Hoy tengo el placer de contar en el blog con María del Carmen García, habituada a realizar análisis DAFO en el entorno “empresa”, hoy nos cuenta cómo aplicarlo a la búsqueda de empleo.
En el mundo empresarial es muy habitual realizar un diagnóstico de la situación real y posteriormente llevar a cabo la decisión estratégica.
Este estudio se realizará mediante el análisis de la matriz DAFO, matriz que analiza:
– las fortalezas y debilidades que presenta la empresa.
– las oportunidades y amenazas que el entorno ofrece.
Hay que tener en cuenta, que esta matriz no ofrece una serie de respuestas directas, sino que, analiza los agentes internos y externos que rodean a una organización.
1. El análisis DAFO en la búsqueda de empleo, ¿es posible?
Si has empezado a buscar trabajo es aconsejable empezar de cero.
Lo normal y más habitual, es que comiences haciendo tú Currículum pero ¿ya conoces qué puntos fuertes debes de resaltar en tu currículum? ¿Conoces que habilidades posees y debes de indicar para tu perfil profesional? Por estas razones, es aconsejable que primero te conozcas a ti mismo. ¿Cómo puedes hacerlo? A través de la matriz DAFO.
Los resultados de esta matriz te van a mostrar:
- Tus fortalezas: que destrezas o habilidades has adquirido y podrías resaltar.
- Tus debilidades: que puntos deberías de superar, ya que, te pueden posicionar en desventaja.
- Las oportunidades: que factores en el mercado pueden ayudarte.
- Las amenazas: que factores pueden perjudicarte en tu búsqueda de empleo.
Las fortalezas y las debilidades son elementos que puedes controlar, es decir, puedes influir en mejorarlos, superarlos,.. Sin embargo, las oportunidades y las amenazas son elementos externos que no puedes influir o controlar, son elementos del entorno.
Una vez que realices este análisis, conseguirás una serie de respuestas que hagan que tu estrategia de buscar empleo sea más efectiva.
2. Resalta tus fortalezas
Las fortalezas las podríamos definir como aquellos aspectos, habilidades o cualidades que tienes y que podrían convertirse en una ventaja competitiva con el resto de candidatos.
Por ejemplo: estás recién licenciado y acabas de finalizar el proyecto fin de carrera. Tus ganas de trabajar y tu motivación por formar parte de un equipo de trabajo podrían ser fortalezas que te diferencian del resto de candidatos.
Identifica tus fortalezas:
¿Qué es lo que te diferencia del resto de candidatos? ¿Por qué tú y no otro?
-¿Qué logros obtuviste en tu último trabajo?
-¿Qué habilidades posees que pueden ayudarte en el desarrollo de tu puesto de trabajo?
3. Supera tus debilidades
No puedes saberlo todo ni conocerlo todo. Las debilidades son aquellas cualidades o habilidades que puedes superar o intentar mejorar aquello que no conoces.
Por ejemplo: has desarrollado la profesión de mecánico durante 10 años y ahora estás en desempleo. Apenas tienes formación. Si te has decidido hacer un curso relacionado con la mecánica estarás superando tus debilidades, ya que, estarás mejorando tu formación.
En el caso de buscar trabajo, también tienes que superar tus debilidades o aquellas habilidades que necesitas desarrollar para que tu perfil sea más adecuado:
-¿Deberías de especializarte?
-¿Qué habilidades deberías de mejorar profesionalmente?
-¿Qué apartado de tu currículum deberías de mejorar?
4. Aprovecha las oportunidades
Las oportunidades son aspectos del entorno que pueden beneficiarte en tu búsqueda de empleo.
Por ejemplo, puedes buscar una especialización. Intenta formarte en aquello que está siendo demandado por las empresas de tu sector.
También es aconsejable reciclarte. Si hiciste un curso de informática hace cinco años adquiriste unos conocimientos pero las nuevas tecnologías están avanzando continuamente, con lo cual, es aconsejable continuar adquiriendo nuevos conocimientos.
Para aprovechar las oportunidades que el mercado de trabajo ofrece, debes de identificarlas:
¿Qué buscan las empresas que la mayoría de los candidatos no tienen?
¿Hay nuevas tendencias en el mercado?
¿Qué ventajas ofrece tu profesión en la zona que resides?
5. Evita las amenazas
Al contrario que las oportunidades, las amenazas son aspectos del entorno que pueden perjudicarte en la búsqueda de empleo.
El ámbito laboral no es el más adecuado para encontrar trabajo porque España está atravesando por una crisis económica de gran envergadura. Pero aun así, debes de encontrar los puntos fuertes y las oportunidades para hacer posible una búsqueda de empleo eficaz.
Identifica las amenazas del entorno:
¿Qué circunstancias del entorno te impiden encontrar trabajo?
¿Tu profesión está cambiando?
¿Cuál es la situación de tu profesión? ¿Es una profesión demandada?
Una vez realizado el análisis DAFO, podrás obtener una serie de conclusiones para conocerte mejor. Ya tienes el punto de partida para comenzar la estrategia de tu búsqueda de empleo.