Una de las obligaciones de cualquier startup online que quiere salir adelante es conseguir conocer a sus potenciales usuarios, y llegar a identificar sus necesidades para poder cubrirlas de la mejor forma posible, consiguiendo la excelencia en lo que se ha dado en llamar “experiencia de usuario”. Para ello, hoy os vamos a mostrar un caso de éxito, el de MAKATEA Company, la tienda online donde comprar té, que recientemente ha publicado los resultados de su investigación sobre los patrones de conducta del comprador de té online.

Esta investigación consta de 2 partes: una parte inicial, basada en herramientas de analítica de búsqueda, y otra posterior, basada en una encuesta realizada a más de 5.000 compradores de té online (clientes y seguidores en redes sociales).

HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA ONLINE

El primer paso de este estudio consistió en analizar los patrones de búsqueda de los compradores de té online, usando herramientas gratuitas como Google Trends, Ubersuggest o Keyword Planner. Los primeros resultados fueron:

1. Según Google Trends, el té se busca cada vez más en internet, especialmente desde 2009, por lo que parece que desde que se inició la crisis los compradores de té se han trasladado a internet en busca de ofertas

2. Cruzando los datos de Trends y los de Ubersuggest se comprobó que el té más buscado es el té verde, seguido del té rojo y del té blanco; el Roiboos también recibe muchas búsquedas.2.

3. El té se busca sobre todo en la parte más oriental de España, especialmente en Catalunya. Tras ella se sitúan Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

4. Dentro de Catalunya hay un mayor número de búsquedas en las capitales, pero también en grandes núcloes urbanos: Girona, Lleida, Tarragona, Terrasa, Sabadell, Granollers y finalmente Barcelona.

5. Se muestra un gran aumento de búsquedas con keywords relacionadas con la compra (“comprar”, “precio”, “barato”,…), por lo que se deduce que los usuarios tienen intención de compra. Es buen momento para lanzar una tienda online

6. Otras búsquedas relacionadas, según la herramienta de Keywords de AdWords, están relacionadas con la salud: “beneficios del té”, “té para adelgazar”, “té y salud”,…, y también reflejan un aumento en volumen en los últimos años.

Con todos estos datos, podemos establecer un perfil de cliente objetivo:

1. Persona que vive en la zona de Catalunya, Levante o Baleares

2. Que vive en un entorno urbano

3. Que está interesada en comprar té, principalmente por sus propiedades para la salud

4. Que prefiere el té verde o rojo

5. Que tiene experiencia en la compra online, o que al menos no tiene problema para comprar por internet

Estos resultados ya nos pueden arrojar datos interesantes para tomar decisiones de negocio: qué productos vender, qué productos promocionar, qué orientación geográfica podemos dar a nuestros anuncios para obtener un ROI más alto,…

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ONLINE

Una vez lanzada la web, MAKATEA Company quiso confrontar los datos previos con una encuesta realizada a los usuarios próximos (clientes y seguidores en redes sociales). La completaron más de 5.000 usuarios, y aparte de redundar en los datos anteriores, obtuvieron nueva información:

1. La mayor parte de los encuestados (un 76%) lleva comprando té en internet desde hace más de 2 años. Es un sector con una cierta madurez.

2. Dos tercios de los compradores ( 66%) son mujeres.

3. La mayor parte de los compradores de té online (41%), se encuentran en la franja de edad de entre 30 y 45 años, seguidos de las franjas 45-60 (29%) y 18-30 (24%)

4. Otros temas que les interesan son la tecnología (41%) y los reality shows (39%).

5. El 70% de los compradores prefiere el té mezclado con otros ingredientes (blend), antes que el té puro.

6. Sus principales motivos para comprar son, por este orden, los beneficios del té (80%), sus propiedades adelgazantes (70%), su sabor (68%), y el precio del producto en internet (55%). Como dato curioso, las imágenes del té en las páginas web animan a un 35% de usuarios a comprar.

¿Qué conclusiones podríamos sacar de esta segunda parte del estudio?

1. El usuario está habituado a comprar en internet, no es ajeno al canal

2. La mayor parte de los compradores son mujeres jóvenes o de mediana edad

3. Les interesan los beneficios del té

4. Están abiertos a probar nuevas mezclas y sabores

Ciertamente, si tenemos en cuenta el perfil del comprador de té online, podremos orientar nuestro negocio a un target muy concreto. Y eso nos permitirá concentrarnos en nuestro foco para rentabilizar la primera inversión, hasta que podamos crecer y llegar a un público masivo.

Según palabras de Alberto Martínez, Marketing Manager de MAKATEA Company y responsable del estudio, “este estudio demuestra que la venta de té online es una apuesta con futuro: cada vez hay más búsquedas, los clientes son jóvenes y están interesados en nuevos sabores. Hay margen de crecimiento”.

MAKATEA Company es una tienda de té online creada en 2014, y online desde 2015, para vender blends originales de té, pensados especialmente para llegar a los nuevos consumidores de té. En menos de 6 meses online ya ha llegado a más de 5.000 clientes, sobre todo gracias a su actividad en redes sociales. Para finales de año buscan doblar el número de clientes y triplicar el catálogo disponible.

FUENTE: https://www.eureka-experts.com/blog/como-conocer-a-tus-clientes-online