Una de las situaciones más difíciles por las que pasan las personas, es el hecho de estar desempleado. Esta situación trae consigo muchos problemas, desde enfermedades producidas por el estrés de estar desempleado; hasta los problemas económicos, debido a que no se está recibiendo ningún tipo de ingreso para el hogar. Esta problemática aumenta cuando se trata de un padre de familia o de un pilar de familia, ya que es esa persona la encargada de llevar el sustento al hogar y sin empleo no puede cumplir con esto.
Muchas veces duramos mucho para encontrar empleo debido a que desconocemos lo que somos capaces de hacer y lo que no. Es por eso que hemos hecho este post para que entiendas la importancia que tiene conocer nuestras fortalezas y debilidades a la hora de buscar un empleo.
Analizar nuestras debilidades y fortalezas para encontrar un empleo
Una de las primeras cosas que hay que tener presente a la hora de encontrar un empleo, es lo que somos capaces de hacer y en que no somos tan bueno. Comúnmente una de las primeras cosas que nos suelen preguntar durante una entrevista laboral es “¿cuáles son tus debilidades y tus fortalezas?”. Ahora, si desconoces por completo este aspecto de tu vida puedes fracasar por completo ante los ojos de quien te está brindando la oportunidad de trabajo, pues una respuesta no concisa puede acabar con la entrevista antes de lo que se espera.
Además que al momento de hacer el currículo, conocer este aspecto de nosotros tiene un papel de gran importancia, por no decir que es algo fundamental. Esto se debe a que una de las cosas que va a ver esa persona que está brindando la oportunidad laboral es si tus fortalezas corresponden con la vacante que haya en dicha empresa, negocio, etc.
La manera en la que debes hacer el análisis de tus debilidades y fortalezas, es en los siguientes aspectos:
El primero es la formación, es decir debes decidir qué es lo más llamativo en cuanto a tu formación con respecto al cargo que estás optando dentro de la empresa. Si cuentas con cursos realizados en el extranjero o una licenciatura, MBA u otro grado importante, es ahí donde debes centrar tu currículo al momento de que te estén entrevistando. Mientras que si no cuentas con ninguna de estas formaciones, debes centralizar la entrevista en otros aspectos.
Otro de los aspectos es la experiencia laboral que tengas. Debes preguntarte si tu historia laboral es de relevancia para el puesto al cual estás intentando ingresar.
No debes tener en mente nada más las cualidades técnicas, es decir manejo de programas de oficina, herramientas, entre otras. Piensa también en lo que son tus habilidades, como por ejemplo el liderazgo, gestión de proyecto o poder trabajar bajo presión.
Conocer todo referente al puesto de trabajo sería otro de los aspectos, es decir que tienes que saber para qué trabajo está diseñado tu perfil profesional.
Esta parte se puede señalar como la sección técnica de conocer tus debilidades y fortalezas. En esta debes cuantificar lo más que puedas, como por ejemplo certificados en manejo de herramientas, logros anteriores en trabajos antiguos o nivel de manejo de otros idiomas. Estos son aspectos que te harán mucho más atractivo para la empresa que ofrezca el puesto de trabajo.
La motivación es el aspecto final del análisis de debilidades y fortalezas, tienes que tener presente que trabajos te motivan y cuáles no lo hacen. Esta parte es de gran importancia para hacer frente a una entrevista laboral con éxito. Señala cuales son los aspectos que más te gustaron en tus anteriores empleos y que estás buscando en la nueva oferta laboral. Por lo general estos estarán relacionados con tus fortalezas mientras que se ven alejados de tus debilidades.
FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL vía @kerchakcom
VER + EN: https://trabajoypersonal.com/fortalezas-y-debilidades-encontrar-empleo/