Anexar una foto o no en el CV depende en gran medida del tipo de trabajo, país, línea corporativa de la empresa y requisitos que solicite el empleador. Sin embargo, para aquellos casos en los que la Hoja de Vida tenga adjunta una foto personal hay que tener en cuenta ciertos tips.
En primer lugar, cabe acotar que anteriormente la fotografía que se anexaba era más “tipo carnet”, es decir, con una expresión seria. Con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando y lo que se recomienda en la actualidad es mostrarse espontáneo. Tampoco la idea es adjuntar una foto en la que salgamos sonriendo a carcajadas, pero debemos mostrar serenidad y comodidad.
Otro aspecto importante es el plano de la foto. Lo que debe predominar es nuestro rostro, no el resto del cuerpo. En este sentido, se recomienda un plano medio corto, nunca un primerísimo primer plano, ya que si bien es cierto que el protagonista es el rostro tampoco queremos exagerar. Un encuadre desde la cabeza hasta el pecho es perfecto.
Es importante tomar en cuenta el vestuario y el fondo de la foto. Ambos deben estar en armonía y favorecer nuestra apariencia. Una opción segura es utilizar un fondo blanco, de manera tal que lo que resalte en la foto seamos nosotros y no exista algún tipo de distractor.
Por último, procura que sea tomada por un profesional. De no ser posible, consigue una cámara de buena resolución y pídele a alguien que te la tome utiliza un trípode. No hay una norma que diga que en un CV no puedes anexar un selfie, pero una foto tomada por un tercero demostrará más profesionalismo y presencia.Recuerda, además, que cada vez que tu apariencia cambie considerablemente, lo ideal es que actualices la foto de tu CV.
¿Quieres saber cuándo debes anexar o no una foto en tu CV? ¡Te recomendamos este artículo! http://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/anexar-o-no-una-foto-en-el-curriculum-vitae.