FUENTE: http://www.procesosyaprendizaje.es/buscar-trabajo-no-es-buscar-ofertas/
Déjame hacerte una pregunta, cuando buscas empleo ¿buscas trabajo o buscas ofertas?, te lo digo porque “buscar trabajo” no es “buscar ofertas”. Es algo más, mucho más.
Durante los últimos meses estoy apoyando, de manera muy intensa, a desempleados y desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo. Lo estoy haciendo de manera individual y de manera grupal, y tengo la fortuna de estar trabajando con personas de todo el espectro social, económico y cultural que te puedas imaginar a través de distintas entidades y organizaciones. Reconozco que me siento afortunado por todo los descubrimientos que esta experiencia me está regalando y porque me encanta la gente a la que me estoy encontrando, es así, son geniales…
…y quizás uno de los problemas radique aquí: que son geniales, que lo saben ellos (algunos/as están en proceso de saberlo), que lo sé yo,que lo sabe poca gente más… y en el ámbito profesional, desgraciadamente, NO LO SABEN QUIENES LO TIENEN QUE SABER… ¿adivinas quienes?
.
La estrategia de “buscar ofertas”
Una de las cosas que más me llama la atención cuando observo las iniciativas de la gente a la hora de buscar empleo es que gran parte de la inversión de tiempo y esfuerzo se centra fundamentalmente en buscar ofertas de trabajo.
De hecho, hay un momento en el que casi se olvidan de que están buscando trabajo y están de manera obsesiva centrados en buscar ofertasde empleo. Es curioso, porque tal y como como está el panorama a mi me recuerdan a esas personas que se ponen a buscar monedas al final del día en la playa con esos detectores de metales…, que sí, que puede ser una afición magnífica, pero utilizándola de metáfora en este tema que abordamos es bastante desolador, y más aún cuando muy cerca de ti hay un puñado de gente con los mismos detectores en la misma playa. Con un poco de suerte… ¡serás tú quien encuentre el euro!
Otra cuestión muy arraigada es que existe una creencia bastante consolidada de que HOY TODO ESTÁ EN INTERNET, con lo que para buscar ofertas ya no hace falta ni que te quites el pijama, solo basta una conexión decente, un ordenador ¡¡o un móvil!! y ya tienes acceso a tu particular “universo laboral” a un clic de distancia.
Podéis creerme cuando os digo que los efectos a medio plazo de esta estrategia para las personas son demoledores… a nivel físico, psicológico y social.
.
Las ofertas no son ergonómicas
Difícilmente nos acabamos encontrando con la oferta que se ajusta por completo a nosotros. Es muy frustrante buscar la pieza del puzle que te falta intuyendo que existe, actuamos suponiendo que hay algo en lo que yo pueda encajar perfectamente, algo que se ajusta como un guante a mi experiencia, formación, localización geográfica…, y da igual la experiencia que tengas, la formación que tengas y el concepto de ‘localización geográfica’ que apliques porque lo que estás buscando es el perfil de tu silueta, y estás suponiendo que alguien se ha preocupado de dibujarlo para que tú lo encuentres.
Ya comenté lo que pensaba sobre concepto de “trabajar de lo mío” en el artículo ¿Por qué coño no encuentro trabajo de lo mío?, y ya soy bastante redundante como para recrearme en ello, la única idea que quiero compartir ahora es que las ofertas de trabajo, te guste o no, no suelen ser ergonómicas, no se ajustan a nosotros y no tienen mecanismos que permitan modificar sus características a las nuestras.
¿Intuyes cuáles pueden ser las alternativas?
.
El mito de la media naranja
Sí, es un mito, la media naranja es un mito. Que digo yo que habrá quien la encuentre, no lo discuto, pero no es lo general… (por cierto, sigo hablando del tema laboral, lo digo para posibles despistados)…
Olvídate del flechazo…, si te lo encuentras disfrútalo, y si no, no guardes tu castidad ni te reserves hasta que encuentres tu ‘media naranja ideal’ (que sí, que sigo hablando del tema profesional, es todo una metáfora, en serio…).
No te digo que no busques ofertas de trabajo, forma parte del proceso, pero es solo una parte. Tampoco que te digo que no busques la oferta ideal, me parece fantástico y tienes derecho a ello, lo que te sugiero es que pueden existir más opciones que las que tu “empecinamiento en algo” te deja ver…
…será tu insistencia, tu pasión, tu constancia, tu capacidad de riesgo, tu creatividad para ver tus capacidades, tu idea de “mundo laboral”, yo qué sé lo que será que acabe “generando tu media naranja” o quizás encontrándola, pero ojo, no te encapriches de algo que aún no has visto…
.
La clave está en la autocandidatura
Y cada vez lo tengo más claro, tan claro que esta web en la que estás es producto de ello.
Siento que debo escribir algún post sobre la “autocandidatura” (me lo apunto). Siento que la autocandidatura es tan recurrente como descuidada por los aspirantes a un puesto de trabajo, a veces me sorprendo al tomar conciencia de cómo la “autocandidatura” se convierte en un mero “echar curriculums”… ¡jo!, no, no eso…
No es fácil, no es imposible, y sí, hay que currárselo mucho. Puedes buscar ofertas, pero necesitas combinar esta estrategia con otras. La clave está en el movimiento, primero hacia ti, conociéndote, sabiendo qué puedes APORTAR y qué puedes GENERAR.
Sé que no es fácil, sé que estás agotado, pero piénsalo, piénsalo bien porque lo mismo estás agotado de “andar en círculos”, haciendo lo mismo (que no termina de funcionar), una y otra vez, sin llegar a ningún lado.
No se trata de PEDIR TRABAJO, cambia el enfoque y prueba, se trata de OFRECER SOLUCIONES, ofrecer servicios… te digo por experiencia que no es nada sencillo, primero porque tendrás que conocer muy bien qué es lo que puedes ofrecer (y eso es un proceso, y te confieso que personalmente aún ando inmerso en el mío), segundo porque las empresas NO te estarán esperando para que les sueltes el rollo de qué es lo que ofreces… nada de eso, tendrás que buscar/generar el momento, el lenguaje, el código adecuado para transmitir tu mensaje.. y aún así no tendrás garantías, pero estarás contribuyendo a desarrollar tus competencias y a generar oportunidades…
…no te quedes simplemente buscando…
AUTOR : DAVID BARREDA @davidbarreda_db
Fuente y agradecimientos: PROCESOS Y APRENDIZAJE
http://www.procesosyaprendizaje.es/buscar-trabajo-no-es-buscar-ofertas/