50 Consejos y errores que cometí al crear mi primer blog
Hola a todos; soy Alberto Enguita, en el año 2012 me hice info-emprendedor y me lancé a la aventura con un blog en el que cometí todos los errores posibles, y ahora quiero compartirlos contigo para que tu camino sea más fácil. Piensa en mí como un hermano mayor que te cuenta su experiencia para que las cosas te funcionen mejor.
¿Por qué escribir un blog?
Sientes dentro de ti algo, tienes que escribir, compartir un mensaje, has cambiado o evolucionado, has solucionado problemas y quieres que otros también consigan una solución.
Error 1: Convertir mi blog en un diario personal.
Al comenzar con mi blog escribía 5 artículos semanales; de todo aquello que aprendía, escribía. Pero lo hacía para mí mismo, era más bien un diario de reflexión que no otorgaba utilidad práctica a los lectores, muy difuso, de cualquier temática que quisiera hablar.
Consejo: Antes de escribir en tu blog pon cara a la persona que vas a escribir y ten claros qué problemas le vas a solucionar.
Error 2: Lanzarme sin formarme con expertos emprendedores.
Buscaba información en Google y aprendía, buscaba información en YouTube y aprendía; aplicaba y seguía adelante, creía que lo estaba haciendo muy bien cuando realmente no era así. Después empecé a formarme con grandes emprendedores como Franck Scipion y me di cuenta de que si alguien ya sabe cómo llegar a donde tú quieres llegar, le tienes que pagar, si no estás perdiendo el tiempo.
Consejo: Busca al Experto que ha conseguido lo que quieres y Aprende todo de él.
Error 3: Trabajar sin estrategia.
Me consideraba un alma libre que escribía para el mundo con su blog, sin ningún tipo de estrategia, lo que venía a mi mente es lo que convertía en artículo y compartía, claro eso hizo que no existiera un objetivo donde llegar, con lo que no se llegaba a ningún sitio.
Consejo: Si no tienes un objetivo y una estrategia no sabrás si lo estás haciendo bien o mal.
Error 4: No cuidar los pequeños detalles.
Creía que el diseño, lo visual, las faltas de ortografía, las fotografías, nuestro logo, todo eso, yo creía que no era importante. Me imaginaba que la gente estaría también conmigo en esto y que encontraría en lo compartido una alta calidad. Pero la realidad es que la gente que me leía no era como yo, y sí que cuidan estas pequeñas cosas. Las faltas de ortografía me generaron incluso algún conflicto en redes sociales, tuve que comprender que no escribía para mí y que todo tenía que estar lo más perfecto que se pudiera.
Consejo: La gente va a comprar lo que ofrezcas y tu mensaje entra por la vista, cuidado.
Error 5: Creer que ya lo sabes todo.
Mis estudios en informática y miles de horas de experiencia trabajando con un ordenador en un principio puede parecer que me facilitaron la vida a la hora de emprender y crear un blog, pero la realidad es que muchas veces nos cerramos al conocimiento y aprender de otros porque consideramos que ya sabemos todo lo que necesitamos para triunfar, y la verdad es que no lo sabes todo.
Consejo: Si tienes una actitud de aprendizaje continuo podrás superar todos los problemas.
Error 6: Caminar sin un rumbo fijo.
Al principio en mi imaginación tenía una leve idea de hacia dónde quería dirigirme, sabía que quería escribir para emprendedores conscientes que quieren ser libres, pero no tenía un rumbo ni una metodología, ni servicios, ni productos. Claro, todo era difuso porque no tenía un rumbo fijo, un para qué y un por qué, una misión.
Consejo: Tienes que saber dónde quieres llegar, si no te perderás en el mar de Internet.
Error 7: No conocer a mi cliente perfecto.
Era tan iluso, qué tiempos aquellos, escribía pero no sabía para quien escribía, yo creía que sería gente como yo pero la verdad es que no, era gente mucho mayor y mi lenguaje quizá no era el correcto, tampoco el diseño y el cuidado de los detalles, tampoco sabía qué quería mi cliente perfecto porque no lo conocía, era todo un caos, por eso el blog no me daba ingresos.
Consejo: Tienes que tener una ficha de tu Cliente Avatar y escribir siempre para él.
Error 8: Crear sin conocimiento dividiendo esfuerzos.
Qué bueno es ser creativo y también qué peligroso si no saber utilizar este poder. Me levantaba un día por la mañana y se me ocurría una idea, me ponía con ella 3 días dedicándole todo mi tiempo, después lo dejaba a un lado y me ponía con otra idea. Empezaba miles de cosas que creía que podía acabar y no lo hacía, al final ninguna llegaba a terminarlas porque dividía mis esfuerzos.
Consejo: Céntrate en crear algo y termínalo, después véndelo.
Error 9: Creer que yo soy mi cliente.
Al principio es complicado saber a quién vamos a ayudar, entonces crees que vas ayudar a gente como tú, pero casi siempre esto no ocurre así. Ahora me he dado cuenta que ayudo a personas que no tienen el conocimiento o la experiencia que yo poseo. Claro yo no me compraría nada a mí mismo porque ya lo sé. ¿Me explico?
Consejo: hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ayudar a otras personas? ¿Quiénes son?
Error 10: No especializarme en un nicho, ser genérico.
Al principio escribía para todo el mundo, yo creía que a todos les podría venir bien lo que escribía sobre desarrollo personal, pero la verdad es que no, al ser genérico toque muchos temas pero no me especialicé en soluciones concretas, no me convertí en un experto reconocido en el sector. Aun haciendo todo bien, o eso creía, creé 200 artículos que se difuminaron por no especializarme. Ahora me toca empezar de nuevo pero he aprendido la lección.
Consejo: Aporta valor a tu Nicho. Soluciona sus problemas, ofrece lo mejor de ti.
Regalo Especial, 8 Errores que cometí como emprendedor online en Vídeo no te lo pierdas
Error 11: No confiar en mi poder creador al cien por cien.
Las dudas me asaltaban, ¿qué hacía un chico de 22 años escribiendo un blog sobre desarrollo personal? ¿Y un libro de desprogramación mental? Tenía dudas de mi poder creador, de si gustaría, de si valdría para algo lo que hacía. Era inconstante y poco disciplinado, trabajaba a ráfagas de viento creativo, era muy bueno y no confiaba en mí, creía que no era bueno. Tuvo que pasar el tiempo para que la gente me lo dijera y realmente reconociera mi potencial.
Consejo: Si no confías en ti, nadie lo hará.
Error 12: Hacer lo urgente y no lo importante.
Al iniciar mi camino emprendedor me convertí en bombero y yo quería ser emprendedor, estaba cada día apagando fuegos: un cliente te ha pedido algo, una reunión, un artículo, pero no me paraba a pensar qué era lo importante para que el negocio funcionara cada vez mejor. Me centraba en lo urgente y no hacía lo importante que había que hacer para conseguir los resultados. La consecuencia fue que no había resultados que conseguir, sólo apagaba fuegos cada día.
Consejo: Cada día tienes que marcar tiempo para hacer lo Importante que es lo que te dará Resultados.
Error 13: No seguir un plan de acción.
Siempre odié las reglas y la planificación, no me gustaba nada eso de tener unas horas determinadas para hacer las cosas. ¿Y si en ese momento no me apetecía hacerlo? ¿Y si por tener toda mi vida programada me iba a perder las sorpresas y casualidades de la vida? Me hacia esas preguntas, no quería programar mi vida, me gustaba fluir en el presente. Pero eso es problemático, porque si haces eso al final siempre quieres hacer lo que más te gusta y dejas de lado otras cosas que también son súper importantes y que sin ellas todo el otro trabajo no va a ser suficiente.
Por eso actualmente trabajo con un plan de acción, si tienes un mapa no te pierdes.
Consejo: Crea un plan de acción y complétalo cada día, después fluye en tu vida personal.
Error 14: No crear mi funnel de Ventas.
Pero qué iluso era, pobre de mí, pero bueno está bien, así he aprendido y ahora puedo enseñar a otros lo aprendido, si no este artículo no existiría, a eso me refiero.
Si ahora empezara de nuevo crearía mi funnel de ventas. Antes pretendía vender pero no había nada claro, no existían packs, ni servicios sistematizados, simplemente cambiaba tiempo por dinero. Menudo negocio había creado, me había esclavizado otra vez de forma distinta.
Consejo: Ten claro qué quieres Vender y cómo lo vas hacer desde el Minuto 1
Error 15: No ofrecer conferencias gratuitas.
Si hubiera sabido antes que me encantaba dar conferencias, y si además de eso hubiera tenido un plan de acción, habría conseguido muchísimas más cosas de las que conseguí. Hice unas pocas conferencias y las que hice ni siquiera las grabé. También hice algunos talleres que tampoco grabé, todo ese material se ha perdido y no puedo compartirlo contigo. Graba siempre lo que haces porque eso es oro para crear tu tribu en Internet y que llegue la gente a tu blog.
Consejo: Da conferencias en vivo y grábalas, también haz Webinars y Vende luego
Error 16: No colaborar con otros emprendedores de mi sector.
Creía que estaba solo y tenía que hacerlo yo todo: diseñaba, escribía, comunicaba, pero no colaboraba con otros compañeros del sector, no sabía que eso se podía hacer o en el fondo no lo había pensado. Pero la verdad es que cuando supe esto comprendí por qué tardaba tanto en crecer. Quería ir solo, pero es mucho mejor hacerlo acompañado.
Consejo: Colabora con otros blogs desde el principio publicando artículos
Error 17: Viajar muy poco.
Creía que en Internet estaba todo lo que necesitaba para emprender, pero la realidad es que encontrarme en una pequeña ciudad trabajando y pensando diariamente en mi proyecto cada día hacía que mis ideas fueran peores, perdía brillo.
Empecé a hacer viajes y apuntarme a talleres en otras ciudades. Viajando a otros países me di cuenta de que mi conciencia cambiaba y volvía lleno de energía, preparado para lo que hiciera falta.
Consejo: Si no viajas tu energía se apaga poco a poco y te quemas sin enterarte.
Error 18: Saber organizar la vida personal y profesional.
Qué difícil es para mí organizar la vida personal y profesional. Cuando no tienes un sitio fijo y eres un nómada digital y además haces lo que te gusta muchas veces no sabes si estás trabajando o no.
Todo se confunde, se une, y muchas veces es difícil decir stop. Por todo ello es importante que establezcas unos roles personales y profesionales con objetivos concretos anuales. Así el tiempo de cada día no será sólo trabajo, existe un mundo maravillo más allá del trabajo que tienes que explorar si quieres conseguir resultados en el trabajo, trabaja menos y ten una vida personal rica en experiencias y aprendizajes.
Consejo: Trabajar en lo que te gusta está muy bien, pero no olvides tus relaciones personales
Error 19: No buscar una editorial para publicar, conformarse.
Escribí un libro y no hice ni una campaña de marketing, lo publiqué en Amazon y lo mencionaba en el blog. Vendí 200 libros, pero la verdad es que me conformé y dejé de promocionarlo, no hacía nada por que subieran las ventas, tampoco fui a buscar editoriales, fue un proyecto que podía haber dado mucho más rendimiento si hubiera creído en mí mismo.
Consejo: Si haces algo llévalo hasta el final para rentabilizarlo lo máximo posible
Error 20: Pensar en pequeño.
Vives con unas creencias limitantes de trabajador que te hacen creer que no puedes ganar mucho dinero y te vendes muy mal, te vendes barato, se te consume el tiempo. Además no tienes nada sistematizado, ni productos que vender. Estás vendido literalmente, piensas en pequeño como un técnico, no tienes un plan para que puedas generar diferentes fuentes de ingresos y no lo consigues.
Consejo: Piensa en grande, piensa en crear fuentes de ingresos que te den mucho dinero, ¡¡y durmiendo!!
Error 21: No Abrir mi canal de YouTube desde el día 1.
Quería abrir mi canal pero no lo hice, solo escribía artículos con faltas de ortografía, estaba bien, pero YouTube realmente era la herramienta que me hubiera hecho despegar y pasar a ser conocido en mi sector, no la utilicé perdiendo miles de visitas
Consejo: Comunica tus mensajes con vídeos en YouTube y enriquece el contenido de tu blog.
Error 22: No captar correos electrónicos.
Yo creía que tenía que escribir artículos, moverlos por redes sociales, posicionarlos en Google y después la gente allí ya contactaría conmigo en las diferentes secciones de mi blog, en mi página web.
