• El pasado 17 de marzo, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) reunió a expertos/as en despoblación y desarrollo rural de toda España en el Foro Multiactor «La dimensión rural de la Agenda 2030».
  • La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) fue una de las entidades expertas invitadas a contribuir con sus aportaciones.
  • Fruto de este foro, REDS ha elaborado un documento que recoge las conclusiones e ideas principales que se expusieron en las salas de debate, en colaboración con el Grupo Red Eléctrica y Agirre Lehendakaria Center. Puedes descargarlo aquí.

 

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 solo se podrá lograr con la participación e implicación del medio rural. Esa es la principal conclusión surgida del encuentro de expertos y expertas reunidos por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en el Foro Multiactor «La dimensión rural de la Agenda 2030», cuyas conclusiones han quedado plasmadas en un documento que se acaba de publicar.

Además de la premisa ya mencionada, el informe enfatiza en primer lugar el carácter urbano de los ODS y la necesidad de vincular los objetivos y desafíos del medio rural con las metas específicas de los ODS para que éstos tengan éxito. Un aspecto que destaca a su vez Juan Ávila, jefe de innovación del Grupo Red Eléctrica y miembro del Consejo Asesor de REDS. «No puede haber un futuro dentro del paradigma de la sostenibilidad sin una serie de reequilibrios; y uno imprescindible es el del reequilibrio campo-ciudad/urbano-rural», afirma. «El problema de la despoblación y del desequilibrio del mundo rural respecto del urbano no es un problema exclusivo del mundo rural -explica- sino también de la ciudad, es un problema de todos». El máximo responsable de innovación social de Red Eléctrica hace un llamamiento para no dejar fuera de esta ambiciosa hoja de ruta sostenible a las áreas rurales, por otra parte imprescindibles en el proceso: «Si los ODS plantean un futuro mejor para el planeta, no puede estar al margen de ese futuro lo que en España significa el 80% del territorio». Según Ávila, la clave de las actuaciones contra la despoblación es su vínculo con los ODS, contando con el territorio y la sociedad civil. «Lo que pretendemos es alinear el discurso de los ODS con el de la despoblación, pero no haciéndolo desde arriba, desde el discurso de los expertos, sino teniendo muy presente lo que dice la sociedad, la gente que vive en el medio rural», concluye.

Otra de las tesis destacadas en el foro es que los ODS, por sí mismos, son insuficientes para lograr un verdadero desarrollo rural sostenible e integrado. Las áreas rurales necesitan de una clave de sostenibilidad distinta; aunque no hay una solución única, los ODS presentan asimismo oportunidades que pueden dar lugar a soluciones. En esta línea se manifiesta Marta García Haro, directora de REDS. «La despoblación es uno de los grandes retos en España y, como tantos otros fenómenos a los que nos enfrentamos actualmente (cambio climático, desigualdad…), es un problema complejo e interconectado, que no tiene una solución única o una solución ‘estrella’», explica. Para el abordaje de este tipo de problemas de carácter complejo, dice, se necesita la colaboración «de todos los actores y sectores (público, privado, academia, tercer sector y ciudadanía)». «De la misma forma -apunta- resulta imprescindible entender el carácter interconectado de la Agenda 2030: los ODS no deben entenderse como compartimentos estancos». García Haro apuesta a su vez por ofrecer la Agenda 2030 como hoja de ruta válida para otros territorios, más allá de las grandes ciudades. ¿Cómo? «Empoderando a los territorios rurales, valorando la vida en ruralidad y construyendo de forma colectiva lo que imaginamos por una nueva ruralidad: sin los territorios rurales no lograremos un desarrollo sostenible en el conjunto de nuestro país», sentencia la directora de REDS.

 

 


Puedes ver más información aquí :       RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL