Desde el mismo momento en el que una persona busca su lugar en el mercado laboral, comienza una nueva experiencia en nuestras vidas que debemos afrontar con el mismo esfuerzo o más que en cualquiera de las actividades profesionales que hayamos realizado con anterioridad.

Tanto si tienes derecho a una prestación o subsidio por desempleo como si no es así, conviene que acudas a la oficina de empleo que te corresponda para darte de alta como demandante de trabajo. Eso te permitirá tener acceso a las ofertas de trabajo que gestionan, a los cursos que organizan y a sus servicios de orientación laboral, entre otros.

Pero es también importante apuntarse porque muchas entidades te van a solicitar el certificado de inscripción para acceder a sus actividades, ofrecerte descuentos, etc.

Eso sí, tendrás la obligación de sellar el paro en las fechas que te indiquen en la oficina de empleo. Lo puedes hacer allí mismo o a través de internet en las direcciones que te facilitamos aquí. Eso sí, en muchas comunidades, debes estar inscrito previamente en la web para completar el proceso.

¿Has cotizado en los últimos meses o años?

Si te acaban de despedir de un trabajo, debes apuntarte en un plazo de quince días desde la fecha en la que se acabó el contrato, si es que tienes derecho a la prestación o el subsidio por desempleo. Actualmente, las oficinas de empleo tienen un servicio de cita previa que permite ahorrar colas.

No debes alarmarte si por ejemplo, el plazo para inscribirte termina el 12 de enero y te han dado cita para el 14 de ese mismo mes porque tú la has solicitado dentro del periodo legal establecido.

Si quieres saber a qué tipo de prestación, subsidio por desempleo o cualquier otra ayuda para desempleados, puedes visitar esta guía.

Si quieres montar un negocio, puedes capitalizar el paro

Cobrar una parte o la totalidad de la prestación por desempleo en un solo pago es una de las posibilidades que se te ofrecen si quieres crear una empresa, constituirte como autónomo o formar parte de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral de nueva creación.

Para optar a ello, debes tener un mínimo de tres mensualidades de prestación por desempleo aún por percibir, acreditar la fórmula que has elegido para trabajar por cuenta propia y no haberse acogido a la capitalización en los cuatro años anteriores a la solicitud.

Tienes varias fórmulas para elegir. Puedes solicitar que la prestación por desempleo sirva para pagar la cuota a la Seguridad Social que te corresponde en los primeros años de actividad o bien, que te sufraguen los gastos necesarios para poner en marcha la actividad, participar en la cooperativa o en la sociedad laboral. En todos los casos, deberás justificar con facturas esos desembolsos.

Si tu intención es convertirte en autónomo, podrás obtener el 60% de la cantidad que aún te quede por percibir de la prestación para los gastos derivados de tu actividad. Y si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, puedes lograr el 100% de la prestación.

No obstante, para informarte de esta posibilidad o de las prestaciones, subsidios y ayudas ligadas al desempleo, puedes informarte en tu oficina de empleo o en el teléfono del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) que es el 901 11 99 99901 11 99 99 

Elabora un buen currículum

La búsqueda de empleo basada en enviar currículos a empresas es insuficiente porque el 80 por ciento de las ofertas de empleo están en lo que los expertos llaman el mercado oculto y las descubriremos gracias a nuestra red de contactos que debemos cuidar y ampliar en este periodo. A pesar de ello, debemos actualizar nuestro currículum porque será la base de nuestra búsqueda y nuestra carta de presentación.

En este enlace, te ofrecemos algunos consejos para crear un currículum competitivo en el mercado laboral.

Y además, te recomendamos estas otras noticias:

¿Sustituirán las páginas personales al clásico currículum?

Las empresas echan mano de su base de datos antes de invertir en procesos de selección

Aumentan las candidaturas de empleo espontáneas debido a la crisis

Nos jugamos un empleo en pocos segundos

Preparar las entrevistas de trabajo

Uno de los momentos clave en cualquier proceso de selección es aquel en el que nos enfrentamos a una entrevista de trabajo que debemos preparar con anterioridad. Te proponemos una serie de consejos en este enlace.

Y además te pueden interesar estas otras informaciones:
¿Cómo debo ir vestida ante una entrevista de trabajo y qué consejos me podéis dar?

Tengo miedo a afrontar una entrevista de trabajo y siento que no valgo lo suficiente

Las pruebas de selección son ahora más complicadas

Las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo

Busca trabajo sin minifaldas, sin escotes ni gomina

Cuida tu voz en una entrevista de trabajo

¿Qué debemos hacer ante un despido?

Los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo

10 errores que pueden perjudicarte en una entrevista de trabajo

  1. ¿Por dónde empiezo a moverme?

Una vez que nos hemos hecho un examen a nosotros mismos, ya estamos preparados para salir al exterior. Por supuesto que necesitaremos redactar un currículum con los consejos que te hemos ofrecido. Ese documento es nuestra carta de presentación pero no la única en este nuevo mundo de la tecnología.

De hecho, se decía con frecuencia hace unos años que aquello que no salía en televisión, no existía. Hoy podemos decir lo mismo con internet porque si no estamos allí, resultará extraño para cualquier responsable de un proceso de selección.

