España es el segundo país de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Letonia, con mayor desigualdad económica entre sus habitantes y también el que cuenta con el sistema fiscal «menos efectivo» para reducir esa brecha, según el informe anual de la organización no gubernamental Oxfam Intermón. Según este estudio, «el 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre». Oxfam sostiene que «las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos» |
El informe de Oxfam coincide con otros diagnósticos difundidos recientemente sobre la disparidad de la renta y de la riqueza entre los españoles: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo el pasado 5 de diciembre que España y EEUU son los dos países donde más crecen las diferencias salariales y de ingresos, y cinco días más tarde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identificó a España como la economía, de las que forman parte de este club de países desarrollados, en la que más aumentaron las desigualdades durante la crisis.
En su dictamen, previo a la cumbre del Foro Económico Mundial, que reune desde hoy en Davos (Suiza) a líderes políticos, dirigentes económicos e inversores, Oxfam pronostica que el «vertiginoso incremento de la desigualdad» llevará a que el año que viene el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% de la humanidad.
Oxfam asevera que una de cada nueve habitantes del planeta carece de alimentos suficientes y que más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. La quinta parte de los multimillonarios globales «tiene intereses en los sectores financiero y de seguros», y su patrimonio creció 11% el año pasado, dijo Oxfam. A Oxfam le preocupa que el poder de lobby de esos sectores constituya «una importante barrera en la reforma del sistema impositivo global. El grupo propone que se persiga laevasión individual y empresarial de impuestos, que se invierta más en servicios públicos gratuitos y se instrumente un desplazamiento de los impuestos hacia el capital y la riqueza para contribuir a resolver el problema.
FUENTE: www.ibercampus.es