En nuestro reciente post “Conoce el mercado oculto al que puedes acceder” te hablamos sobre la gran cantidad de oportunidades laborales que nunca llegan a publicarse. Hoy te damos las claves para acceder a ellas.
En primer lugar debes saber que uno de los principales motivos por los que existe este mercado oculto es porque las empresas prefieren a los candidatos que ya han manifestado con anterioridad un abierto interés por ellas. Por eso, en tiempos tan competitivos como los actuales, es fundamental tomar la iniciativa para poder acceder antes a esas ofertas laborales.
Aquí las tres estrategias básicas que te recomendamos para hacerlo:
- Contactos. El networking -online y en persona- es la base para entrar en relación con este mercado. ¡Haz correr la voz! Que tus conocidos sepan que estás abierto a nuevos proyectos y de qué se trata tu búsqueda. Entra en contacto con profesionales de tu sector y con las empresas que te interesan. Mantén relaciones de larga duración: Los vínculos se vuelven sólidos con el tiempo. Si sigues a una empresa sólo porque estás desempleado, tu interés será visto como algo ocasional. Demuestra que es genuino y cultiva tus nuevas relaciones interactuando, participando y creando vínculos más cercanos.
- Ten una marca personal y difúndela. Es hora de convertirte en tu propia empresa. Haz que tu trabajo sea conocido. Cuida tus perfiles y publica online. Mantén tus currículum y sitios siempre actualizados. Personaliza tu marca: subraya eso que te diferencia de los demás candidatos. Es fundamental que los potenciales empleadores puedan ver a qué te dedicas, conocer tu pasión y tu trabajo con facilidad y ponerse en contacto contigo.
- Convierte los vínculos virtuales en reales. El networking online es la base para entrar en contacto con las profesionales de tu sector, pero debes ir más allá y solicitar reuniones para conocerles personalmente. Muestra así tu interés por las empresas y las personas, por saber más sobre ellas y sobre cómo sería trabajar en los puestos que te gustan. Esfuérzate por dejar una buena impresión y construir un vínculo profesional y personal sólido. Mantén la comunicación y sigue con cierta regularidad las actualizaciones de tus contactos.
Cada vez más los empresarios se inclinan por los candidatos que ya conocen con anterioridad y que les han manifestado gran interés por trabajar en sus compañías. Tú podrías ser el próximo destinatario de esas ofertas de empleo del mercado ‘oculto’ que no llegan a publicarse. Esfuérzate por acercarte y conocer de cerca tus empresas preferidas y los puestos de trabajo que más te gustan en ellas. Demuestra que quieres ser el próximo en estar allí y construye vínculos sólidos que te permitan acceder a ese nuevo empleo.
Fuente: http://www.adeccorientaempleo.com/