Y así era, funcionaba, pero muy poco la verdad. Se conseguía muy poco rendimiento por mucho esfuerzo de escribir y escribir artículos. No sabía algo muy importante. Desconocía que el email marketing es la clave para convertir las visitas de tu blog en ventas, y que sin la captación de un correo electrónico y una estrategia de email marketing las ventas no llegarían.
Consejo: Desde el día uno ofrece un regalo a cambio del correo electrónico, no pierdas visitas.
Error 23: No salir en los medios de comunicación.
Tenemos la posibilidad de salir en medios de comunicación y conseguir reputación, y que otras personas nos conozcan de forma gratuita, puedes hacer lo que se denomina notas de presa.
Si utilizas esta técnica podrás salir en medios de comunicación gratuitamente aumentando así tu branding personal.
Consejo: Sal en los medios de comunicación para posicionarte como un experto en tu sector.
Error 24: No saber crear productos con mi talento.
Creía que mi talento tenía que ser utilizado a cambio de dinero, pero no era así, había que usar ese talento para crear fuentes de ingresos, no cambiar el tiempo por dinero, pues este el limitado y tiene un tope, no puedes trabajar más de 12 horas al día y luego no tener ansiedad.
Consejo: Piensa la fórmula de convertir tu talento en fuentes de ingresos sistematizadas.
Error 25: Descuidar la interacción con tu comunidad.
Al principio no contestaba los comentarios del blog, o los correos que me enviaban, tardaba días en contestar, no me comunicaba con otros blogueros ni hacia amigos virtuales en las redes sociales. Era un llanero solitario que descuidaba toda la interacción con su comunidad, y sin interacción la comunidad poco a poco se va diluyendo hasta que desaparece.
Consejo: Cuida las relaciones, pues una comunidad o tribu se basa en relaciones de confianza.
Error 26: No pedir ayuda.
No sé por qué me costaba tanto pedir ayuda a otras personas, quería hacerlo yo todo y muchas veces la cagaba, no tenía la experiencia suficiente.
Me costó abrirme a contratar a otros profesionales o abrirme a la ayuda de otros. Cuando lo hice todo cambio, empecé a delegar áreas de mi negocio y pude centrarme en lo que era realmente importante y donde podía marcar la diferencia.
Consejo: Ábrete a recibir la abundancia de la vida.
Error 27: Encerrarse en una habitación.
Empecé a emprender con un ordenador y mi cuenta corriente vacía después de un viaje a Londres.
Claro, esto hizo que me encerrara más de lo debido dentro de un cuarto leyendo, formándome sin salir al exterior, ni hacer deporte ni cuidar la alimentación.
No te lo recomiendo, sal al exterior comunícate con otros emprendedores, cambia, fluye.
Consejo: Nunca te quedes encerrado en una habitación trabajando sin salir semanas y semanas.
Error 28: Falta de autoestima y confianza en mí.
Siempre pensé que acabaría trabajando en algo que no me gustaba y así fue, no confiaba en mí, creía que no tenía ningún talento y que no podía destacar ni ayudar a nadie. Eso hacía que no hiciera nada por mi futuro y me conformara con trabajar en curros de mierda que estaban muy por debajo de mis estudios académicos.
Consejo: Si sube tu confianza serás capaz de ser un emprendedor que consigue resultados.
Error 29: Hábitos tóxicos que consumen tu energía.
Yo creía que para emprender no era importante la alimentación ni el deporte, me consideraba por encima de eso, era joven y tenía energía ilimitada, bebía red Bull, salía por la noche, comía pizza y kebabs, bebía cerveza, no hacía nada de deporte.
Bueno todo eso al principio no es un problema, pero si quieres llegar a resultados superiores y encontrarte bien contigo mismo, para tener disciplina energía y un buen estado de ánimo, he tenido que ir cambiando esto poco a poco. Es imposible contaminar tu cuerpo por un lado y luego por otro ser el emprendedor que quieres ser, muchas veces no hacemos lo que tenemos que hacer porque tenemos la energía baja por estos hábitos tóxicos que se han integrado en nuestra mente.
Consejo: Observa qué hábitos tóxicos consumen tu energía y cámbialos poco a poco.
Error 30: No tomármelo en serio.
Era muy joven y muchas veces eso hace que no te tomes lo que haces lo suficientemente en serio, que algunos días prefieras estar con tus amigos ir a la montaña o simplemente disfrutar de no hacer nada, vivir la vida. Si emprendes tómatelo en serio, si no, no lo hagas, estarás perdiendo el tiempo.
