La Fundación Atresmedia y la Fundación Randstad, dos entidades comprometidas con la discapacidad y preocupadas por la inserción laboral juvenil, han presentado el estudio ‘Jóvenes, discapacidad y empleo. Una radiografía para la reflexión y la acción’. Elaborado por Randstad Research este informe permite mostrar la situación actual de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, desde dos puntos de vista: el de profesional que trabaja o busca activamente trabajo y el de las empresas que contratan.

Según el último informe de la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (diciembre 2014), un 4,7% de la población española en edad laboral son personas con discapacidad. De ellos, un 35% están desempleados, lo que supone una mayor tasa de desempleo de este colectivo respecto a la población total. Las cifras aumentan considerablemente hasta el 72,1% cuando se habla de los jóvenes de entre 16 a 24 años

La directora de la Fundación Randstad, María Viver, ha señalado que “los jóvenes son el futuro de nuestro mercado laboral y una parte fundamental de la sociedad. Este informe nos permite conocer sus necesidades y con qué impedimentos tropiezan a la hora de encontrar un empleo”.

Los datos recogidos confirman que los jóvenes menores de 30 años, estando profesionalmente cualificados, cuentan con relaciones laborales menos estables y salarios más bajos, incluso si la comparación se hace con el colectivo de personas con discapacidad. La falta de experiencia combinada con la escasez de oportunidades laborales dificulta de manera especial su incorporación al mundo laboral. Además, una vez dentro de sus empresas, también tienen mayores dificultades para su desarrollo profesional.

Otro dato destacable es que los responsables de contratación valoran el talento y capacidad de trabajo de las personas con discapacidad, así como su contribución a generar buen ambiente y a crear modelos de referencia positivos. Asimismo, el informe revela que, en la actualidad, una elevada proporción de empresas manifiestan interés en contratar a personas con discapacidad, si bien declaran dificultades para encontrar los perfiles adecuados y carecen de políticas específicas de contratación de personas con discapacidad.  Fuente: antena3