En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién dice que una persona es creativa? y, ¿eres creativo?”.

El porcentaje de respuestas afirmativas es, en general, muy bajo.

Hay un mito en torno a la creatividad que nos lleva a ver como creativos sólo los grandes genios que se destacan o se inmortalizaron en las artes y las ciencias. En realidad, no muchos de nosotros creemos que somos creativos.

¿Que motivos nos llevaron a tal creencia?

Heredamos algunos comportamientos estandarizados y formamos un sistema de valores, basados en la educación de los no (“no hagas esto”, “no hagas aquello”), perpetuados generación tras generación. Crecemos cultivando el miedo a la crítica, el miedo a equivocarse.

Con un bajo nivel de auto-confianza y auto-estima, tendemos a no enfrentarnos a los retos con creatividad.

Como potenciar la creatividad en tu empresa y ganar más dinero

Sin duda los grandes genios. Sin embargo, todos somos creativos, en los diferentes niveles.

Podemos demostrar nuestro potencial de tres maneras:

1 – Creatividad genial: expresado a través de las gran inventos que modifican y mejoran la calidad de vida de un gran número de personas, en cualquier área de la actividad humana.

2 – Creatividad auténtica: se expresa a través de innovaciones y mejoras en los sistemas que ya existen. El fax e Internet, por ejemplo, son creaciones auténticas que han mejorado las comunicaciones a distancia.

3 – Creatividad cotidiana: expresada en las pequeñas acciones del día a día, cuando nos encontramos con problemas y los resolvemos de forma original. Una ama de casa que recibe visitas de última hora y disfruta de las sobras del almuerzo para preparar un delicioso postre, está siendo creativa. Una familia que resuelve sus problemas de caja a través de un replanteamiento financiero está utilizando la creatividad. Un empleado con salario desfasado que busca otra alternativa de aumentar sus ganancias también puede ser considerado creativo.

  • La creatividad es acción
  • Es importante destacar que estamos en plena era de la creatividad.
  • En el momento en que la adquisición de tecnologías punteras está cada día más accesible debido a la globalización y a la facilidad de acceso a la información; el conocimiento democratizado a través de Internet y otros vehículos a distancia y la competencia en grados elevados, permanecerá en el mercado de esa empresa y el profesional que establecer una ventaja competitiva sobre las otras.

Poner nuevas ideas en acción y ofrecer productos y servicios diferenciados son las nuevas exigencias del mercado de trabajo.

Hoy en día, la creatividad y la innovación profesional marcan la diferencia.

Los diez hábitos de las personas creativas

  1.  Curiosidad: cultivar el hábito de leer, viajar, establecer redes de contactos, utilizar las tecnologías disponibles para la investigación.

  2. Audacia: correr riesgos calculados, innovar, salir de la norma, hacer que suceda, superar el miedo a equivocarse y aprender de los errores (propios y de los otros).

  3. Pregunta: capacidad para sustituir a la pregunta “¿por qué?” de la pregunta “¿por qué no?”

  4. Inconformismo: actitud constante de búsqueda; seguro que algo más va a pasar y que nada es definitivo.

  5. Visión de Futuro: habilidad para descortinar escenarios y darse cuenta de las tendencias. Ser el arquitecto de su propio destino.

  6. Persistencia: capacidad de superar fracasos y empezar de nuevo.

  7. Flexibilidad: habilidad para ejercer papeles aparentemente opuestos: dirigir y ser dirigido, enseñar y aprender con el otro. Estar en constante proceso de cambio.

  8. Imaginación: soñar con el futuro, formar imágenes mentales, perseguir los sueños convirtiéndolos en objetivos.

  9. Lúdico: cultivar el buen humor, jugar y divertirse con sus ideas.

  10. Visión Sistémica: la facilidad para ver y entender los fenómenos como un todo, sin embargo al darse cuenta de detalles y partes.

Si usted quiere entrar en el rol de los profesionales creativos , ¿que tal observar estos diez hábitos e incorporarlos en su vida cotidiana?


FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL

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