Los representantes del proyecto de España, Portugal, Italia, Eslovaquia y Bulgaria desarrollan la primera reunión de trabajo en Padornelo
Dotar de un plan de capacitación en bioenergía para sector agroalimentario es el cometido principal del proyecto Erasmus + «Rural bionergy»,que ayer reunió a los representantes de España, Portugal, Italia, Eslovaquia y Bulgaria, en la primera sesión de trabajo organizada en el hotel Padornelo.
La Mancomunidad Alta Sanabria lidera la Asociación Estratégica beneficiaria de este proyecto de financiación europea, e integrada además por empresa leonesa de medio ambiente,Servima, S.L., la asociación portuguesa para el desarrollo «Corane«, la Confederación Italiana de Agricultores de Toscana «Cia Toscana», la institución eslovaca de formación agraria Agroinstitut Nitra y la empresa búlgara de ingeniería en eficiencia energética, Quattogi.
El representante de la entidad coordinadora, Felipe Lubián, indicó que, en una comarca como la sanabresa, «la energía de la biomasa se va a los aires en forma de ceniza, chispas y demás complementos fogoneros». En el municipio de Lubián se ha reducido en los últimos 20 años la proliferación de incendios. La Mancomunidad que lidera este proyecto se embarcó en él «porque esta es una zona muy rural, muy periférica, muy lejos de todas partes, pero no es el fin del mundo. Por ella pasan dos arterias aortas y es parada casi obligatoria por el trayecto que hace». Se lamentó de que «a todo lo que no huele a inversión práctica y es tangible parece que no le damos importancia».
La normativa a nivel europea ambiental está profundizando en el tratamiento de residuos y aunque la actividad económica que se genera en esta subcomarca es escasa «existe alguna y se producen residuos que hay que valorizar y saber tratar», según Felipe Lubián. Su incumplimiento desemboca en sanciones, muchas veces por desconocimiento, pero también abre la posibilidad de que «todos esos productos se pueden aprovechar y son materia prima para producir energía, como los purines, el estiércol, la biomasa de limpieza del monte». Para el presidente de la Mancomunidad, «en España no se ha terminado de fijar un modelo educativo en la enseñanza reglada, a diferencia de otros países europeos, como en Eslovaquia. En España, estas tecnologías se limitan al ámbito universitario y no en el de formación de personal que desarrolle esas tecnologías».
Rosa Villacé, representante de Servima, subrayó que dentro del plan de Formación «se van a desarrollar materiales concretos que se van a elaborar y estarán disponibles en todos los idiomas de los socios y en inglés, además materiales educativos para apoyar el desarrollo profesional de profesores y formadores de Formación Profesional sobre bioenergía rural». Villacé señaló que «se dispondrá de materiales para cualquier persona que quiera formarse en estas tecnologías, desde estudiantes o para el aprendizaje permanente».
Dentro del proyecto se elaborará una guía didáctica y se impartirá un curso de formación. Además de los recursos educativos y didácticos, se pondrá en marcha una plataforma educativa y de intercambio trabajo «porque el objetivo es un plan de formación con el objetivo de potenciar, en la medida de los posible, a través de una formación más cualificada de la población del medio rural optar a las posibilidades de trabajo en este campo». Se prevé que en este campo aumenten las posibilidades de empleo en los próximos años con el uso de la bioenergía en general, y en áreas más específicas de la biomasa, el biogás y los residuos ganaderos o agrícolas.
En la reunión se trató la coordinación para organizar los diferentes cursos y fechas del proyecto de formación en los diferentes países miembros. Así las próximas reuniones se celebrarán en Braganza y Florencia, aunque el grupo todavía tiene que concretar este punto.
Sobre las experiencias en otros países de este proyecto Erasmus+, además de la empresa española de medioambiente, participan una empresa de distribución de tecnologías de aprovechamiento de biomasa y residuos ganaderos con tecnologías muy punteras. Corane es líder en el desarrollo local y rural en Portugal, y la agrupación de la Toscana ha participado en proyectos Erasmus de bionergía desde hace muchos años. «En otros países estas tecnologías llevan una trayectoria mayor» aunque en España es un campo incipiente como apuntaron los expertos.
FUENTE: LA OPINIÓN DE ZAMORA