Consejo: Si vas a medias obtendrás eso.
Error 31: Pensar desde el técnico, no desde el emprendedor.
Tengo que reconocerlo, no sabía qué era emprender, creí que era ser un autónomo y lo que hacía era vender mi tiempo creando servicios para clientes.
Cuando llegue a mi límite de tiempo me di cuenta de que no podía ganar más dinero a no ser que subiera precios, estaba en una rueda.
Para salir de ella tienes que pensar en grande, planificar un verdadero proyecto de libertad.
Consejo: Piensa primero a dónde quieres llegar para luego actuar en consecuencia.
Error 32: Tener una conciencia de escasez.
Pensaba desde siempre que el dinero hacía a la gente mala, que los ricos daban asco y que el dinero era difícil de conseguir. También pensaba que lo que hacía valía muy poco dinero.
Con esas creencias cómo crees que me iba económicamente, me llegaba lo justo para ir tirando, pero no vivía en la abundancia, era imposible por mis creencias limitantes.
Consejo: Programa a tu mente con creencias de prosperidad y abundancia.
Error 33: No desconectar en la vida personal.
Mi vida era un continuo emprender, estaba hablando con alguien y hablaba de mi negocio, hablaba de lo que hacía me apasionaba, estaba en una burbuja, no salía de allí, no me interesaban los temas normales, me estaba convirtiendo en un extraterrestre.
Consejo: Baja a la tierra, también está bien desconectar y tomarte unas cañas hablando de tonterías.
Error 34: Sufrir por cosas que no han pasado.
Mi mente no dejaba de pensar en el futuro, cómo iban a salir los proyectos, cómo iban a llegar los clientes, en definitiva estaba en el futuro más que en el presente, viajando mentalmente, imaginando, a veces me fijaba en lo malo creía que iba a salir más y sufría sin que eso ocurriera.
Consejo: trabaja en el presente, piensa cuando toque.
Error 35: Creer lo que dice la gente de tu entorno.
Mi poder interior se hacía pequeño cuando la gente de mi entorno no entendía lo que hacía y creían que era una locura y que de eso no se podía vivir.
Lo que me pasaba es que después trabajaba menos y peor me dejaba influenciar por la opinión de los demás, porque confiaba en su criterio cuando realmente no tenían ni idea de emprender ni de lo que hablaban.
Consejo: nadie sabe hacia dónde vas, sólo tú decides tu destino.
Error 36: No hacer por lo que digan los demás.
Muchas veces no hacía lo que tenía que hacer por vergüenza, tardé más de un año en lanzarme en mi canal de YouTube por lo que dijera la gente de mí. Creía que me juzgarían o que no tenía en nivel suficiente, eso me paralizaba.
Consejo: No dejes de hacer lo que quieres hacer por las opiniones de los demás.
Error 37: No copiar a la “competencia”
Me creía especial y que podía hacer una estrategia profesional sin referencias, me equivoqué totalmente. Aprendí que si copiamos lo que funciona de los demás y lo aplicamos a nuestro modelo crecemos mucho más rápido.
Consejo: Modela lo que hacen los mejores para ser tu mejor versión.
Error 38: Usar mal las redes sociales.
Menuda adicción he tenido con las redes sociales, empiezan a subir los me gustas, no para de sonar mensajes en twitter, correos electrónicos, WhatsApp, y tu teléfono móvil sonado todo el día, cada día mirándolo cada vez más y si a eso le sumas hacer marketing, al final acabas todo el día liado.
Tienes que empezar a pensar como un emprendedor y establecer horas programadas de trabajo. Después desconectar totalmente.
Consejo: Automatiza tus redes sociales lo máximo posible.
Error 39: Desconocer dónde quiero estar dentro de 5 años.
Me lancé a un proyecto y no sabía dónde quería estar dentro de 5 años, entonces no puedes hacer las acciones que tienes que hacer para llegar a algún lugar, porque no sabes hacia dónde vas.
Consejo: Visualiza dónde quieres estar dentro de 5 años para hacer lo necesario desde ya.
Error 40: Ser intermitente, trabajar por impulsos.