Nuestros primeros pasos deben estar encaminados a estar presentes en todas aquellas fuentes que nos van a permitir un conocimiento lo más amplio posible de las ofertas de trabajo que puedan aparecer en el mercado:

–       Potenciar nuestra red de contacto. Debemos tener muy presente que según distintos estudios, entre el 75 y el 80 de las oportunidades de empleo no aparecen públicamente. Las empresas prefieren no divulgarlas salvo en pequeños círculos de relación. Por tanto, sólo podemos conocerlas a través de excompañeros de trabajo, familiares y amigos que tengan relación con la compañía. Ellos deben ser nuestros principales aliados en la búsqueda de empleo. Y en algunas profesiones, ese porcentaje del que hablamos puede ser aún mayor.

–       Mantenerse informado de las empresas en expansión. Esta es otra forma de acceder a esas ofertas de empleo que permanecen ocultas. Podemos enviar nuestra autocandidatura a aquellas compañías cuyos planes próximos podemos conocer a través de medios de comunicación generales o especializados en materia de empleo.

–       Apuntarnos a todos los portales de empleo. Internet es un mercado creciente en la búsqueda de trabajo pero a la vez, más complejo cada día. Hasta hace unos años bastaba con usar portales, como Infojobs, Infoempleo o Monster para estar pendientes de las oportunidades laborales. Ahora tenemos una gama más amplia de portales que van desde los propios de los servicios públicos de empleo autonómicos, de ayuntamientos, de las Cámaras de Comercio, portales especializados en sectores económicos, rastreadores de ofertas en todos ellos, etc. Y en todos ellos debemos estar presentes aunque cuidado porque nos podemos encontrar con algunos muy poco serios y cuyo objetivo no es precisamente ayudarnos.

–       Consultar con las empresas de trabajo temporal y las agencias privadas de colocación. Las últimas reformas legales han propiciado que este tipo de compañías puedan trabajar en sectores hasta ahora vetados para ellas. Y poco a poco se van incorporando a internet con sus propias webs de empleo en la que ofrecen todas las propuestas laborales que están a su disposición. La tendencia nos indica que en un futuro, van a adquirir un mayor protagonismo en el mercado laboral debido a las iniciativas de colaboración con los servicios públicos de empleo.

–       Visitar las webs de empleo de las empresas que nos interesan. En ellas, tenemos una ventaja que es la de presentar nuestra candidatura aunque en ese momento, no dispongan de una vacante que se ajuste a nuestro perfil. Casi todas las compañías de tamaño mediano y grande disponen de un apartado en el que poder enviar nuestro currículum y estar pendiente de sus ofertas. Muchas de ellas además usan ya las redes sociales para promocionarlas, como os comentaremos en otro capítulo de esta guía.

–       Acudir a los servicios de orientación laboral. Los profesionales que trabajan en estos departamentos nos pueden ayudar a perfilar la estrategia, a elaborar el currículum y a acompañarnos en nuestro proceso de búsqueda activa de empleo. Cometeríamos un error si pensásemos que los orientadores profesionales deben ser los encargados de buscarnos trabajo, eso lo debemos hacer por nosotros mismos pero contaremos con su experiencia para incrementar nuestras posibilidades de lograr nuestro objetivo. Podemos encontrar servicios de orientación laboral en nuestro ayuntamiento, en las Cámaras de Comercio, las mancomunidades, en organizaciones empresariales, sindicales, en asociaciones y las propias oficinas de empleo, entre otras.

–       Mantener presencia activa en las redes sociales. Aunque dedicaremos un apartado específico a este asunto, es una de las principales novedades de esa revolución que se ha producido en internet durante los últimos años. Debemos cuidar tanto las redes sociales, dirigidas al ámbito profesional, como a las de uso más personal.

–       Buscar fórmulas alternativas que nos diferencien. Desde la posibilidad de abrir un blog en el que hablemos de nuestra profesión hasta otras iniciativas que nos diferencian de otros candidatos, como la elaboración de un videocurrículum original, el abanico es muy amplio y nuestra imaginación puede contribuir a nuestro éxito profesional. Quizás no sea necesario echar mano de colocarse en un escaparate, como recientemente realizaba un desempleado en Zaragoza, pero cualquier detalle grande o pequeño puede llamar la atención de un reclutador

–       Contactar con Headhunters. Esta posibilidad está abierta especialmente para algunos sectores profesionales y para puestos de mediana o alta responsabilidad en una empresa. Se trata de esos “cazatalentos” que siempre están pendientes de captar a aquellos trabajadores más preparados para sus clientes. Muchos trabajan ya también a través de internet, bien a través de las redes profesionales o de sus propias webs. Eso sí, más que llegar nosotros a ellos, muchas veces ellos te pueden encontrar a tí si hemos potenciado nuestra marca personal, como también abordaremos en profundidad.

–       Mejora tu formación. Este tiempo de desempleo puede ser un buen momento para mejorar nuestros conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Nos podemos enterar de aquellos cursos gratuitos que ofrecen los servicios públicos de empleo, los servicios de orientación laboral, sindicatos, empresarios, ayuntamientos, etc.

___________________________________________

Agradecimientos por este ARTÍCULO  a PORTALPARADOS

http://xn--muozparreo-u9ah.es/category/orientacion-laboral/