Las empresas están cambiando su forma de comunicarse con los clientes. Si antes centraban sus estrategias en el mundo offline, ahora buscan cómo llegar a nuevos compradores en el mundo digital. Para ello, necesitan profesionales expertos en marketing digital. Aunque esta demanda se extiende a todas las áreas de negocio, tendrá un crecimiento importante en el sector turístico y el farmacéutico, ofreciendo nuevas alternativas de empleo a titulados en estas áreas.
El marketing digital engloba todas las acciones comerciales y publicitarias que están llevando a cabo las compañías en el ámbito online para atraer a usuarios. A medida que los clientes se han ido desplazando desde el mundo offline al digital, las empresas han tenido que realizar profundos cambios en las técnicas y herramientas de marketing que utilizaban para dar a conocer sus servicios y productos.
Internet ha cambiado la forma de acercarse a los usuarios y también de relacionarse con ellos. Ahora la relación es más directa y fluida, más inmediata, y permite conocer más al detalle sus necesidades y objetivos a través de canales como las redes sociales. Todo esto ha provocado una auténtica revolución en todos los sectores económicos, y también ha impulsado una gran demanda de perfiles profesionales en márketing digital (Marketing Manager, Digital Manager, SEO, SEM, Data Scientis, Especialista en Inbound Marketing, Social Manager, RTB Manager, Traffic…). Se calcula que en los próximos años se crearán 1,2 millones de empleos en España relacionados con el empleo en el ámbito digital.
El mercado farmacéutico y el turístico, al igual que otros sectores, están obligados a adaptarse a esta nueva realidad digital. Para ello, necesitan profesionales que sepan desarrollar estrategias de marketing online para un ámbito cada vez más globalizado y competitivo.
Generar nuevas experiencias
Las nuevas tecnologías han desplegado un abanico de nuevas posibilidades para el sector del turismo y lo están cambiando para siempre. En opinión del Director del Máster en Turismo y Marketing Digital de IEBS Business School, Fernando Beneitez, «el turismo en Internet es uno de los sectores con mayor proyección en los próximos años”.
Ahora, si tenemos que consultar un destino, contratar un hotel o buscar un billete de avión lo hacemos por Internet. Todo se realiza a través de plataformas online que están en continuo crecimiento, y que utilizan innovaciones como el big data y la inteligencia artificial para encontrar nuevas oportunidades de negocio.
De esta manera, el entorno digital se ha convertido en la vía más rápida para llegar al cliente viajero. Pero para poder captar su atención, en este gran océano de información que supone la Red, es necesario conocer los intereses y objetivos de los usuarios para ofrecerles una oferta personalizada. Y de eso se encarga el marketing digital turístico.
Esta transición digital que está experimentando el sector ha hecho aumentar la demanda de nuevos perfiles como programadores de big data y expertos en marketing turístico digital, que sepan cómo generar nuevas experiencias y hacerlas llegar a los usuarios para fidelizarlos. Ese es, según Fernando Beneitez, el principal objetivo del Máster en Turismo y Marketing Digital que ofrece IEBS: “Entender cómo se comportan los usuarios interesados en viajes y cómo abordarlos utilizando las estrategias de marketing digital más avanzadas que existen”.
El programa se imparte de forma online y tiene una duración de 750 horas. Está dirigido principalmente a profesionales del sector turístico que quieran adaptarse a los cambios que el e-Commerce ha traído al sector, y personas que quieran especializarse en marketing turístico y aprovechar la alta demanda de trabajo que ofrece el sector.
Marketing farmacéutico online
La transformación digital también ha llegado al sector farmacéutico, y sus empresas necesitan adaptarse a esos cambios. Por un lado, los consumidores ya no prestan tanta atención a los anuncios convencionales. Los usuarios prefieren utilizar Internet y las redes sociales para buscar información y opiniones sobre los productos que están buscando.
Por otro lado, el acceso a los profesionales sanitarios también está cambiando. Cada vez son más los médicos o farmacéuticos que no reciben a representantes de ventas, y prefieren informarse sobre nuevos productos en sitios web específicos o áreas privadas.
Estos nuevos comportamientos de usuarios y profesionales están obligando a las empresas farmacéuticas a abrir nuevos canales y medios de distribución. Y también a incorporar expertos en marketing farmacéutico que sepan gestionar los nuevos medios digitales.
“El sector farmacéutico es un sector en constante transformación” explica Miguel Angel Jané, Director del Máster en Marketing Farmacéutico 4.0 de IEBS, “necesita profesionales que conozcan en profundidad y tengan una visión global de los productos de prescripción, de los productos de consumer health care y que tengan una especial sensibilidad para lo que es el market access y toda la visión global de la compañía”.
FUENTE: @Infoempleo
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