Hoy queremos dedicar este artículo a la Red Social por excelencia y a su estrecha relación con los Departamentos de Selección y Reclutamiento.
Sin ninguna duda estamos hablando de Facebook, ese espacio web de más de 1 billón de usuarios de los cuales aproximadamente un 58% accede a la red diariamente.
Pues bien, de todos es sabido que sus inicios fueron exclusivamente como una red de amistad, donde cada uno compartía sus anécdotas más personales, fotografías familiares, ideologías y opiniones sobre distintos temas.
Las empresas enseguida se dieron cuenta de su gran potencial, fue entonces cuando los departamentos de Marketing y Ventas comenzaron a desarrollar estrategias, sobretodo centradas en la publicidad, para atraer seguidores a sus fan pages que a día de hoy forman parte de cualquier empresa que se precie.
Para conseguir afluencia de tráfico, hacen uso de llamativas imágenes, ofertas, campañas y concursos con originales e interesantes recompensas.
Recientemente la red social ha dado un paso más adentrándose directamente en nuestro sector de Recursos Humanos y cada vez son más las organizaciones que utilizan Facebook como fuente de reclutamiento de candidatos. Estamos hablando de lo que se conoce como «Social Recruitment«:
¿Cómo Contribuye el Social Media al Reclutamiento?
Facebook ha evolucionado mucho desde sus comienzos y en lo que respecta al sector empresarial todavía más.
El primer paso para cualquier organización que quiera tener presencia en esta red social, es la creación de una página corporativa. A día de hoy Facebook ofrece multitud de herramientas que nos ayudarán en la selección del candidato ideal (Twittear Esto).
Un arma a nuestro favor será establecer dentro de nuestra página de empresa una pestaña que muestre las “ofertas de empleo”. Si los usuarios te siguen es porque tienen buen concepto de la marca. De esto deducimos que muchos de ellos estarían encantados de formar parte de tu equipo de trabajo.
Sin embargo la estrategia no ha de consistir únicamente en colgar las ofertas en esta pestaña y esperar las propuestas de los interesados. El Social Recruitment va más allá de recoger candidatos, implica interacción con ellos (Twittear Esto), conocer datos más allá de los que ofrece un CV estándar, averiguar sus preferencias, gustos personales, ver sus publicaciones, aficiones, etc. con el fin de hacernos una idea más completa de su personalidad y su posible empatía con la cultura de la empresa.
Existen algunos reclutadores que admiten la influencia que tiene el análisis del perfil de un candidato en esta red social a la hora de tomar la decisión final de contratación.
Además al tener una alta cantidad de usuarios, es posible encontrar todo tipo de perfiles, aunque el que más abunda es el de gente joven con perfiles técnicos en ingeniería, informática o comunicación. También es una de las mejores fuentes para captar creatividad e innovación basándose en las publicaciones personales.
Con esta nueva realidad hay una conclusión muy clara que afecta de lleno al trabajo diario de los Directivos de Recursos Humanos, las Redes Sociales han revolucionado la forma de reclutar y seleccionar (Twittear Esto).
¿Cómo Definir una Buena Estrategia de Social Recruiting?
Como comentábamos en el apartado anterior, no es suficiente con publicar las ofertas de empleo en nuestra página de Facebook. ¿Cuáles deberían ser entonces los pasos a seguir para que la estrategia funcione?
1. Comparte las Oportunidades de Empleo en tu Muro
De la misma manera que publicas actualizaciones, noticias o cualquier información que tenga que ver con la empresa y se muestre atractiva para los seguidores, con las ofertas de trabajo es bueno seguir la misma pauta. Existen Softwares de Reclutamiento, que te permiten elegir multitud de canales donde quieras que se publique tu propuesta, incluido facebook.
2. Promociona tus Ofertas con una Mínima Inversión
Facebook es una Red Social en la que por una módica tarifa puedes resaltar las publicaciones y crear tus propios anuncios haciendo así que lleguen al mayor número de seguidores posibles. Es un proceso sencillo pero que puede adelantarnos mucho trabajo en cuanto al alcance objetivo.
