EffiWork, compañía que ofrece soluciones de gestión de productividad de WorkMeter, ha publicado un ebook con pautas y un itinerario para ayudar a todo tipo de empresas con el proceso de migrar su operativa a la modalidad remota, esto es, hacia el teletrabajo.
La guía, que ya está disponible en la web de WorkMeter, está dividida en cinco apartados:
¿Qué compañías pueden implantar el teletrabajo?
Ni todas las empresas, ni todos los puestos de trabajo ni todos los empleados pueden adaptarse al teletrabajo. Por esa razón, la primera misión consiste en realizar un análisis, tanto de los puestos como de los empleados y sus circunstancias personales, para determinar qué personas dentro de la organización pueden adoptar esta modalidad de trabajo.
¿Cómo crear una política de teletrabajo?
Se trata de crear el marco de referencia que permita evolucionar el teletrabajo de recurso puntual a práctica habitual y procedimentada en la operativa de la compañía. Esta fase incluye cuestiones como definir los equipos y su acceso, formación para los empleados, procedimientos y métodos de trabajo, aplicaciones informáticas, ciberseguridad y comunicaciones.
¿Cómo medir el desempeño?
La aplicación de métricas objetivas que midan el desempeño es básica para el éxito de cualquier proyecto de teletrabajo. Se trata de establecer objetivos y medir su grado de cumplimiento. Para ello hay que analizar la jornada de trabajo de manera global y también por tareas. De esta forma, no solo los managers, sino los propios profesionales obtienen información relevante en tiempo real para autogestionarse y mejorar sus procesos.
¿Cómo supervisar los resultados?
El modelo organizativo del teletrabajo es diferente a los tradicionales y obliga a replantearse los mecanismos de seguimiento de las tareas. Disponer de un buen sistema de medición del desempeño permite mitigar algunos de los frenos tradicionales a la implantación del teletrabajo, como el miedo a la pérdida de eficiencia organizativa. Además, también facilita un reparto más equitativo de tareas y un diseño organizativo más eficaz que combine trabajo presencial y en remoto.
Garantizar la desconexión digital.
El actual proceso de transformación digital ha derivado en una utilización de medios tecnológicos que facilitan el trabajo deslocalizado. Pero también da lugar a una serie de problemas respecto al tiempo de trabajo al eliminar las fronteras entre frontera entre la esfera laboral y privada. Es necesario garantizar la conciliación de las personas, estableciendo pautas para evitar que se trabaje más horas de las pactadas y que tengan tendencia a contestar correo o atender llamadas durante su tiempo libre.
FUENTE: vía @Todostartups