Nuestra vida es más tecnológica que nunca, y la inmersión de las TIC’s en la sociedad seguirá avanzando de forma imparable. Todos los sectores, de una forma u otra, intentan adaptarse a estos cambios continuos, y en el ámbito de la educación, cada vez más surgen iniciativas que van en esta línea.
Según explica David Monreal, fundador de la escuela de programación Skylab Coders, el sector privado es el que mejor está respondiendo a los retos que se le plantean al mundo de la enseñanza, mientras que a la educación tradicional le está costando más. “Los principales problemas que presenta son la falta de orientación al estudiante y programas académicos obsoletos, que no saben adaptarse a los cambios y avances, o que aunque se centran en la tecnología, no enseñan cómo pensar y trabajar en este campo”.
Los planes de enseñanza y sus contenidos deben adaptarse a las innovaciones tecnológicas. La educación tradicional está formando grandes teóricos en este terreno. Mientras, empresas de todo tipo y sector, demandan profesionales formados en las nuevas tecnologías que sepan responder adecuadamente a las necesidades de su negocio o proyecto. “No necesitan genios de la tecnología, necesitan obreros tecnológicos, gente motivada y con capacidades, que no solo conozcan las tecnologías modernas, sino también las buenas prácticas y metodologías que les permitan incorporarse a equipos de trabajo”, ha afirmado.
La falta de candidatos que encajen con estos nuevos perfiles profesionales es un problema para el mercado laboral en términos de empleo, y para el tejido empresarial y el crecimiento económico.
“Si los programas de formación no se actualizan al mismo ritmo que los avances tecnológicos, las empresas, profesionales y la economía en su conjunto, pagan las consecuencias. Además hay que seleccionar a alumnos que tengan curiosidad y capacidad para reciclarse en un entorno cambiante”, explica.
Skylab Coders ha diseñado una metodología, tanto de ingreso en su academia como de formación, que incluso permite a sus alumnos encontrar trabajo apenas una semana después de haber terminado su formación, e incluso antes de graduarse en sus bootcamps. Fundada hace un año, acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en el distrito de la innovación de Barcelona, el 22@
FUENTE: OBSERVATORIO RH