3. Viraliza las Ofertas a Través del Personal Interno de la Empresa
Qué mejor publicidad que un propio miembro de la compañía publique en su muro una oportunidad de empleo en su lugar de trabajo. Esto permitirá viralizar la publicación y llegar al entorno de los trabajadores, en donde seguramente podremos encontrar perfiles similares, facilitándonos la tarea.
La mayoría del personal estará dispuesto a colaborar ofreciendo la información necesaria a sus contactos.
4. Utiliza Imágenes Atractivas y con Mensaje
Es algo que está muy de moda en esta red y funciona muy bien. Es una forma de hacer más interesante tu propio contenido.
Una vez definidas las pautas a seguir para conseguir optimizar nuestra estrategia de reclutamiento en Facebook, otras cuestiones se nos plantean acerca de los límites morales que algunos profesionales de RRHH no respetan.
¿Dónde situar el Límite Ético Reclutando en Redes Sociales?
Si Facebook se caracteriza por algo es por mostrar a las personas tal y como son en realidad.
En un CV muchas veces se magnifica la información, y en cualquier caso, lo más destacado será la formación y experiencia profesional. Sin embargo a través de algunas redes sociales como esta, podemos averiguar cómo se expresan los candidatos, que lenguaje utilizan, que tipo de publicaciones les interesan, si se muestran críticos con trabajos anteriores,etc. En definitiva, podemos hacernos una idea de la profesionalidad del individuo.
Ahora bien…¿Hasta qué punto es justo cribar candidatos en función de su estilo de vida y preferencias personales?
Algunas veces, casi sin quererlo, podemos llegar a caer en lo que podría considerarse una invasión de la intimidad. El problema es cuando tomamos decisiones basándonos exclusivamente en lo que descubrimos de nuestros candidatos.
¿Cómo Reclutar sin Caer en los Extremos?
La fase final, es el momento idóneo para acudir a las Redes Sociales con el fin de averiguar información adicional, que nos ayude a confirmar la compatibilidad de la ideología de la empresa con la del candidato. Sin embargo, para evitar guiarnos únicamente por lo que podamos encontrar en sus perfiles personales, debemos tomar las siguientes medidas:
1. Establecer Prioridades
Por sentido común cuando estamos buscando un candidato para un puesto en concreto, las prioridades a la hora de reclutar deberían basarse en criterios objetivos, como la formación, experiencia o las conclusiones obtenidas de la entrevista personal.
Debemos determinar qué vamos a valorar de los perfiles más personales de nuestros candidatos en la red y elaborar una lista con aquello que puede ser interesante de cara a la relación del candidato con la empresa.
2. Respeta el Derecho a la Intimidad
Esto quiere decir no sobrepasar los límites que el propio candidato pone en su perfil. Está bien analizar, pero debemos hacerlo sobre la información publicada voluntariamente por la persona y no por otras en donde puede salir etiquetado.
3. Aplica la Igualdad en el Reclutamiento
En el caso de estar realizando un proceso de selección de más de un puesto de trabajo, se deben consultar los perfiles sociales de todos los que estemos valorando como posibles candidatos y no solo el de unos pocos.
De esta forma, podremos tomar decisiones finales de contratación de forma justa.
Como casi todo en la vida, los extremos son malos, por ello siempre debemos tratar de conseguir una posición intermedia ante las nuevas tendencias que marque el mercado y particularmente las nuevas tecnologías.
Facebook puede llegar a ser una potente arma de reclutamiento que nos ayude a unificar criterios para captar al mejor candidato, pero debe formar parte del conjunto de medios utilizados y no concederle la máxima importancia, ya que sino además de saltarnos la ética, muy probablemente estaremos dejando escapar talento.
fuente: http://blog.talentclue.com/el-arte-de-buscar-talento-en-las-redes-sociales