Películas sobre ansiedad perfectas para comprender estos trastornos
Esta coproducción de Lucrecia Martel podría considerarse como una obra maestra entre todas las películas sobre ansiedad. Su protagonista, Verónica, atraviesa un punto de inflexión en su vida que la arrastra hacia un bucle de preocupación. Todo comienza, o más bien se desencadena, cuando golpea algo con su coche en la carretera, pero no se detiene. Poco a poco, se convence de que ha matado a un niño; deslizándose hacia un estado de desintegración emocional. El filme es una exploración brillante de cómo la ansiedad puede hacer que las personas empiecen a ver cosas que no existen. El personaje pierde la cabeza. No hay una solución fácil, pero vemos que empieza a encontrar la manera de salir de ese problema, lo cual nos recuerda que la ansiedad no tiene un final propiamente dicho, sino que debemos aprender a gestionarla día tras día.
Esta película dramática dirigida por Peter Weir es perfecta para comprender cómo las personas pueden reaccionar emocionalmente de manera diferente ante una misma situación. Jeff Bridges interpreta magistralmente a Max Klein, quien se convierte en un superviviente de un accidente de avión en el que muere su amigo. El trauma psicológico transforma su personalidad y Max entra en un estado alterado de conciencia y comienza a creer que Dios no logra matarlo por más que lo desee, por lo que desafía la muerte.
Catalogada como una de las películas más cómicas de todos los tiempos, este filme dirigido por Frank Oz también nos muestra el trastorno obsesivo-compulsivo. Bill Murray interpreta a una persona mentalmente perturbado llamado Bob Wiley, cuyo mayor problema es que odia tocar cualquier superficie pública, porque sólo Dios sabe cuán sucia puede estar. Por fin, Bob toma la decisión de buscar ayuda profesional y recurre al psicólogo Leo Marvin. Durante el tiempo que sigue, se observa cómo las fobias y manías del protagonista chocan con el profesionalismo y la frialdad del doctor. El filme alcanza su apogeo cuando el médico decide tomarse un respiro de Murray y se va de vacaciones. Sin embargo, como buen obsesivo-compulsivo, el enfermo sigue a Leo y ambos vivirán una hilarante y emotiva aventura.
11. El discurso del rey (2010)
Dirigida por Tom Hooper y con la actuación magistral de Colin Firth, que interpreta el personaje de Jorge VI de Inglaterra y Geoffrey Rush, que es el psicólogo, es un retrato verídico del miedo a hablar en público. El hecho de que esté basada en la realidad le confiere aún más impacto emocional. Expone los aspectos más íntimos de Jorge VI de Inglaterra, una persona que desconfía de sí misma, se siente bloqueada y cree que no podrá afrontar las exigencias que demanda su cargo. Todo esto se ve agravado por su tartamudez o disfemia, que alimenta el miedo a hablar en público. Entonces entra en escena un logopeda llamado Lionel Logue, que desarrolla una relación especial con el rey poniendo en práctica técnicas poco ortodoxas. Es un viaje de dos personas a la frustración para derrotar los pensamientos que les hacen sentir inadecuados.
12. Zelig (1983)
Esta película sobre la ansiedad versa específicamente sobre la fobia social. Zelig es un hombre que lleva una existencia… inexistente. Carente de personalidad y con sus cualidades humanas perdidas en la vorágine de la vida, se siente solo, cree que es un cero a la izquierda, que nadie se preocupa de él. Con esta película, Woody Allen, quien es director y protagonista, nos presenta un personaje que a falta de afecto, termina reinventándose. Tiene una capacidad especial para adaptarse al medio en que se desenvuelve, es un auténtico camaleón social que desea ser aceptado. Sin embargo, la doctora Fletcher descubre que Zelig es un extremo caso de inseguridad.
13. El aviador (2004)
Leonardo DiCaprio da vida a Howard Hughes, un productor de películas de Hollywood y pionero de la aviación. Dirigida por Martin Scorsese, desde muy pronto se comienzan a apreciar los primeros signos de un trastorno obsesivo-compulsivo al que poco a poco se le van sumando nuevos síntomas, hasta el punto de que el personaje cae en un aislamiento total. El TOC de Hughes va empeorando, repite frases continuamente, sobre todo cuando está nervioso, y desarrolla una gran fobia al polvo y a los gérmenes. A la vez, desarrolla rasgos paranoicos y un incidente con el FBI le hace desarrollar un trauma psicológico que finalmente lo hunde en una profunda depresión a raíz de la cual se encierra sin querer ver a nadie durante casi tres meses.
14. Un miedo increíble a todo lo que existe (2012)
Esta película sobre la ansiedad y los miedos es perfecta para adentrarse en el humor inglés. Dirigida por Chris Hopewell y Crispian Mills, narra la historia de un escritor de cuentos infantiles que se obsesiona con su primer libro sin publicar, motivo por el cual se rompe su matrimonio. Luego se obsesiona con otro libro que está escribiendo sobre los asesinos en serie de la era victoriana. Rápidamente esa obsesión da paso a la paranoia y termina sin salir de casa, por miedo a lo que puede depararle el mundo hostil de fuera. Las críticas cinematográficas no han sido buenas, pero se trata de una película sobre la ansiedad que hace reír pero quien aguce la mente podrá darse cuenta de cómo se describe el mecanismo de acción de la ansiedad que termina sometiendo a las personas, como al protagonista, Simon Pegg.
Lo más distintivo de esta película salta rápidamente a la vista: la enorme máscara de papel maché que siempre lleva su personaje principal. Podemos comprender ese objeto como las máscaras sociales que nosotros mismos usamos todos los días, muchas veces para esconder emociones y sentimientos con los que no nos sentimos cómodos. El personaje principal forma parte de una banda de música llamada The Soronprfbs y resulta una extraña muestra de perfeccionismo y excentricidad que pone a prueba continuamente a los demás. Esta película del director Lenny Abrahamson es extraña, pero vale la pena darle una oportunidad. Y los apuntes psicológicos a lo largo de las secuencias son muchos y muy ricos, incluyendo cómo reaccionan las personas cuando usamos una máscara, que puede ser real como la que usa el personaje, o más trabajada pero que igualmente establece una distancia psicológica.
FUENTE: RINCON PSICOLOGÍA
VER + EN: https://www.rinconpsicologia.com/2018/08/peliculas-sobre-ansiedad.html