¿Cómo escribir un asunto perfecto para un correo en el que buscas trabajo?
¿Sabías que cada día se envían una media de 89 billones de correos de trabajo? Ante tal cantidad de información, no es difícil que tu correo pase directamente a la papelera, sin que el destinatario lo haya abierto siquiera. Si quieres sobresalir en la Era de la Información, cada vez es más importante que elijas las palabras con precisión de cirujano. Cuando vas a buscar trabajo, cada palabra cuenta.
Obviamente, el hecho de que abran tu correo no significa que te contratarán pero al menos habrás dado un paso de gigante y habrás aumentado superlativamente las probabilidades de encontrar trabajo. Por supuesto, los lineamientos que comparto a continuación son indicativos, cada sector profesional es diferente y debes ser lo suficientemente inteligente como para acotar el asunto a este.
7 Consejos para escribir un buen asunto
1. Menos es más. Esta máxima del minimalismo también se aplica al asunto de los correos. Según un estudio realizado por The Ladders, una empresa que se dedica al mercado laboral, un buen asunto no debe sobrepasar jamás los 60 caracteres. De hecho, lo ideal es que tenga tan solo entre 25 y 30 caracteres. Eso implica que tendrás que eliminar todas las palabras que no son necesarias, como “hola” y “gracias”, esas irán en el mensaje de correo.
2. Las palabras más importantes, al inicio. En la actualidad aproximadamente el 50% de los correos se leen en dispositivos móviles, lo cual implica que las pantallas son pequeñas y a veces no muestran todo el mensaje. Tenlo en cuenta a la hora de redactar el asunto y coloca las palabras más importantes al inicio. Un buen ejemplo sería: “Lic. en Marketing con 10 años de experiencia”.
3. Claridad y especificidad son las palabras de orden. Con la cantidad de correos que le llegan a las personas que se encargan de reclutar al personal, normalmente estas realizan una primera decantación muy rápida ya que no tienen tiempo que perder. Si quieres que tu correo tenga una posibilidad, ve directo al grano, no uses frases generales como “curriculum vitae de…”, en su lugar, indica: “Ing. Industrial interesado en el puesto de Director de Ventas”.
4. Usa palabras clave. A menudo las personas que se encargan de recursos humanos en las grandes empresas usan filtros en sus correos por lo que si reciben cientos de propuestas, es muy fácil que la tuya se pierda si no tiene las palabras clave adecuadas. En este caso, se trata de jugar un poco con la oferta de trabajo y usar algunas de sus palabras. Por ejemplo, si la empresa solicita una traducción, puedes recurrir a la palabra clave “traductor”.
5. Hazte publicidad, coloca tus méritos. En un mundo tan competitivo como el actual, todo cuenta así que si tienes una maestría o un doctorado, puedes hacerlo notar inmediatamente en el asunto. Algunos expertos en recursos humanos aconsejan que también se coloque el nombre puesto que de esta manera será más fácil volver a localizar el correo en caso de que quieran contactarte. Un ejemplo sería: “Dr. en Psicología Sigmund Freud con 15 años de experiencia”.
6. Jamás escribas todo el texto en mayúsculas. Seguramente llamarás la atención pero disminuirás considerablemente las probabilidades de que te contraten porque en el mundo digital, escribir en mayúsculas implica gritar. Además, leer un texto en mayúsculas genera ansiedad y rechazo, que son las últimas emociones que desearías generar en la persona que va a evaluar tu currículum. Tampoco uses los puntos exclamativos, da la sensación de que estás vendiendo un mal producto.
Si quieres llamar la atención, puedes escribir con mayúsculas solo las letras iniciales de las palabras. Particularmente, prefiero escribir en mayúsculas solo aquellas realmente importantes, como puede ser tu nombre, educación y el puesto al que aspiras.
7. Si alguien te ha recomendado, menciónalo en el asunto. Ya sabemos que una buena recomendación cuenta mucho así que si decides aprovecharla, colócala en el asunto. Después no tendrás que volver a hacer referencia a esta persona en el mensaje, lo cual es aún más elegante. Por ejemplo, puedes indicar: “Recomendado por Dan Brown para el puesto de Redactor Jefe”.