Sintonizar con el entrevistador consiste en establecer empatía con la persona que nos está valorando para un puesto de trabajo, con la finalidad de que la comunicación sea más fluida.
Esta sincronización sirve para crear un clima de confianza, propicio para recibir información. En una entrevista de trabajo, que exista una buena comunicación es fundamental.
Conseguir un buen rapport o sintonización es un arte puesto que tenemos contactar con el modelo del mundo de la otra persona.
Lo primero que tenemos que hacer es medir, observar y calibrar a nuestro entrevistador, es decir reconocer la expresión su rostro, la posición de su cuerpo, el movimiento de sus labios, etc. Esto nos da pistas de qué información valora más o menos nuestro interlocutor.
A continuación podemos acompasarle, es decir, copiar su conducta, siempre con sutileza y elegancia (si imitamos descaradamente puede ser ofensivo) teniendo en cuenta su timbre de la voz, el tono, el ritmo, el volumen, las palabras y muletillas que utiliza.
Habitualmente acompañamos a nuestro interlocutor de forma natural, de hecho si nos fijamos en la comunicación entre hermanos, parejas y entre buenos amigos, terminan utilizando los mismos gestos y las mismas expresiones, es un baile digno de observar.
Cuando nos comunicamos realmente, entramos en armonía y tendemos a igualar y complementar nuestros gestos y posturas.
Se nota que hemos sintonizado con la otra persona cuando modificamos ligeramente nuestro propio movimiento y el otro nos acompaña.
En el primer siguiente vídeo se puede observar claramente en qué consiste esto de crear rapport:
Este vídeo me ha gustado mucho, cómo nuestro protagonista consigue llevarse al resto de los comensales a su territorio. Espero que lo disfrutéis.
FUENTE: enpositivocoaching.wordpress.com