El éxito a la hora de encontrar un empleo viene definido por dos premisas básicas:
- El perfil del demandante (nivel de empleabilidad). Elemento endógeno
- El mercado de trabajo. Elemento exógeno.
Con respecto a este último; un buen uso de herramientas de búsqueda de trabajo más la cantidad y calidad de la información sobre ofertas de trabajo, será determinante en tener una estrategia eficiente de búsqueda de empleo.
Es el nivel de información (desinformación) del que dispone la persona que busca trabajo un problema que se presenta muy a menudo provocando el fracaso de sus objetivos.
Fuera del circuito de información sobre empleo más habitual (blog especializados, web de empleo, servicios de empleo públicos, redes sociales…) tenemos a nuestra disposición una fuente de información gratuita, diaria y directa. Los Boletines Oficiales.
Me estoy refiriendo más en concreto no al Estatal (BOE) ni al Autonómico (DOCM en Castilla la Mancha), sino al Provincial (BOP).
Es el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) una publicación de las Diputaciones cuya regularidad es diaria (de lunes a viernes) y tiene carácter gratuito. El BOP como elemento de información para el empleo tiene tres utilidades:
- La más utilizada. Para encontrar procesos selectivos de Ayuntamientos la provincia de referencia. Si por ejemplo se va a hacer una oposición para contratar a policía local en un Ayuntamiento, el BOP debe de publicar: temario, requisitos, día de la selección y todo lo relativo al proceso. Todo ello en cumplimiento de los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
- Información sobre apertura o ampliación de empresas. Todas las empresas necesitan hacer un trámite en el municipio donde se van a emplazar físicamente; para ello deben de pedir licencia de apertura (esa información se publica en el BOP con el nombre de la empresa que va a abrir o del propietario; con esos datos y un buscador es realmente sencillo hacerse de la dirección de la empresa y su mail).
Ejemplo:
- Las privatizaciones. Me estoy refiriendo al cada vez más habitual proceso de privatización (externalización?) de funciones y servicios públicos. Pondré un ejemplo: en mi municipio el Ayuntamiento creó un Centro Infantil. Si bien el recurso el público, su gestión es privada (todo el personal es de una empresa que por 4 años se ha quedado su gestión y explotación). Si una persona busca trabajar en ese centro, no debe esperar que se concurse como empleo público sino como empleo privado (la empresa contrata su personal sin someterlo a proceso de oposición ni concurso). Todas las licitaciones (para privatizar un recurso) deben de publicar en el BOP de tal forma que tenemos la información de qué empresas se están quedado con la gestión de los centros de trabajo y por lo tanto generarán empleo.
Ejemplo:
Para concluir solo decir que hay una web donde vienen todos los Boletines Oficiales de la Provincia de toda España. Son todos muy similares por lo que sabiendo utilizar uno, se sabe el resto. Así mismo todos tienen un histórico de años, meses y días para consultarlos en versión PDF.
Esta es la web:
http://www.todalaprensa.com/boprov.htm
¡Ánimo y a utilizar este interesante recurso de información¡
Agradecimientos al autor del post:
Jesús Gracia
http://5puenteshaciaelempleo.blogspot.com