Un gran problema es que al no tener un plan de acción y propósito claro de dónde vas, muchas veces trabajas por impulsos, por cómo te sientes interiormente. A veces te pegas palizas, otras veces no trabajas nada. Divides tu energía. Llegan nuevos proyectos, dejas otros de lado. No eres consciente de a dónde te diriges.
Consejo: Medita sobre hacia dónde te diriges antes de tomar cualquier decisión importante en tu vida.
Error 41: Venderme barato y sentirme explotado.
Quería conseguir clientes y ayudar a las personas y sentía que no podía cobrarles mucho porque no tenía experiencia, o creía que no la tenía. Además a veces creía que ellos no tenían dinero y no se lo podían permitir. Con estas creencias me vendía barato y estaba liado todo el día.
No valoraba todo lo que aportaba y en consecuencia tenía límites para aportar más valor a más personas, no pudiendo crecer en mi negocio.
Consejo: Valora lo que haces y vende más caro de lo que en principio piensas.
Error 42: No practicar el networking.
Conocí seminarios y eventos que me acercaron a muchas comunidades de emprendedores de cerca. Allí estableces contactos, haces amigos, tienes que estar si quieres prosperar y estar a la última.
Consejo: Planifica una serie de asistencia a eventos de tu temática preferida anualmente.
Error 43: No tener claro una estrategia de marketing.
Si no sabes a dónde vas es difícil tener estrategia, si no tienes productos claros tampoco puedes tener una estrategia. Este paso simplemente me lo salté.
Consejo: No te saltes este paso o no conseguirás ingresos con tu blog.
Error 44: Trabajar con colaboradores no comprometidos.
Al principio no tienes recursos y decides integrar en tu equipo emprendedor a personas que tienen intereses personales pero que no aman el proyecto. Al final aunque sean muy buenos técnicamente sólo te causaran problemas.
Consejo: medita estas decisiones, no te conformes con cualquiera con un título.
Error 45: No gastarme dinero en formación de calidad.
Creía que todo era gratis y que estaba en Internet, pero eso es mentira, existe mucha mierda y algunas cosas buenas en Internet dentro de algunos blogs interesantes.
La realidad es que el conocimiento que te llevará al nivel de resultados que deseas es de pago.
Consejo: Encuentra la formación que necesitas y gástate miles de euros.
Error 46: No preguntar a los mejores sus claves y secretos.
Existen personas que ya han conseguido lo que quieres. Puedes comunicarte con ellos y conseguir información para actuar mejor, te sorprenderás lo abiertos que son.
Consejo: Reúnete con expertos y pregunta lo que no sabes.
Error 47: No colaborar y estar abierto al cambio.
Al principio no acababa de entender en qué consistía esto de emprender, ahora sé que todos estamos en el mismo bando, debemos ayudarnos si es que queremos que a todos nos vaya mejor.
Consejo: Pon en tu agenda colaboraciones que te gustaría realizar.
Error 48: Envidiar el éxito de los demás.
A veces no nos damos cuenta y estamos juzgando y criticando lo bien que les va a los demás. Si no nos alegramos porque les va bien a ellos, a nosotros es imposible que se nos dé bien.
Consejo: Felicita a las personas ricas que han conseguido sus sueños.
Error 49: Creer que no puedo conseguirlo.
El motivo por el que la gente fracasa es este, no creer en nosotros mismos, no hacer lo que hay que hacer cada día para llegar a la meta. Nosotros mismos somos nuestro rival más fuerte, nuestra forma de pensar y de sentir es determinante, cuando creemos que no podemos, no podremos.
Consejo: Necesitas creer que puedas para poder hacerlo, primero se crea en la mente.
Error 50: No saber convertir mi talento en dinero.
En mi primer blog no supe cómo monetizar mi talento, lo desperdicié, fui genérico y no cree info productos que me pudieran dar dinero mientras dormía.
Consejo: Empieza a pensar cómo puedes ayudar a otras personas creando paquetes de conocimiento y vendiéndolos por Internet.
Espero que con estos consejos tengas un camino más claro y que no cometas los errores que yo cometí.
Extra Error 51 : Abandonar 😉
Por @loogic
FUENTE: Alberto Enguita @emprendespierto
VER + EN: http://emprendedespierto.com/como-crear-un-blog-sin-cagarla-50-consejos-y-errores/