Una España de ‘freelances’: las tendencias globales nos enseñan nuestro futuro laboral

Agradecimientos a CARLOS OTTO y fuente en www.elmundo.es

De entre todos los debates, hay una visión cada vez más extendida entre todos los agentes sociales: nuestra economía va hacia un modelo laboral enfocado hacia los empleos parciales y los trabajos por proyectos individuales. Entre todos discuten si se trata de una precarización del empleo, un cambio de modelo laboral o las dos cosas, pero, en cualquier caso, una tendencia parece estar clara: el modelo de empleo tradicional, con contrato indefinido, labores claras y cierta estabilidad, está desapareciendo paulatinamente.

La evolución de esta tendencia la vemos en el mayor espejo en el que todos los países se miran, Estados Unidos, y los estudios al respecto parecen claros en sus conclusiones: adiós al trabajador indefinido, hola al trabajador autónomo, por cuenta propia o freelance.

El 34% de EEUU trabaja por cuenta propia

Según el estudio recientemente publicado por la asociación Freelancers Union y la plataforma Elance [PDF], 53 millones de estadounidenses ya trabajan como profesionales por cuenta propia, lo que representa un 34% de toda la clase trabajadora americana.

De los 53 millones, el 40% (21,1 millones) trabajan como ‘freelances puros’, es decir, como profesionales independientes que reparten su empleo entre distintos proyectos para todo tipo de clientes y empresas que les contratan. El resto se divide entre los moonlighters (con un empleo fijo y un complemento), trabajadores diversificados (un pequeño empleo fijo y varios pequeños), trabajadores temporales (por proyectos con una duración determinada) y microemprendedores (con entre uno y cinco trabajadores a su cargo).

El porcentaje va en aumento. Si acudimos al Intuit 2020 Report [PDF], observamos que las predicciones para 2020 también son altas: dentro de poco más de cinco años, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia en Estados Unidos ya habrá superado el 40% (60 millones de personas), una tendencia al alza que nos da buena cuenta de cómo el empleo se está fragmentando y la figura del freelance, antes ocasional, está empezando a ser más que abundante incluso en una de las economías más bulliciosas del mundo.

El 37,2% de los trabajadores será freelance en 2015

Pero la previsión no es solo aplicable a Estados Unidos. Si nos remitimos al estudio publicado por la consultora IDC [PDF], la tendencia es también clara: según el informe, 1.300 millones de trabajadores de todo el mundo en el año 2015 serán freelances, lo que se aplica a nada menos que el 37,2% de la clase trabajadora a nivel mundial.

El aumento no solo es alto, sino también rápido y con un ascenso vertiginoso en apenas cinco años. El año que viene, la Asia del Pacífico tendrá 877,3 millones de freelances (frente a los 629,6 millones de 2010), Europa, África y Medio Oriente 244,6 millones (frente a los 186,2 de 2010) y América 212,1 millones (frente a los 182,5 de 2010), lo que nos demuestra que la evolución en el ascenso de trabajadores por cuenta propia en Europa será incluso superior a la de Estados Unidos.

España: los freelances sostienen el empleo autónomo

En España la tendencia no es muy diferente. Tras varios años bordeando los 3,2 millones de autónomos (el récord estuvo en mayo de 2008, con 3.409.008 profesionales por cuenta propia), el verano de 2008 dio el pistoletazo de salida para un constante descenso en el número de trabajadores de este tipo. En enero de 2013, de hecho, el vertiginoso descenso acabó con una cifra que bajó del límite psicológico de los tres millones.

Sin embargo, los números han conseguido una mínima estabilidad a lo largo de 2013 debido a la conjunción de dos polos opuestos: por un lado, el alto número de trabajadores que se daba de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); por otro, sin embargo, el también alto número de personas que se daba de alta en este régimen.

Según el estudio ‘Ajustes y desajustes del trabajador autónomo y por proyectos en el mercado laboral español’ [PDF], elaborado por Adecco, España aumentó en 70 diarios el número de autónomos registrados. Este nuevo tipo de trabajador por cuenta propia se divide, básicamente en dos grupos: en primer lugar, el de las personas que se han animado a emprender y montar su propio negocio; en segundo lugar, el de los profesionales que, ante una situación de desempleo agobiante, se han lanzado a la desesperada y se han dado de alta como autónomos en un último esfuerzo por tener trabajo. Lo que popularmente se conoce como ‘el emprendedor por necesidad’.

¿Cuántos freelances hay realmente en España?

