¿Eres brillante en tu comunicación? ¿Quieres que te escuchen? ¿Quieres impactar en tus reuniones o entrevistas, ”subir un peldaño” e “ir más allá”?

O por el contrario ¿consideras que tu comunicación es gris-plana-poco brillante y deja mucho que desear? O ¿ni fu ni fa?

Ningún problema, ¡puede solucionarse! De hecho ya has dado el primer paso, estás pensando en qué columna te ubicas, ¿en los brillantes?, ¿en los grises? O ¿en el centro?

Es importante y necesario que empieces a cuestionar la calidad de tu Comunicación, con mayúscula. De eso depende, en un porcentaje altísimo, tu éxito en el trabajo, en tus reuniones, tus negociaciones, presentaciones o entrevistas. Un buen conocimiento técnico sin una comunicación adecuada no llega al interlocutor… ¡Deja de hablar y empieza a comunicarte!

La mayoría de las personas hablan, en general, bastante pero con una mínima calidad. No sé por qué pero, en algún momento, abandonamos deliberadamente el enriquecimiento de nuestro lenguaje, y olvidamos la importancia de realizar una Comunicación excelente, con la consiguiente caída en un grupo que yo llamo: “Soy uno más del montón”.

¿Quieres esto? Yo no.

Quizá la prisa, el ocuparnos de otras cosas que creemos mucho más importantes, el habitual mal uso del lenguaje en las redes sociales y, seguramente, factores sociales, culturales y de grupo, nos han conducido a un perverso empobrecimiento de nuestro uso del idioma.

Muchas personas que trabajan conmigo me hablan de todo esto con cierta tristeza y, realmente, no se sienten capaces de trasmitir con precisión y calidad lo que quieren decir. Se consideran débiles y aburridos en su Comunicación, y sienten que lo que dicen se diluye en algo “barato, soso y con poca sustancia”.

“Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores” Winston Churchill (1874-1965), estadista y escritor inglés.

“Nos hemos simplificado” y el problema no es banal, sino que, si queremos convertirnos en un profesional de referencia en lo que hagamos, tenemos que aprovecharnos de la belleza y extraordinaria riqueza de nuestro idioma. ¿Para qué? para ser efectivos en nuestra Comunicación. Este es el corazón del asunto. Con una Comunicación efectiva conseguirás alcanzar lo que ahora no logras y, por su ausencia, sientes inquietud y desasosiego. Por ello te digo: ¿por qué no dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar algo tan relevante?

Y para conseguirlo, aquí tienes 12 Claves para mejorar tu Comunicación…en los próximos meses:

1.- Elabora tus mensajes: prepárate, no te conformes con lo de siempre. Haz autocrítica y no abandones antes de empezar. ¡Todo lo contrario! es realmente reconfortante y posible el darte cuenta de cómo consigues mejorar con un poco de esfuerzo.

“Preparar un discurso de diez minutos me cuesta un par de semanas; un discurso de una hora, una semana; y un discurso de dos horas siempre puedo improvisarlo” Harold Wilson (1916-1995), político británico.

2.- Practica y consigue un receptor…fiable: que te escuche y que te critique activa y constructivamente. Practica en diferentes momentos y entornos, siempre que las circunstancias te lo permitan, practica la Conversación y pon atención a lo que dices y a lo que dicen los demás. Y no te olvides de tu espíritu crítico para que vayas mejorando poco a poco.

3.- Sonríe: sé agradable, positivo, pon una chispa en tu mirada.

4.- Lee: todo lo que puedas y de todos los temas que, te gusten o no, te proporcionarán enfoques diferentes: Literatura, Historia, Filosofía, Ciencia, Tecnología, Noticias…¡todo vale! Y ¡todo suma! Pero, eso sí, lee de forma “activa” con toda tu atención, párate y relee, y estudia alguna frase que despierte tu atención.

5.- Escucha: con rigor, “en plan científico” a personas relevantes que merezcan ser escuchadas como: profesores, escritores, conferenciantes, periodistas de relieve… Sé observador y pásatelo bien en este ejercicio.

6.- Sé crítico: contigo y con los demás.

7.- Aprende vocabulario: y, por supuesto, ¡utilízalo! No aprendas inglés si no sabes hacer un buen uso del español… ¡qué gran ironía!

8.- Atención plena: cuando hables, toma conciencia de lo que dices y pon todos tus sentidos a trabajar para conseguir una Comunicación plena.

9.- ¿Qué tal andas de lenguaje corporal?: ya sabes que dice más que las propias palabras, que tu lenguaje corporal demuestre interés, optimismo y energía…por lo menos, un poco. Dice mucho de ti y “vende” algo muy positivo que los demás comprarán.

10.- ¿Y el paraverbal?… tono, volumen, velocidad, silencios, entonación, pronunciación, inflexiones de la voz, la risa… ¿por qué lo desaprovechas contra tu propio interés?

11.- Piensa y practica…“tu puesta en escena”: cada ocasión es única, es diferente y requiere de ti. ¡Haz de tus reuniones: algo memorable y digno de recordar!

12.- Y, por último ¡PASIÓN!: Pasión/Emoción + Interés= Éxito; trasmite con Pasión, despierta el Interés y tendrás Éxito.

“La emoción es importante. ¿Qué otra cosa hay? ¿Alguna vez le han contado una historia de éxito protagonizada por: …un director de orquesta desapasionado…un artista aburrido…un apático que crea su propia fortuna…un emprendedor que trabaje de 9 a 5?” Tom Peters, gurú del management (Maryland, EE.UU. 1942)

Y para finalizar te pido que, NO DESESTIMES, POR FAVOR, los enormes beneficios de una Comunicación eficaz. …¿Te apuntas al reto?

Autor: Almudena Cañizares

FUENTE: PROFESIONAL Y EMPLEO

http://www.profesionalyempleo.com/comunicas-o-hablas-12-claves-para-mejorar-tu-comunicacion/