evaluacion

A mediados de año como a finales del mismo llegan las instancias de las famosas evaluaciones de desempeño. Instancias de manera individual junto a los evaluadores (Jefes y muchas veces Recursos Humanos), donde te permiten evaluar cómo te vienes desempeñando, qué debes mejorar, qué cosas tienes que seguir trabajando de la misma manera, y te desafían a sumar nuevos objetivos.

Ahora bien, ¿cómo deberías prepararte para esta instancia…? Si bien se espera mucho del otro lado, como por ejemplo que te den buenas noticas sobre tu sueldo y te aplaudan por las cosas que hiciste, también debes prepararte porque de la misma manera tu Jefe espera cosas de tu parte también. Es por ello que en esta nota quiero pasarte tips que te ayuden a prepararte en estos momentos.

Te propongo la lectura de la siguiente manera: abajo encontrarás diferentes puntos que las empresas buscan al finalizar las evaluaciones de desempeño, por lo que el desarrollo de los tips irán siguiendo cada uno de estos puntos. Doy por sentado que estamos de acuerdo que lo que buscan la empresa como resultado final al terminar estos procesos, es mejorar el rendimiento tuyo como empleado y por ende mejorar los resultados de la organización.

Evaluar si las personas vienen cumpliendo con sus objetivos, y de esta forma validar que cada empleado que ocupa un puesto de trabajo este bien colocado.

Tu rol como empleado: tener absoluta claridad de lo que se esperaba de tu rendimiento en el tiempo que se está evaluando. Para ello lo que te recomiendo es que siempre mantengas impreso el detalle de los objetivos que te definieron, los vayas repasando a medida que pasa el tiempo, y al costado de cada uno vayas tomando nota de las cosas concretas que vas haciendo para que ellos se cumplan. Como resultado final, tenes que tener argumentos sólidos que justifiquen si cumpliste o no con lo esperado. Muchas veces el contexto no permite que te desarrolles como se esperaba, es por eso que debes tomar nota de todo, y cuando llega el momento de la evaluación podrás explayarte punto a punto.

Detectar necesidades de formación

Muchas de las necesidades de capacitación surgen en estas instancias, y por ello tu rol como empleado es identificar qué formaciones podrían favorecer tu desempeño futuro. Dos cosas pasan cuando el empleado hace estos comentarios: primero se identifica potencial ya que la persona que quiere seguir aprendiendo es porque tiene más espacio para desarrollarse; y lo otro es la muestra de humildad de pedir ayuda y buscar soluciones para que las debilidades (sean técnicas o comportamentales) puedan pulirse cuanto antes. Quien no conoce sus debilidades no podrá allanar su camino para seguir creciendo.

Descubrir personas claves

Las empresas reevalúan las personas claves de la organización, aquellas que son necesarias para acompañar los desafíos corporativos de corto y mediano plazo, por lo que tu rol como empleado será resaltar el “valor agregado” que sumaste a la organización durante dicho período. Como así también demostrar tu preocupación por querer seguir mejorando y así sumar más compromiso. Solo tú puedes trabajar sobre tu marketing personal,…y esta es una de las instancias en donde debes aprovechar para ello.

Descubrir inquietudes del evaluado

El saber cómo se encuentra emocionalmente el empleado, qué cosas lo motivan, qué cosas le preocupan y cómo ve la organización en general, es otro de los cometidos de las empresas al finalizar los procesos. Tu rol como empleado es dejar estas cosas en claro, si te preocupa tu crecimiento dilo en este momento (claro que debes tener argumentos sólidos, está claro que no se reclama por reclamar…), idem con la relación con tu jefe, tu sueldo, la empresa en sí y todas las cuestiones que te inquieten. Vos haces a la compañía, y esta necesita saber cómo estás y qué pensas….

Tomar decisiones sobre salarios y promociones

Generalmente los desempeños están ligados a un pago variable, bien conocido como bono, y si todo en general viene bien se definen promociones y cambios de sueldos.

Tu rol como empleado es dar a conocer los motivos que tienes para que exista un ajuste de sueldo, o una promoción. Muchas veces puede que no tengas motivos para reclamar, y entonces debes afilar nuevos objetivos y mejorar el desempeño para que en otro momento puedas mejorar la situación. Lo que te aconsejo siempre es ser sincero contigo mismo, porque no hay peor realidad que la que uno no quiere ver…y cuando se está desfasado con lo que se pide comienzan las frustraciones y los caminos sin retorno. Sé realista, apuntá a mejorar y dar lo mejor. Luego de ello pedí tu recompensa.

Para resumir….

  • Lleva siempre una hoja con el resumen de tus objetivos. Si la empresa te da el formulario mejor, sino tene claridad de las 4-6 cosas que la empresa esperaba de vos durante el período a evaluar.
  • Prepárate con las cosas que vas a decir para comentar tu desempeño, los logros que tuviste, y el compromiso que demostrarte.
  • Pensá en las formaciones o la ayuda que la empresa puede darte para mejorar.
  • Evalúa si “verdaderamente” estas para asumir una nueva posición (promocionar) o para pedir un ajuste de sueldo.
  • Por último, siempre lleva un anotador a estas reuniones y toma nota de todo lo que te dicen, aunque a veces no estés de acuerdo. Es necesario estar interesado en las retroalimentaciones que tienen para darte, luego analizarlo y buscar formas de mejorar.

Para cerrar te dejo pensando con un proverbio inglés que dice: “Un mar calmado no hace buenos marineros”… cuanto más complicados sean los escenario que debas manejar en tu trabajo, más serán las oportunidades que tengas para desarrollarte, te invito a que veas esto como una oportunidad y agradezca estar en ese lugar!

Agradecimientos y fuente a:

Sofía Carrasco
Licenciada en Relaciones del Trabajo
Material exclusivo de Zona Jobs