Los emprendedores sociales necesitan “sentir que pertenecen a una comunidad y formar parte de una red más grande”, además de reforzar su motivación personal y profesional, y acceder a mejores infraestructuras de trabajo.
Además, ven preciso reforzar su motivación personal y profesional y el acceso a mejores infraestructuras de trabajo, según más del 80% de las valoraciones que se extraen del estudio de impacto creado por la red Impact Hub. Los datos pertenecen al estudio que cada año elabora el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, a partir de la encuesta anual que Impact Hub realiza entre su base de 16.500 emprendedores en más de 55 países.
Los emprendedores valoran la colaboración con otros y el acceso a mentores y asesores para abordar mejor sus necesidades. También destacan el papel de las comunidades de emprendimiento como impulsoras de la colaboración entre empresas y el aumento de la motivación de los equipos profesionales. Entre las principales ventajas de pertenecer a una red de emprendimiento como Impact Hub, los encuestados valoran que esto les ha ayudado a:
- Aumentar su motivación: 77%
- Asociarse y colaborar con otras empresas y organizaciones: 76%
- Conocer nuevas tendencias: 70%
- Conectar con personas expertas en diferentes sectores: 68%
- Desarrollar nuevas habilidades y competencias: 65%
- Generar nuevas ideas: 65%
- Aumentar su visibilidad y credibilidad: 62%
Los datos reflejan el impacto que los programas de apoyo a medida pueden tener para las personas emprendedoras que buscan desarrollar una idea o ampliar una empresa. En 2018, la red Impact Hub ejecutó más de 100 programas de apoyo empresarial y más de 100 programas de innovación colaborativa centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados muestran que los participantes en estos programas atribuyen el 40% de su éxito profesional a Impact Hub.
Y desde el año 2012, en la red Impact Hub se han creado más de 10.000 proyectos emprendedores y generado más de 29.000 nuevos puestos de trabajo. La colaboración aparece como uno de los principales beneficios de trabajar en una red de emprendimiento. Según este estudio, los emprendedores de Impact Hub que hicieron más conexiones profesionales finalizaron el año 2018 con un total de 17.300 dólares más de inversión que los que conectaron menos. Además, durante el ejercicio se iniciaron 1.500 proyectos de forma conjunta por dos o más miembros y se dedicaron un total de 435.000 horas al apoyo mutuo entre los emprendedores de la red.
Construir comunidades para generar impacto
“Afrontar los retos del siglo XXI requiere ir más allá de la suma de acciones individuales, locales y descentralizadas. Es preciso buscar alianzas entre agentes diversos y trabajar en comunidad. Marcos globales como los ODS nos invitan a que ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones nos sentemos a definir juntos soluciones a los retos que plantean el cambio climático, la desigualdad o el futuro del trabajo, entre otros. En este sentido, las redes de emprendimiento con impacto como Impact Hub resultan clave para idear, apoyar y llevar a la práctica propuestas de cambio positivo desde el emprendimiento y el mundo del trabajo”, destaca Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.
En su Informe de Impacto Global 2019, Impact Hub recoge casos de éxito de personas emprendedoras y proyectos innovadores de esta red global en colaboración con empresas e instituciones de referencia en 55 países de todo el mundo. El 60% de los miembros de Impact Hub prioriza la generación de impacto a sus objetivos empresariales.
El informe se ha publicado en el marco de la Cumbre sobre el Clima y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebran estos días en Nueva York. Entre los actos se celebra la iniciativa Global Goals Week, una semana llena de actividades por parte de organizaciones y empresas de todo el mundo para concienciar y desarrollar acciones hacia el cumplimiento de los ODS. En Madrid, Impact Hub ha participado en la 4ª edición de Global Goals Jam, una convocatoria internacional dirigida a jóvenes emprendedores para generar ideas en torno a los retos que plantean los ODS.
RISA (Red Interuniversitaria de Salud y Alimentación), un proyecto de alimentación y hábitos de vida saludables, y La Calle del Futuro, propuesta de smart city, han sido las iniciativas ganadoras de esta edición en la que han participado 50 jóvenes.
FUENTE: @Compromiso_Empr