Konfío, la empresa de préstamos y avales, ha estudiado los principales errores que cometen los emprendedores a la hora de gestionar su negocio. En su ‘Estudio de Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas’ reporta cuales son las causas del fracaso de las empresas y como pueden solucionarse.

A nivel mundial, el 75% de los negocios no sobreviven pasados los primeros dos años de vida. De acuerdo con el ‘Estudio de Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas’ elaborado por Konfío, existen errores internos que los emprendedores cometen al dirigir sus negocios que, junto con factores externos, frenan el crecimiento de la empresa.

El informe estudia cuatro aspectos del desarrollo empresarial: información del negocio, financiamiento y crédito, planes y crecimiento, e industria fintech. A partir de aquí, la entidad examina los errores que cometen y cuáles son las razones del fracaso.

Planeación estratégica y escalabilidad

Konfío identificó como principales limitadores del crecimiento:

  • La velocidad de crecimiento y escalabilidad

Cerca de un 50% de los negocios encuestados muestran que su producción o el tamaño de su cartera de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años; “dando como resultado la falta de crecimiento en el volumen de ventas que generan anualmente”, explica la entidad.

  • Dificultad para crear planes estratégicos y ejecutarlos

El 70% de los negocios, sin importar su antigüedad, asegura estar enfocado en aspectos tácticos y cortoplacistas como crecer sus ventas, expandir puntos de venta o mejorar el servicio al cliente. Sin embargo, estos planes estratégicos no se ven reflejados en sus resultados empresariales.

Para solucionar estos problemas, desde konfío explican que los negocios “necesitan consolidarse como empresas teniendo una mejor administración, tener un organigrama, metas e indicadores”.

Retos y oportunidades

La entidad también ha estudiado como las microempresas y las pymes tratan de acelerar su crecimiento:

  • Principales retos

La falta de acceso a crédito, la competitividad frente a las grandes empresas y la dificultad para crear planes de negocio, son los principales limitadores y, por tanto, desafíos de los emprendedores.

  • Retos vs tamaño del negocio

El informe revela que, cuanto más pequeño es el tamaño de la empresa, mayores son los problemas de encontrar financiación. Por su parte, las medianas empresas aseguran tener mayores problemas de competencia con las grandes empresas, un aspecto que no preocupa en gran medida a las microempresas encuestadas.

  • Oportunidades

El uso de la tecnología, la atracción de talento y la implementación de nuevos procesos permite la posibilidad de que los negocios concreten su valor añadido y su imagen de marca. Además, permite competir directamente contra los “grandes jugadores del mercado”. Invertir en mejoras en calidad, precio y fechas de entrega les dará acceso a nuevos mercados.

“Uno de los grandes retos de las microempresas y las pymes es la adaptación tecnológica y la innovación en sus procesos”, aseguran desde Konfío.

Condiciones de crédito en el sector

Otro de los aspectos estudiados son los factores que limitan el acceso al crédito:

  • Necesidades de Crédito

7 de cada 10 emprendedores encuestados señalan falta de acceso a crédito como el principal problema de su crecimiento. Los principales atributos que busca un empresario al momento de elegir crédito según el estudio son: rapidez en el trámite del crédito, pocos requisitos y tasa de interés accesible.

  • Necesidades de crédito por tamaño de empresa

Al segmentar las respuestas por tamaño del negocio, se observa una notable diferencia entre el peso que se asigna a la confianza con la empresa frente a las tasas de interés que ofrecen las instituciones bancarias. Es decir, las microempresas no gozan de la misma confianza que las medianas empresas por parte de los bancos, esto deriva en intereses más altos para los pequeños negocios.

  • Uso del crédito

El informe muestra cómo las empresas encuestadas destinan su financiación a cubrir necesidades a corto plazo y no perder liquidez. Solo el 45.73% de los negocios utilizan el crédito para impulsar el crecimiento de sus negocios.

  • Uso del crédito para planes estratégicos del negocio

A pesar de que la totalidad de los encuestados asegura tener claro el uso que le dan a un crédito antes de solicitarlo, solo el 50.48% lo utiliza realmente para alcanzar sus objetivos estratégicos, según revela el estudio.

Desde Konfío sostienen que «el principal reto de las instituciones financieras, es lograr entender las necesidades de este sector. Se debe trabajar en adaptar los procedimientos para ofrecer productos financieros especiales para cada tipo de empresa»

Los cuatro errores

Gracias a las respuestas de los encuestados, Konfío señala cuatro claves que frenan el crecimiento de los negocios:

  • Las empresas enfocan sus recursos en las operaciones del día a día, descuidando aquellas actividades que generarán un impacto mayor a largo plazo.
  • La atracción de capital debe ser una prioridad estratégica para el negocio. Con ello, los emprendedores podrán afinar su visión y sus planes a largo plazo, con la experiencia y consejos de los inversores.
  • La falta de acceso a crédito es el principal freno del crecimiento de las microempresas y las pymes. Sin embargo, las empresas que tienen acceso no lo utilizan para alcanzar sus objetivos estratégicos. El crédito suele usarse para cubrir una falta de liquidez y no para financiar proyectos de crecimiento.
  • Los dueños de los negocios están olvidando incluir en su estrategia la adaptación a las nuevas tecnologías y la atracción de talento; herramientas que son fundamentales para impulsar el crecimiento exponencial de la empresa. “Al incluir estos aspectos en sus planes, lograrán mejorar sus procesos, ofrecer mejores productos y servicios y consolidar su oferta de valor”, concluyen desde Konfío.

 


AUTOR: PABLO ESCALONA

FUENTE: vía @diarioAyE

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