Si nos vamos a los datos oficiales del Ministerio de Empleo veremos que, a día de hoy, España cuenta con 3.119.533 autónomos, una cifra que viene a consolidar el lento (pero constante) crecimiento en el último año y medio. Pero, ¿a cuántos de estos autónomos podemos considerar freelances propiamente dichos? El cálculo no es fácil, pero, grosso modo, podemos hacer una estimación fijándonos en su actividad laboral. La Encuesta de Población Activa (EPA) asegura que en nuestro país hay cerca de 2,04 millones de autónomos no empleadores, lo que nos daría un número más ajustado del número de freelances.

Entre los alicientes para ser autónomo en nuestro país no solo se encuentran el ánimo de emprender o la desesperada situación económica de un parado. Dentro de los estímulos también se encuentra la famosa tarifa plana de los emprendedores, una figura creada por el Gobierno y, según la cual, un autónomo que se dé de alta por primera vez en el RETA solo pagará una cuota de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses (sin esta tarifa, la base mínima de cotización de un autónomo establece una cuota cercana a los 261 euros mensuales).

El fraude de los falsos autónomos

Sin embargo, la suma de cifras no es tan sencilla. El establecimiento de esta tarifa plana ha incentivado a mucha gente a darse de alta como autónomo, pero también ha servido de involuntario impulso para una figura cada vez más creciente en nuestro país: la del falso autónomo. Por definición, un falso autónomo es un trabajador que, aunque está dado de alta en el RETA, en la práctica hace la totalidad de su trabajo para una única empresa.

Pese a que la figura del falso autónomo es totalmente ilegal, lo cierto es que cada vez son más las empresas que, ante la falta de liquidez, obligan a algunos de sus empleados a hacer el mismo trabajo, pero como autónomos, lo que para la compañía supone el consiguiente ahorro de las cotizaciones sociales, que pasan a ser asumidas por el trabajador.

Precisamente para evitar este tipo de fraudes, el Estatuto del Trabajador Autónomo creó la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), con la intención de dar un marco de regulación a todos aquellos profesionales que dedicasen un mínimo del 75% de su trabajo a una sola empresa. Sin embargo, la nueva figura ha sido un fracaso: desde su entrada en vigor en 2008, el número de inscritos en este marco apenas supera los 10.000 trabajadores.

Los autónomos crean el 73,4% del empleo

Sea como fuere, lo cierto es que los autónomos están condenados a tirar del empleo en nuestro país en dos vertientes. Por un lado, a la hora de contratar. Según la Small Business Act for Europe (SBA) [PDF], las pymes conforman el 99,9% del tejido empresarial en España y crean el 73,4% de todo el empleo existente en nuestro país.

Además, según el informe Oferta y demanda de empleo en España [PDF], elaborado conjuntamente por Infoempleo y Adecco, algo más del 90% de las nuevas ofertas de empleo que salen al mercado no son requeridas por las grandes empresas, precisamente, sino por las pymes y micropymes.

Por otro lado, los autónomos son protagonistas del nuevo mercado laboral también a la hora de ejecutar esats ofertas de empleo. Según un informe realizado por Infojobs y ESADE, una parte muy significativa de las nuevas ofertas de empleo son lanzadas para profesionales autónomos o freelances. De hecho, desde el comienzo de la crisis en 2008, las empresas han multiplicado por diez sus vacantes de empleo para estos profesionales por cuenta propia.

Internet, el rey de los freelances

Y en cuanto a sectores, ¿cuáles son los que más profesionales autónomos demandan? Como cabía esperar, el liderazgo absoluto se lo lleva internet. Según el estudio InfojobsFreelance 2014 [PDF], el 56% de las ofertas de empleo más ofertadas para freelances están directa o indirectamente relacionadas con el ámbito digital (tecnologías de la información, programación, marketing online, diseño, contenidos online…).

Y esto no ha hecho más que empezar. El mismo informe asegura que el 65% de las grandes empresas y el 49% de las pymes piensa aumentar el número de proyectos que subcontratarán a profesionales autónomos.

‘El 70% de las profesiones pueden ser realizadas a distancia’

Uno de los muchos convencidos de la dinámica freelance que está copando el mercado laboral es Sebastián Siseles, director general de la plataforma Freelancer.com en España y Latinoamérica. Para él, «cerca del 70% de las profesiones pueden ser realizadas a distancia, sin necesidad de estar en la sede de la empresa. Y si nos vamos a internet, casi todos los trabajos pueden hacerse de este modo. En todo el mundo se está imponiendo el modelo freelance». Además, para Siseles, internet ha pasado de ser un sitio en el que buscar empleo a convertirse casi en un ecosistema propio. De hecho, muestra un discurso contundente: «Quien no se digitalice, se va a quedar fuera del mercado. Si no estás en internet y no sabes de internet, te va a costar mucho encontrar empleo. Hay muchos sectores que ya se han digitalizado, y otros que lo harán antes o después. Ahora mismo, casi cualquier profesión tiene que adaptarse al ámbito digital si quiere tener futuro».