Los profesionales de los Recursos Humanos estan en continuo avance y cambio motivado fundamentalmente por las Redes Sociales y las denominadas herramientas 2.0.
1. El Currículum Vitae nos abandonará.
El formato texto tal como lo habíamos conocido hasta ahora desaparecerá. Video CV, Blogs profesionales, Infografías, etc, tomarán su relevo.
2. 2015 será más visual.
Igualmente, surgirán más comunidades profesionales para compartir documentación e información profesional que sirva para establecer networking.
3. Orientación a las redes y comunidades sociales profesionales.
Está claro que 2015 será un año en el que se tendrá que establecer más posicionamiento en el área 2.0 y evolucionar hacia lo que ya se está denominando 3.0, ya que además de permitir establecer conversaciones, se “humaniza” la forma en la que se ofrece la información, mucho más dinámica y creada a través de la aportación de varios usuarios.
4. Acceso móvil – Recruitment Mobile.
La dependencia de los teléfonos inteligentes y las mini tabletas está aumentando e incrementándose con lo que desde Recursos Humanos deberán trabajar para que los Career Sites estén adaptadas al uso móvil.
Una empresa es tan buena como la gente que contrata; es decir, el sistema de selección y reclutamiento deberá estar orientado a la evaluación exigente. Competencias como Orientación al cliente, Orientación a resultados y Trabajo en equipo son las que mayor valor tienen.
6. Modernización de las herramientas de captación de candidatos y los RP’s de Recursos Humanos.
La experiencia de los candidatos en los procesos de selección es un compromiso profesional e imagen, se utilizará nuevos software de gestión para realizar el seguimiento de dichos candidatos/as.
7. Búsqueda profesional digital.
Todo está en la Red, la utilización de buscadores profesionales, agregadores, alertas, etc., posibilitará estar en contacto con el talento “just in time”.
Cada vez son más las soluciones para la búsqueda de talento en internet que, en vez de ofrecer al reclutador el acceso a una base de datos de candidatos y candidatas que se han inscrito voluntariamente en la misma, se nutren de otras redes sociales. Muchas de estas soluciones también ofrecen total integración con herramientas de correo electrónico, mensajería y sistemas de seguimiento de candidatos o CRM.
8. Herramientas de gestión de talento.
El talento está globalizado y disponen de los mejores recursos para encontrarlo: Entrevistas por videoconferencia, referencias profesionales en la comunidad on-line, etc.
9. Sistemas de Evaluación on-line.
Eficaces sistemas de evaluación son fundamentales para reducir el tiempo en el reclutamiento y mejorar la eficacia de la selección. La evaluación de personalidad tal y como se ha realizado hasta ahora está en proceso de desaparecer y por eso están trabajando a una evaluación competencial con una mayor aplicación en el desarrollo profesional.
10. Orientación en retención del talento.
El mayor reto y la “máxima tendencia” desde Recursos Humanos es y será retener el talento a corto y largo plazo.