La Universidad de Oviedo, junto con la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un curso MOOC para diseñar y compartir experiencias socioeducativas que contribuyan al desarrollo de las competencias digitales para personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Este curso es abierto, online y gratuito y se encuentra enmarcado en los proyectos de Innovación docente PINN-17-A-018 (Diseño del Mooc “Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social”) y PINN-18-B-005 (MOOC: Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social). A partir del lunes día 1 de octubre se abrirán las inscripciones.

http://www.innova.uniovi.es/c1nn/uniovixmooc/brecha_digital

COMBATIENDO LA BRECHA DIGITAL CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Fecha de incio (1º edición): 15 de octubre de 2018
Fecha final (1º edición): 9 de diciembre de 2018
Tiempo semanal dedicado: 5-6 horas
Dedicación a tiempo completo: 50 horas
#brechadigitaluniovix

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso aborda el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías en los procesos de inclusión social. Para ello, se parte del análisis de las causas de la exclusión y cómo las brechas digitales pueden estar afectando a determinados colectivos más vulnerables. Igualmente se propone indagar acerca de cómo intervenir en un contexto socioeducativo para prevenir y luchar contra esos procesos de exclusión.

Este curso es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente interuniversitario de profesores procedentes de las Universidades de Oviedo y Cantabria.

Mooc realizado bajo el Proyecto “Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social”. de la Convocatoria 2017-2019 del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.

 

RESUMEN DEL CURSO
Este curso tiene una duración de 8 semanas en donde se trabajarán 4 Unidades de Contenidos:

Unidad 1: Redes Sociales y tecnologías digitales como herramientas contra la exclusión.
Unidad 2: Factores que condicionan la exclusión social.
Unidad 3: Tipos de brecha digital y alfabetización crítica.
Unidad 4: Diseño de experiencias para combatir la brecha digital.
A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (obligatorias y optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de videoconferencias, foros de debate, interacción redes sociales, etc.

 

OBJETIVOS
La finalidad de este curso es que el alumnado tome conciencia de las situaciones de exclusión social, analice críticamente intervenciones socioeducativas, elabore propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquiera competencias para el diseño de experiencias de lucha contra la brecha digital.

Los objetivos que se propone son:

Crear una comunidad de práctica de personas con interés en compartir y construir propuestas para intervenir con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Promover la reflexión sobre los factores de inclusión y exclusión digital y los diversos tipos de brecha digital.
Diseñar, analizar y compartir experiencias educativas de inclusión digital que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para personas y colectivos en riesgo de exclusión.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES
Este MOOC es de especial interés para estudiantes de Grados como Pedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social…etc., y Máster de estos ámbitos.

También resulta interesante para profesionales de la educación, educadores sociales, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc.

En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito de la intervención socioeducativa que quieran ampliar su conocimiento en el campo de las brechas digitales que producen o perpetúan situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

No son necesarias nociones básicas sobre la temática, aunque si es conveniente tener algunas destrezas digitales y habilidades en el uso de la plataforma en línea donde se lleva a cabo el curso.

 


FUENTE: UNIVERSIDAD DE OVIEDO

VER + EN: http://www.innova.uniovi.es/c1nn/uniovixmooc/brecha_digital