frente al ascensor. Anima a utilizar el transporte público o el que no es contaminante. Habilita un espacio para aparcar bicis.
- Reciclaje de teléfonos móviles. Existen empresas que se dedican a comprar teléfonos que ya no se usan. Puede ser una forma de invertir el dinero conseguido en alguna mejora o en algún proyecto de RSC en el que esté implicada la empresa.
- Recogida de pilas. ¿Cuántas pilas olvidadas hay en los bolsos y guanteras de los coches del mundo? Un arsenal. El centro de trabajo es un buen espacio para hacer un punto de recogida. Acercarlos periódicamente a un punto limpio es una tarea que puede organizarse de forma sencilla.
- Organización de un blablacar. Crea un grupo de mensajería mediante el que se pueda compartir coche para ir al trabajo y volver a casa. También puede ser un espacio en la intranet. ¿Qué tal recompensar al coche más compartido? El premio: un cheque-gasolina.
- Grupo de consumo de alimentos ecológicos. Hay muchas iniciativas de consumo ecológico que llevan a domicilio los productos que se han pedido previamente online. Resultará más económico recogerlo en la empresa. Crea un espacio que funcione como punto de recogida de alimentos ecológicos.
Para que estas tareas sean realmente útiles y no se queden solo en buenas intenciones requieren designar a una persona o un equipo de referencia y la colaboración e implicación tanto de jefes como de empleados.
Y si ya has hecho los deberes, calcula cuál es la huella de carbono que deja tu empresa.
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También puedes ampliar información en el siguiente enlace, ¿que es la Huella de Carbono? muy interesante y que aquí también os remito
Definición principal
La Huella de Carbono, inicialmente asociada con el concepto de Huella Ecológica es uno de los indicadores ambientales que ha alcanzado mayor difusión en los últimos años, debido principalmente por la creciente preocupación a nivel mundial por uno de los problemas ambientales de mayores consecuencias a nivel global como es el Cambio Climático.
En el mundo empresarial se divide este concepto en Huella de Carbono del producto/servicios y la Huella de Carbono de la organización. La huella para productos o servicios se obtiene mediante la media de las emisiones de gases GEI (gases de efecto invernadero) que se generan en las distintas fases de la cadena de producción.
En España existe normativa sobre la huella de carbono de organización regulando el cálculo y comunicación a través de un registro público de ámbito nacional. Se trata del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este registro es de carácter voluntario para todas las empresas u organizaciones que calculen su huella de carbono corporativa o de organización, permitiendo igualmente, el registro nacional de proyectos que supongan absorción de carbono y el registro público de los compromisos de compensación entre las empresas que quieran neutralizar parte de su huella y las empresas y organizaciones que ofertan absorciones de CO2 con proyectos a desarrollar en el territorio nacional.
Con esta información el consumidor por una parte es informado de las emisiones de GEI que han sido generadas para producir un determinado producto y por otra parte a partir de esta información el consumidor podrá variar sus hábitos de consumo para hacerlos más sostenibles. Así podrá elegir aquellos productos con una menor Huella de Carbono, esto a su vez generará un cambio en la industria ya que se verá obligada a mejorar su proceso productivo y de distribución para disminuir su Huella de Carbono y ser más competitivo en el mercado.
Con respecto a la Huella de Carbono para eventos, se trata de calcular todas las emisiones que se generarán durante la preparación y desarrollo del evento. Este cálculo permite por un lado saber cuántas emisiones se generan y en que procesos concretos lo hacen y por otro o bien crear estrategias de compensación de estas emisiones o bien diseñar el evento de tal manera que tenga la menor Huella de Carbono posible.
En conclusión, el cálculo de la Huella de Carbono se hace necesario para dar visibilidad a las emisiones generadas por las empresas, organizaciones, productos o servicios. Teniendo acceso a estos datos podremos mejorar nuestras decisiones de consumo y disminuir el impacto ambiental de nuestras compras. Esto adquiere bastante importancia si tenemos en cuenta que pese a los acuerdos de reducción de emisiones firmados por los diferentes países que verán la luz en un compromiso global en la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2015, Paris), se estima que la temperatura del planeta aumentará en más de 2° C para el año 2030, como consecuencia del cambio climático originado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Autor: Asociación Geoinnova
Fuentes: http://blog.infoempleo.com/blog/2015/08/04/10-tips-para-ser-verde-en-la-empresa/ y http://comofuncionaque.com/que-es-la-huella-de-carbono/
Hola. me gusta vuestras informaciones. siempre interesantes.
Muchas gracias Carmen, bienvenida a nuestra página. Estamos para eso «compartir información y crear sinergias». Por cierto las gracias a ti por pasarte por aquí y valorar nuestro trabajo. Un saludo.