A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra búsqueda de empleo el observar ofertas de empleo fraudulentas,
abusivas o falsas donde al final buscando información detectamos que se trata de engaños para sacar dinero, en momentos como este, donde muchas personas están en una situación de desesperación tal, que no son capaces de pararse a pensar si existen esas ofertas reales de empleo.
Es por esto que mi artículo de esta semana va a tratar acerca de cómo detectar ofertas de empleo con estas características así como la manera de evitarlas y ponerlas en cuarentena.
Actualmente, en esta situación socioeconómica hay muchas personas pasando verdaderos apuros, que afecta ya no sólo al área económico, sino que afecta también a áreas personales, como son la autoestima, el ánimo y la ansiedad lo que también revierte en las relaciones sociales y familiares.
En estos momentos nos convertimos en personas susceptibles y vulnerables a manos de otros que tienen pocos escrúpulos y aprovechan cualquier momento de necesidad, para engañar y sacar provecho de la desesperación.
A la hora de buscar empleo habría que saber en primer lugar cuales son las páginas más interesantes y útiles para centrar nuestra búsqueda y no perder nuestro tiempo. Deberíamos conocer cuáles son los portales de empleo donde más ofertas aparecen de nuestro sector, y cuales suelen colgar ofertas con bastante asiduidad, sin ser repetitivos y habiendo borrado las que ya han sido ocupadas, es decir, páginas que tengan su información actualizada y donde veamos que existen ofertas interesantes.
A pesar de esto, muchas veces se cuelan en estas páginas ofertas indeseables, que a pesar de tener una apariencia real y profesional, luego se trata de diferentes maneras de captar personas de las que poder lucrarse.
Ofertas del tipo “gana dinero desde tu ordenador”, “fórmate con nosotros y quédate en la empresa”, “aumenta tu cuenta bancaria mandando correos electrónicos”, “rellena encuestas y gana dinero”…entre otros no buscan otra cosa que ganar dinero a nuestra costa.
Toda oferta que nos solicite previamente datos personales, cuentas bancarias, envío de dinero para formación o material de trabajo, suele ser falsa y lo único que buscan es lucrarse a nuestra costa.
Siempre digo que cuando nos llaman o mandan un correo electrónico para citarnos en una entrevista de trabajo, para poder llegar con toda la información posible a nuestro favor, es necesario indagar a través de medios como internet, periódicos, contactos…además, este trabajo nos puede permitir conocer si esta empresa es real o no y si lo que ofrece también lo es.
Cuando buscamos el nombre de la empresa o la persona de contacto por internet, a través de anteriores anuncios, foros donde otras personas comentan sus experiencias, podemos dar con información muy útil para nosotros. Así como buscar información con todos los datos que ofrecen, el correo electrónico, teléfono de contacto, dirección…
Con todo esto no seamos ilusos, nadie da duros a pesetas, no nos dejemos engañar por indeseables que buscan lucrarse a nuestra costa.