En este mundo en donde seguir a las masas ya no da resultado en nuestras vidas, muchos han optado por romper los paradigmas tradicionales (a nivel laboral) a los cuales estamos acostumbrados. No es raro ver que cada día más y más personas se suman al maravilloso mundo del emprendimiento y asumen con responsabilidad y perseverancia todos los retos que implica ser un emprendedor para poder llegar a la cima del éxito.

Un emprendedor, en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio. Es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:

  • ESTÁ ATENTO A LA APARICIÓN DE OPORTUNIDADES

En primer lugar un emprendedor vive pendiente de la aparición de oportunidades de negocios.

Para ello, está constantemente analizando el mercado y siempre atento a los cambios, a las tendencias, a las nuevas modas, a las nuevas necesidades, gustos y preferencias.

  • REÚNE RECURSOS

En cuanto detecta una buena oportunidad, un emprendedor reúne rápidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos y humanos) para poner en marcha el negocio que le permita aprovechar la oportunidad.

  • PONE EN MARCHA UN NEGOCIO

Y, en tercer lugar, una vez reunido los recursos necesarios, pone en marcha su negocio con empeño, entusiasmo y determinación.

¿CUÁLES CARACTERÍSTICAS POSEE UN EMPRENDEDOR?

  • ENERGÍA Y ENTUSIASMO

Los emprendedores suelen ser personas llenas de energía y entusiasmo.

Tienen suficiente energía y entusiasmo como para cumplir con las diversas actividades, funciones y tareas que conlleva ser un emprendedor, y para trabajar durante todo el día y durante todos los días, al menos en la etapa inicial de sus emprendimientos.

  • VIVEN ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES

Los emprendedores suelen vivir pendientes de la aparición de oportunidades para hacer negocios.

Siempre se les encuentra analizando el mercado y estando atento a los cambios, a las tendencias, a las nuevas modas, a las nuevas necesidades, gustos y preferencias.

  • TIENEN CAPACIDAD PARA DETECTAR OPORTUNIDADES

Los emprendedores viven atentos a la aparición de oportunidades, pero también tienen la capacidad para detectarlas.

Para ello, cuentan con visión de negocio y capacidad de análisis para diferenciar las verdaderas oportunidades de las simples posibilidades de negocios.

  • TOLERANCIA AL RIESGO

Los emprendedores suelen analizar bien las oportunidades antes de tomarlas, pero saben que por más análisis que se realice siempre existirá el riesgo.

Y, por tanto, suelen poner en marcha sus negocios a pesar del riesgo que pueda haber, y aun cuando otras personas lo inciten a hacer lo contrario.

  • CAPACIDAD PARA INNOVAR

Los emprendedores saben que para tener éxito con sus negocios, deben diferenciarse de los demás.

Y, para ello, suelen desarrollar su capacidad para innovar y crear productos únicos y novedosos que se distingan de los productos de sus competidores.

Sin embargo, muchas veces esta disposición y perseverancia de, alguna u otra manera, sacrificar el hoy para poder disfrutar el mañana, se ve opacada y en muchas ocasiones desaparece cuando no tenemos la suficiente inteligencia emocional para hacer frente a los inconvenientes que puedan presentarse en el camino. Ocasionando que el emprendedor pierda casi por completo la motivación que tenía para continuar.

Es por ello que, si este es tu caso o tienes el conocimiento de alguien que está pasando por un proceso de desmotivación, te invito a que sigas leyendo este post en donde te proporcionaré algunas maneras para que te mantengas auto motivado.

LA AUTOMOTIVACIÓN COMO MOTOR PARA EMPRENDER

La capacidad de automotivación es una de las más importantes que deben desarrollar los emprendedores, pero como seres humanos podemos sentir frustración y ganas de mandarlo todo por el inodoro.

Por suerte existen diversos lugares para encontrar la motivación que nos permita levantar el ánimo y estar una vez más preparados para perseguir nuestros sueños y superar cualquier obstáculo que se interponga.

  • LA PASIÓN

Cuando sientes pasión por tu negocio nunca vas a sentirte desmotivado, no importa cuántas dificultades debas enfrentar y si debes fracasar 10.000 veces antes de ver consolidar tu empresa.

La mayoría de emprendedores erróneamente buscan “el negocio perfecto” o “el negocio más rentable” y terminan emprendiendo en sectores que no les generan la más mínima emoción. Los negocios son como el amor, puedes ver muchas chicas (o chicos en el caso de las mujeres) muy atractivas, sin embargo solo hay una que realmente despierta tus pasiones y por la que sientes deseos de darlo todo hasta la muerte.

  • UNA VISIÓN DEL FUTURO DESEADO

Antes de comenzar un emprendimiento es recomendable visualizar el futuro del mismo y grabarte esa visión en tu cabeza, de esta manera vas a programar tu mente para que cada día trabaje en pro de esa visión.

Puede serte de gran utilidad elaborar un tablero de visión, es una herramienta muy poderosa que cuando se hace con fe y firme convicción te permite llegar al futuro que tanto anhelas.

  • METAS CLARAS

Una vez tienes diseñada tu visión, debes convertir esa visión en metas o pasos para llegar a ella. Recuerda que un emprendedor sin metas es como un gran barco a la deriva, pues posee todas las capacidades para ir a donde quiera pero no sabe hacía donde dirigirse.

Las metas deben ser claras, precisas y definidas en tiempo y espacio. Cuando no se tiene un rumbo definido es más fácil caer en la tentación de abandonar algún proyecto.

  • CONOCER HISTORIAS DE EMPRENDEDORES EXITOSOS

Esta actividad es buenísima para llenarnos de inspiración y sentirnos con ganas de hacer realidad todos nuestros proyectos.

Es especialmente recomendable buscar casos de éxito en la misma industria que deseamos emprender, por ejemplo, en el caso de los asaderos puedes buscar en Internet las mejores empresas de la industria y leer sobre su historia y las claves de su éxito.

  • PIEDRA DE LA GRATITUD

La piedra de la gratitud es un ejercicio muy práctico pero con un poder inmenso. Solo debes conseguir una piedra y cada mañana ponerla en tu bolsillo mientras agradeces por todo lo que tienes, y en la noche la sacas de tu bolsillo y nuevamente das gracias. Dar gracias causa un efecto multiplicador y hace que te sientas bien contigo mismo.

También puedes agradecer compartiendo tu éxito con los demás, recuerda el principio universal de “dar para recibir”.


FUENTE: PLAN EMPRENDEDOR 

VER + EN: http://planemprendedor.es/fuentes-motivacion-emprendedor/