Según un informe de Adecco tres de cada cinco entrevistas de trabajo no son superadas por falta de preparación de los candidatos

Las habilidades mejor valoradas en un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo son los conocimientos especializados y las habilidades organizativas. Asi lo revela la encuesta de Adecco sobre 1.000 profesionales de recursos humanos de todos los sectores laborales.

De los 1.000 encuestados, el 76% consideraba los conocimientos especializados como la facultad más valorada mientras que las habilidades organizativas recibían un 60% de respuestas.

Todo depende del puesto

Las habilidades requeridas varian en función del puesto de trabajo al que se pretende optar.

Los conocimientos tecnológicosdespuntan en la categoría de mandos y técnicos, con un 58% de respuestas, pero se valoran menos en puestos directivos y entre los empleados (45%).

También se aprecia una escalada funcional en el conocimiento de idiomas, a medida que sube el rango profesional, también lo hacen las exigencias idiomáticas.

En cuanto a las habilidades organizativas si existen grandes diferencias entre las categorías profesionales.

Así, la capacidad de análisis es lo más valorado en la categoría de técnicos, con una media del 68%, mientras la tolerancia a la tensiónes prioritaria en empleados y mandos (64%) y el liderazgo es básico a la hora de seleccionar puestos directivos (82%).

Las habilidades relacionales son, fundamentalmente, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la empatía, la capacidad de influencia y la red de contactos. Lo más valorado por los profesionales de RR HH es el trabajo en equipo (69%) y la capacidad de comunicación (62%). De menor importancia son aspectos como la capacidad de empatizar (50%), la capacidad de influencia (32%) y la red de contactos (26%).

De nuevo en este tipo de habilidades se aprecian diferencias entre las categorías profesionales. El trabajo en equipo es muy importante para contratar a técnicos y empleados (75% y 81%, respectivamente) mientras que para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación, con valores del 69% y 74%, respectivamente.

Por último, las habilidades motivacionales son el bloque que menos se tiene en cuenta a la hora de seleccionar al personal. Comprende habilidades como la orientación a objetivos, la planificación y organización, la orientación al cliente, la gestión del tiempo, la ética profesional, la orientación al aprendizaje y la fijación de metas.

FUENTE: http://www.abc.es/